martes, 1 de mayo de 2012

Detalles de "Il trovatore" (4) - Inverosimil y trepidante



En la Primera Parte de Il trovatore tienen lugar unos acontecimientos bastante inverosímiles, pero bueno... estas cosas ya pasan en Don Giovanni.  Ya dice el libreto que la noche es oscura y que las nubes cubren los rayos de luna, así que no debe extrañarnos que se puedan producir confusiones.
Bonito recurso el primero que emplea Verdi tras el aria y cabaletta de Leonora, el tenor acompañado del arpa canta desde fuera del escenario una especie de serenata, mientras tanto el Conde, cuya voz al estar en escena ocupa el primer plano, va haciendo sentir sus celos, una aceleración en las cuerdas señala que Leonora desciende las escaleras confundiendo al Conde con Manrico, éste al ver que la joven se lanza a los brazos del Conde exclama "Infida!", entonces todo estalla y el ritmo se acelera comienza un trepidante trío, a Leonora parece que le falta el aire (sobre todo tal como lo canta Leontyne Price) y los pretendientes se enfrentan. Cada uno va a lo suyo, Leonora mostrará su tendencia al sacrificio ofreciendo su vida al Conde, quien atacado por la ira y los celos, estará empeñado en dar muerte al otro pretendiente, y Manrico se mostrará convencido en que a él pertenece el corazón de Leonora y la vida del Conde. Los pulsos acelerados y la orquesta a toda pastilla. He escuchado varias grabaciones y mi preferida es la de Karajan en estudio con Callas, Di Stefano y Panerai:



7 comentarios:

  1. Sin salir de Verdi, hay una situación gemela en el Don Carlo, en el que el protagonista confunde a Éboli con Elisabetta durante la noche. Pero con el libreto del Don Carlo, a diferencia de lo que ocurre con el de Trovatore, nadie se mete, por muchas patadas que le de a la Historia.

    El "Deserto sull la terra" es de esas melodías que se te quedan dando vueltas en la cabeza durante horas. De hecho, me han entrado ganas de volver a oir esa grabación de Karajan, que tengo en casa y hace mil que no escucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. También, también los hay que se meten con ese libreto pero nada comparado con lo que lo hacen con el de "Il Trovatore" que ha pasado a la historia como el peor libreto posible (o de los peores) y de ahí no hay quien lo saque. Está claro que no es "Falstaff", ni "Salomé" o "Electra".
    Esta mañana he repasado este fragmento en concreto en varias versiones: la del propio Karajan en Salzburgo 62?, la de Giulini, la primera de Mehta con Price y Domingo, una de Gavazzeni con Stella, Corelli y Bastianini, la de Muti en La Scala... y entre la de Muti y la de Karajan 56 he optado por ésta (en este momento en concreto), me gustó como suena la orquesta, también la agilidad y tensión que obtiene Karajan de ella y de los cantantes (Di Stefano el único que me chirría un poco).

    ResponderEliminar
  3. Que Di Stefano chirríe en su faceta spinto no sólo es lógico, sino que es sano. No conozco las grabaciones de Muti ni de Gavazzeni, y eso que tengo unas pocas, pero la famosísima de Mehta sería debilidad mía aunque solo fuera por Cossotto.

    ResponderEliminar
  4. Me habéis despertado el gusanillo... estoy escuchando una Caballé insuperablemente deliciosa en una grabación en vivo (con alguna tos)de Florencia 68 con Richard Tucker, cantando "D'amor sull'ali rosee" como sólo ella sabía, entre ululante y agónica que es una maravilla que me pone los ojos brillantes...
    Con estas referencias tienes hacer un esfuerzo por ver luego una versión en directo que te guste.
    Y que conste, respecto al libreto, que esta ópera es un folletín estupendo que me encanta, claro que puedo ser adicto a las telenovelas...
    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay otra grabación de ese mismo año, 1968, con Domingo en Nueva Orleans, el director que ahora mismo no recuerdo. Y es incomprensible que Caballé no la grabara, pero las casas discográficas mandan:

      http://cantanellas.blogspot.com.es/2011/01/y-esta-senora-por-que-no-grabo-il.html

      Eliminar
    2. Tú dices que la Callas, pero ese D'amor su, no lo canta nadie igual.
      Y no me parece tan exagerado su falta de dramatismo como para que la gente siempre le haya criticado eso: yo la veo una buena actriz (pese a su físico)

      Y yo como soy más populachero echo de menos una Adriana Lecouvreur, aunque tienes razón y la tenemos en directos que es donde ella ganaba.

      Eliminar
    3. Y su Desdemona también era muy buena y tampoco le ofrecieron grabarla en estudio, de todos modos no es sólo el "D'amor sull'ali rosee" sino el Miserere y la cabaletta, Callas, a mi parecer, es más completa y canta con más naturalidad e intención, para mí es la mejor de todas. Pero sí, es fantástica Caballé, no lo niego. Gencer también hacía una muy buena Leonora, y, como no, Price.
      Lo de falta de dramatismo en Caballé es en parte un tópico porque a veces lo que hay es un exceso de dramatismo, un dramatismo forzado con graves exagerados, es decir, que hubiera sido mejor que dejara el dramatismo de lado.
      No me gusta entrar en este tipo de comparaciones más que nada porque damos pie a que entre algún fanático de alguna de ellas y la lie.

      Eliminar