jueves, 5 de abril de 2012

CAE LA APORTACIÓN ESTATAL AL PALAU DE LES ARTS

 
"Nos han quitado a todos por un lado pero, por otro, hemos sido atendidos en una cantidad superior a la que nos han quitado en algo que era muy necesario". 
Lola Jonson
Consellera de Cultura de la Generalitat Valenciana.

¿Mande?

Tras siete años llorando por la discriminación por el trato que el Gobierno del PSOE venía dando a la cultura valenciana y en especial al Palau de les Arts en los PGE, tras haber manifestado la consellera de cultura Lola Johnson que Les Arts merece un trato de equidad con respecto a otros coliseos españoles, tras las quejas manifestadas por los artistas que están ligados profesionalmente al teatro (Zubin Mehta y Plácido Domingo) y de los mismos gestores del teatro (Helga Schmidt), algunos valencianos comprobamos atónitos como el presupuesto destinado por el Ministerio de Cultura al teatro valenciano, que ya estaba muy por debajo del Teatro Real, del Liceu o del Maestranza, cae un 25%, bajando del millón de euros, una propina, mientras que el Liceu o el Maestranza caen sobre un 15%, logrando, respectivamente, aportaciones de 9,7 y 2,1 millones de euros, el Teatro Real sobrepasa ambas cantidades pero ahora mismo no dispongo del dato. No estoy en contra de que se aporte dinero a estos teatros pero es evidente que hay un trato discriminatorio. Lo lógico hubiera sido mantener el presupuesto de Les Arts en un millón doscientos mil euros, que no es ninguna barbaridad y lo aficionados a la ópera nos hubiéramos quedado con la idea de que en tiempos de recortes se deja a les Arts como está, que ya sería bastante, exigir más podría parecer incluso frívolo dada la situación en la que se encuentra la sanidad o la educación. Pero no, aquí se ha primado el continente sobre el contenido, se ha improvisado más de la cuenta y ahora pasa lo que pasa, tenemos un coloso poco funcional, sobredimensionado e infrautilizado.


Sra. Johnson, ¿dónde está el trato de igualdad que tanto se exigía? ¿ante quién va Ud. a llorar ahora? Pero no, no se preocupe, que aquí les votamos igual ¿verdad? A mí se me caería la cara de vergüenza, pero para que eso ocurra hay que tener vergüenza y Ud viene demostrándonos desde hace tiempo que eso es lo que no tiene. Donde dije el Palau de les Arts "ha tenido que hacer muchísimo más esfuerzo que otros porque ha tenido muchísima menos ayuda que otros y como su calidad está encima de la mesa y reconocida objetivamente cuantificable, creo que ahora también tenemos cierta legitimidad para pedir la misma ayuda que los demás o incluso más ayuda que han tenido otros", digo que los presupuestos se han hecho "con sentido común, poniendo encima de la mesa lo que en este momento es urgente, y teniendo en cuenta que hay lo que hay y que no hay más... Nos han quitado a todos por un lado pero, por otro, hemos sido atendidos en una cantidad superior a la que nos han quitado en algo que era muy necesario" hay que mirar los PGE de forma "general y tomando conciencia de que se han hecho en condiciones extraordinarias".

Y el resto de partidos valencianos, que se han mantenido siempre al margen de este asunto, casi ignorando la existencia de una temporada de ópera en Valencia ¿qué es lo que piensan hacer ahora? Yo os lo digo: NADA.

6 comentarios:

  1. Tenemos lo que nos merecemos . La Srª Johnson solo es la voz de su amo
    Durante 7 años Les Arts ha presentado una temporada desigual pero con grandes momentos
    Yo no entiendo de gestión , pero aquí todo ha sido a lo grande y llorando cuando el gobierno central no era mi amigo del alma
    Ahora tenemos las consecuencias
    En fin esta señora ya esta colocada se podrá comprar un bonito traje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mª Dolores, creo que es la primera vez que comentar, bienvenida. Estoy de acuerdo con lo que dices menos en una cosa: no tenemos lo que nos merecemos, no nos lo merecemos.

