sábado, 19 de mayo de 2012

Adiós a Dietrich Fischer-Dieskau


La primera vez que lo escuché debió ser en una grabación de Otello interpretando el personaje de Yago para EMI, dirigía Barbirolli y en ella participaban también Gwyneth-Jones como Desdemona y McCracken como el moro, siempre ha habido un sector de la crítica y, sobre todo, aficionados que ha puesto reparos a sus interpretaciones de papeles verdianos, pero él plasmaba unos muy originales retratos de Posa (Don Carlo), Renato (Un ballo) Falstaff, el Yago ya citado y, sobre todo, Rigoletto (magnífica su grabación con Bergonzi, Scotto y Kubelik para Deutsche Grammophon), con ese canto inmaculado, puro, y ese gusto por el fino fraseo y la plasmación del perfil psicológico de cada personaje con cambios dinámicos y sutiles coloraciones. Hasta cierto punto es lógico que se le pueda ningunear en su faceta de cantante verdiano acusándole de manierismo. de escaso caudal vocal o de timbre excesivamente claro porque Fischer-Dieskau ha sido uno de los más grandes (decir el más grande siempre me parece excesivo) liederistas que ha dado el siglo XX (es el modelo con el que todo barítono se tiene que medir cuando se enfrenta a Schubert, Schumann, Brahms, Mahler o Wolf), un referente en el repertorio wagneriano (Wolfram de Tannhäuser. Amfortas en Parsifal. Kurwenal en Tristán e Isolda)  y de Richard Strauss (Mandryka en Arabella, Barak en La mujer sin sombra). En definitiva, uno de los barítonos más versátiles que se han conocido, de hecho su discografía produce vértigo, con interesantes incursiones en la ópera del siglo XX (sobre todo Wozzek). Ayer falleció a la edad de 86 años.




Os dejo una descarga libre de derechos:

Robert Schumann : Liederkreis op.39
I -In der Fremde
II -Intermezzo
III -Waldesgespräch
IV -Die Stille
V - Mondnacht
VI - Schöne Fremde
VII - Auf einer Burg
VIII - In der Fremde
IX -Wehmut
X- Zwielicht
XI - Im Walde
XII -Frühlingsnacht

 Dietrich Fischer-Dieskau (barítono) Günther Weißenborn (piano)
Grabado y publicado en 1955.

5 comentarios:

  1. Para mi es tan definitivo en el mundo del canto como lo pueda ser Callas

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con su importancia musical, especialmente en el terreno liederista donde es un referente muy difícil de igualar.
    En sus incursiones operísticas hubo un poco de todo, pero la belleza de su fraseo y su sólida elegancia son incuestionables. Y papeles que mencionas como Mandryka, Kurwenal o Wolfram, también.
    Quisiera igualmente hacer referencia aquí a su imprescindible libro "Hablan los sonidos, suenan las palabras".
    Gracias por el recuerdo

    ResponderEliminar
  3. Para mí Fischer Dieskau es básicamente lieder, no lo conozco mucho en ópera aunque esta mañana han puesto en radio clásica un Cortigiani cantado por él y me ha impresionado mucho. Ayer cuando escuché en la radio que había muerto me acordé de Schipa, menos mal que de éste tenemos muchas grabaciones. Abrazos para todos.
    (no sabía que había escrito un libro, me lo voy a agenciar)

    ResponderEliminar
  4. como dice Joaquim, a mí también me parece un cantante a la altura de los mejores, sin duda.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a los cuatro, además de su faceta como liederista creo que tendríamos que hacer hincapié en su capacidad para destacar dentro del conjunto de barítonos por su personalidad interpretariva, algo muy difícil, y no sólo por su característico timbre sino también por esa claridad en la articulación y la peculiar forma de colorear y expresar que hacían de él un cantante inconfundible cantara lo que cantara.

    ResponderEliminar