martes, 13 de marzo de 2012

Las canciones del cole de Adriana (2) - Por si no sabíamos que estamos en Fallas.



Lunes, 12 de marzo, por si no me había enterado, harto difícil por la insistencia de los petardos y el corte de calles, estamos en Fallas y en el colegio de Adriana me lo han recordado. A veces me pregunto qué pensará el que nos visite a partir del 1 de marzo, seguramente pensará que estamos locos y tendrá razón, qué emoción se puede sentir al encender un petardo y provocar que explote, se entiende fácilmente que se pueda disfrutar de una traca, de una mascletá o de unos fuegos artificiales pero no tanto del hecho de acercar una mecha encendida a un petardo y prenderle fuego y esperar la explosión, supongo que el placer proviene del riesgo que todo fuego entraña y de que el estallido al que conduce no deja de tener un carácter mágico o misterioso y una naturaleza irreal que nos atrae; perro a la vez es algo molesto para los demás, irritante cuando los que disparan son los otros, por eso somos bastantes los que lo llevamos mal, sobre todo cuando estás en casa e intentar escuchar música (o simplemente ver la televisión o concentrarse en una lectura) es imposible, hay que estar aquí para saber lo que es. Estamos en la Semana Fallera. De todas formas ya me lo habían recordado el sábado cuando fui a la piscina, al entrar se podía escuchar la banda sonora que habían dispuesto para los bañistas: pasodobles falleros, no hay nada más molesto que estar nadando y que en la piscina haya música de ambiente, cada vez que metes la cabeza para soltar el aire dejas de oírla y al levantarla para tomarlo la escuchas, de forma tal que es imposible seguir una melodía, salvo si la conoces y la vas siguiendo mentalmente cuando tienes la cabeza bajo el agua, si encima la música que suena y con la que vas nadando son pasodobles falleros ya ni te cuento. Pero la sorpresa mayúscula me la llevé al comprobar que entre aquellos pasodobles figuraba el himno del Maestro Serrano, cuando lo escuché no sabía si debía parar, salir del agua y permanecer en pie hasta que finalizara o seguir nadando.



Otra de las desagradables consecuencias que traen las Fallas es que entre monumentos (así los llaman algunos) infantiles y grandes, calles engalanadas, carpas y falleros haciendo paellas, tirando petardos o sentados a la fresca sin más, nos cortan media ciudad, de manera tal que uno tiene que echar mano del plano urbano y estudiarse las posibles modificaciones que va a tener que hacer en sus recorridos habituales, sin ir más lejos, el otro día para llevar el coche a la puerta del garaje tuve que parar en doble fila y pensar el itinerario que me debía conducir allí, la solución que encontré me pareció tan complicada que al final opté por entrar en la calle contra dirección, pensé que si me pillaba la policía municipal podría comprenderlo perfectamente cuando les explicara que no había otra opción mejor, aunque no lo tenía tan claro. Los falleros ocupan la ciudad.

Ayer mi madre, la abuela, también nos lo recordó, sobre las seis de la tarde llamaron a la puerta y era ella, había preparado porque, según nos contó, estaba aburrida, unas dos docenas buñuelos de calabaza y sobre un litro de chocolate hecho, que así lo llamamos en casa.

Decía al principio que también en el cole de Adriana me lo han recordado, no sólo porque el viernes nos han impuesto la tarea de confeccionar un ninot para la falla del colegio, que debe representar a nuestra hija y que, junto con los de sus compañeros de clase, arderá en la falla que plantarán el último día lectivo antes de San José, (se han escudado para imponer tal obligación en la crisis económica que este año padece el centro educativo tras los impagos de consellería); pero por si todavía había alguien que no se había enterado que las Fallas están al caer durante la entrada de los niños hoy sonaba una canción popular valenciana, no he encontrado una versión más decente que la de la serie de Canal 9 L'Alqueria Blanca, creo que va por la octava temporada, yo la verdad es que nunca he visto un episodio así que no puedo opinar:



Ja ve Sento de “ca” la novia,
ja ve Sento, malhumorat,
ja ve Sento tocant els testos
carabassa li haurant donat.

