sábado, 3 de diciembre de 2011

Christie (Jaroussky + Cencic / Cencic + Jaroussky)- Duetti



Cuando se juntan dos de los contratenores estrellas del momento para grabar un disco y deciden hacerlo bajo la dirección de William Christie el resultado es previsible, el repertorio, dentro de lo que es la música barroca, no tanto. El nuevo disco de Jaroussky y Cencic está dedicado a arias y dúos de cámara de compositores italianos del siglo XVIII: Giovanni Bononcini, Francesco Mancini, Francesco Bartolomeo Conti, Nicola Porpora, Benedetto Marcello y Alessandro Scarlatti. Vaya... otro disco que se sale del repertorio más trillado y publicado por una multinacional como Virgin Classics (EMI), por increíble que parezca no hay ni un solo duetto de Haendel.

La idea de juntar a Cencic y Jaroussky fue de Christie, las voces de los dos contratenores casan muy bien, Jaroussky es más soprano mientras que Cencic es má contralto -o más grave-. La musicalidad, el buen gusto y la sensibilidad de ambos está fuera de toda duda, y si alguien tiene alguna lo podrá comprobar inmediatamente:

Benedetto Marcello
Cantata 'Tirsi e Fileno': Duetto No.1: 'Veggio Fille/Parlo a Clori'
Es un disco que los que gustan de los contratenores no deberían perderse, contiene música que ha estado pudriéndose durante más de doscientos años en bibliotecas de distintas ciudades europeas y cuya grabación se convierte en una auténtica primicia. Como es habitual en estos casos, precedió a la grabación una gira de conciertos en la que los cantantes fueron rodando el repertorio; pero más allá de que se trate de una grabación única estamos ante una música distinguida y primorosa en la que las voces, delicadamente acompañadas por un reducido número de instrumentistas (clave/órgano, violines, violonchelo y tiorba), se convierten en las verdaderas protagonistas. 

El Youtube de presentación del disco: 


4 comentarios:

  1. Qué bien hacen estos videos presentación, consiguen provocar el deseo del objeto y el acto de compra. Estas navidades cae!
    Supongo, Maac, que no te perderás el pasticcio barroco del Christie para el Met! yo ya tengo la entrada del cine.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría poder asistir pero no sé todavía si podré.

    ResponderEliminar
  3. Yo ya lo tengo y me encanta. Soy una profana total y absoluta, pero sus voces me parecen extraordinarias. A Jaroussky lo he escuchado en directo en dos ocasiones y conmueve.

    ResponderEliminar
  4. Profano o no profano todo es cuestion de dejarse llevar.

    ResponderEliminar