      Eliminar
  2. La Sra. Johnson debería dimitir como Consellera de Cultura o el Sr. Fabra cesarla de inmediato. Su incapacidad para el puesto es más que manifiesta. Está ahí por ser amiga del dimitido Sr. Camps, y ningún otro mérito que no sea presentar telediarios en Canal 9. Su gestión es nefasta y ha sido incapaz de defender los intereses culturales de los valencianos desde que llegó al cargo. Dá igual quien gobierne, ese no es el problema, sino la incapacidad de nuestros dirigentes autonómicos y la imagen de mal gobierno y despilfarro que han dado. Y claro quien más ha despilfarrado que se apriete ahora más el cinturón. Ojo, la mayor parte de la culpa la tiene el PP que está en el Gobierno autonómico. Pero qué han hecho o hacen el PSOE y demás partidos de la oposición para defender nuestra cultura y los intereses de los valencianos? ¿Presentan alguna alternativa constructiva? No hacen nada. Muchos de sus dirigentes, del PSOE fundamentalmente son asíduos asistentes al Palau de Les Arts, pero no dicen nada. ¿Por qué todos los partidos valencianos en esta situación de crisis no dan una imagen de cohesión, presentan propuestas coherentes de gestión adecuada de lo que hay y presionan cada uno en la medida de sus posibilidades para defender nuestros intereses comunes? ¿Alguien ve a un madrileño atacando al Teatro Real, o a un catalán al Liceo, o a un sevillano a la Maestranza? Nadie. Porque les ha costado muchos años de esfuerzo conseguirlo. Nosotros, con todas sus ventajas e inconvenientes, de todos conocidos, por fin tenemos un teatro de ópera y una temporada estable. ¿Por qué entre todos no intentamos racionalizar lo que tenemos, darle estabilidad, mantener la calidad y superar los años de crisis con sensatez y manteniendo temporadas dignas?. Hace falta más que nunca buenos gestores y la Sra. Johnson, aparte de llorar, es incapaz de gestionar nada. Así nos vá. ¡Qué pena!
    Un aficionado a la ópera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, hace falta que impere el sentido común por encima de intereses partidistas.

      Eliminar
  3. Hola maac,
    ¿No hay en toda la Comunitat Valenciana otra persona de pestigio para dirigir la Conselleria de Cultura? ¿De verdad está tan vacío el vivero conservador para poner a una persona tan mediocre? ¿Que criterio utiliza el President para elegir a personas no especialmente cualificadas para el puesto? ¿Que parte de culpa tenemos una población anestesiada de los problemas que nos aquejan?

    Naufrago en un mar de dudas.
    Manu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manu,

      No sé si preguntas para que responda directamente o, por el contrario, se trata de un ejercicio de retórica en el que cada pregunta contiene ya su propia respuesta. Las responderé, aunque con la sensación de estar pecando de soberbia.

      - ¿No hay en toda la Comunitat Valenciana otra persona de pestigio para dirigir la Conselleria de Cultura?

      Debe haberla, seguro que la hay.

      - ¿De verdad está tan vacío el vivero conservador para poner a una persona tan mediocre?

      Lo ideal sería que la cultura se desvinculara de viveros conservadores y progresistas.

      ¿Que criterio utiliza el President para elegir a personas no especialmente cualificadas para el puesto?

      Todos lo sabemos. En el caso que nos ocupa podría ser una recompensa por los servicios de maquillaje prestados.

      ¿Que parte de culpa tenemos una población anestesiada de los problemas que nos aquejan?

      No lo sé, en principio la culpa derivada de depositar un determinado voto, pero tal como está el panorama político en nuestra Comunidad...

      Saludos.

      Eliminar