lunes, 30 de abril de 2012

Torneo de "reggendos" (2)


De los cuatro candidatos en el primer enfrentamiento los dos que se nos van son:

 

- DARIO VOLONTÉ (número 4 - 2 VOTOS), un tenor argentino que alcanzó cierto renombre hace una década y que no sé por qué casusa desapareció de las programaciones de los teatros de ópera.




- FRANCESCO MERLI (número 2 - 2 VOTOS), un tenor dramático italiano que desarrolló su carrera en la primera mitad del siglo XX y que fue un famoso Otello verdiano, más que por un depurado canto su interpretación destacaba por la calidad de su timbre. Participó en 1930 en la grabación integral de la ópera dirigida por Molajoli. No ha tenido mucho éxito, se quedó con sólo dos votos.


Pasan a la siguiente fase los números 1 (7 votos) y 3 (5 votos) y vamos a escuchar los cuatro siguientes.

OS RECUERDO QUE SE PUEDEN VOTAR DOS OPCIONES

Reggendo 5


Reggendo 6


Reggendo 7


Reggendo 8 





9 comentarios:

  1. Ya he votado y por el nº 5 que siempre me llega directo al corazón.Dicen que su impostación era un caso único.Al subir la tesitura no se aprecia ni máscara ni nariz.Esta es la clave por la que nos llega especialmente sincero.El nº 6 parece muy buen cantante pero la lentitud mata cualquier atisbo de sentido verdiano. El 7 no es santo de mi devoción y sus vocales siempre abiertas y reforzadas no me gustan demasiado.Error de algún gran cantante posterior de haberlas querido imitar.El 8 va sobrado de tesitura y fiato pero la calidad de la voz es y su capacidad comunicativa es inferior al 5.Si comento demasiado me lo dices y sólo voto...Bona nit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías haber votado por dos si hubieras querido. Mientras no se den pistas se puede comentar lo que se quiera, yo, con tus comentarios, sin escucharlos, seguro que hubiera adivinado quienes eran el 5 y el 7, y su imitador también.

      El 8 hubiera hecho bien en no intentar parecer un lírico-spinto.

      Eliminar
  2. He votado el 5 y el 7. Agradezco mucho comentarios como el de dandini, que me sirven para limpiar las gafas de ver (de cerca)

    ResponderEliminar
  3. Mi segundo voto es para el nº 8 si es que no estoy fuera de plazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que una vez que has votado ya no caben modificaciones.

      Eliminar
  4. A Volonté le escuché Manrico hace años en directo en Sevilla. Aún tengo pesadillas con su Pira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su punto álgido fue muy a principios de siglo, su canto era algo aburpto, lo puse más que nada por curiosidad.

      Eliminar
  5. El cinco y el siete. Lástima que este último arrastre el agudo desde abajo. A mí es que estas cosas de decidir me parecen dificilísimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil pero hay que pensar que es una decisión intrascendente, un juego. Unos están mejor cantados, otros son más comunicativos, los hay que de todo o ni lo uno ni lo otro. Ahora mismo no sé todos los que seleccioné ni por qué lo hice pero si no recuerdo mal no había ninguno que se pudiera decir que era malo, el más flojito era Volonté pero tenía algo que me recordaba a Villazón del que el otro día leía una entrevista de hace años y, la verdad, qué mal planteó su carrera, entre otras cosas decía que antes de los 40 quería cantar Otello ¡qué barbaridad y qué lástima!

      Eliminar