Y por la tarde, a la salida, nos han puesto un pasodoble fallero, ahora se me ha ido el santo al cielo, me parece que era Lo cant del valencià:



Si los próximos días van seguir poniendo música fallera supongo que no habrá entradas hasta la semana que viene (el martes a estas horas ya está todo más que acabado). Intentaremos llevarlo lo mejor que podamos, al menos tenemos el consuelo de que los niños en estas fechas siempre se lo pasan bien. A mí lo que má me gusta de las Fallas son tres cosas: las mascletás (que no los petardos), el fuego y la sensación, o mejor la certeza, de que por fin el invierno se va a tomar vientos.

ACTUALIZACIÓN

Martes, 13 de marzo de 2012, nueve de la mañana, hoy sonaba un canción popular que parecía un bolero, le daba un aire al Bolero de L'Alcudia, pero no podido identificarla:


El mismo bolero sobre el que hicieron una buena versión (se hacen tan pocas) Al Tall y Maria del Mar Bonet, no hubiera estado de más que M.ª del Mar hubiera modificado su áspero acento mallorquín para adaptarlo a la sonoridad valenciana:


2ª ACTUALIZACIÓN

Oye, ni que me hubieran leído en el colegio, cuando he llegado esta tarde habían puesto en la entrada el programa de audiciones de toda la semana, el orden es  "pel matí", "al pati" y "vesprada", os lo copio por si tenéis curiosidad

Dilluns 12: Ja ve Cento (no sé si es Cento o Sento), El faller, Lo cant del valencià
Dimarts 13: Bolero vell (Xàtiva) - mira, no iba tan desencaminado-, Valéncia y L'entrà de la murta
Dimecres 14 : Dansà de la Font de la Figuera, Ximo y Bolero vell (Xàtiva)
Dijous 15: Xàquera vella, Ball xafat-ù (Crevillent) y Valencianeta
El divendres 16 no hi ha classe.

Os dejo con el Bolero vell de Xàtiva, que es el que acabo de descubrir y es muy chulo:




3ª ACTUALIZACIÓN

Como parece ser que  lo anterior no es el Bolero Vell sino el Bolero de Castelló, cosa que yo ignoro, os pongo otros vídeos que figuran en Youtube con el título de Bolero Vell:




4ª ACTUALIZACIÓN

Hoy me ha sorprendido a la entrada a clase la Dansà de la Font de la Figuera, se trata de un fandango en toda regla con su acelereación característica -en otros vídeos esta aceleración se aprecia mejor-, en la Font de la Figuera parece que no se denomina fandango sino seguidilla:

6 comentarios:

  1. Yo tampoco soy amigo de petardos, aquí en Barcelona es por Sant Joan cuando la cosa está en su apogeo y francamente es bastante insoportable. Ademàs no es cosa de un dia sinó de bastentes dias, esperemos que con el tema de la crisis, la cosa se modere este año. Muy buena (algunos mejores que otros) la selección bolero-rondallera.
    Una abraçadsa i bones festes (dins del possible).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuesta encontrar buenas versiones de esta música en Youtube, en parte porque no existen (o mejor, no se graban o se graban mal).

      Eliminar
  2. Ay Ay AY mira que decir que el mallorquín es aspero, si es todo dulzura!! ;) por cierto, que vuestros boleros se parecen cantidubi a los mallorquines, tots agermanats! en Palma no se hacen fallas pero sí foguerons por Sant Sebastià.

    Que os sea leve, tapónate los oidos, que tanta explosión no puede ser bueno y a disfrutar de la música y de vuestros maestros vientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de áspero lo digo con cariño, evidentemente es cuestión de costumbres, sobre todo con la "e" abierta, casi una "a".

      Eliminar
  3. Lamento decirte que en el último vídeo que has puesto no bailan el bolero vell (que puedes encontrar aquí: http://www.youtube.com/watch?v=FevOpclGxX8) sino el bolero de Castellón. Se deben haber confundido con el título. Coincido contigo en que es un bolero precioso. Fue el primer bolero que aprendí a bailar y le tengo un cariño especial.
    ¡Felices fallas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte, he estado buscando en Youtube y me he hecho un lío tremendo, así que he decidido colocar varias versiones que he encontrado.

      Eliminar