domingo, 13 de mayo de 2012

Detalles de "Il Trovatorre" (5) - El coro de zíngaros y presentación de Azucena.

Peña del Mugarra (Vizcaya)

Después de "Va pensiero" de Nabucco el coro más famoso de Verdi puede que sea el de gitanos de Il trovatore, situado en el segundo acto sirve para introducir el personaje de Azucena y el mundo en el que se desenvuelve.



  • La ambientación: 
Está amaneciendo en un lugar rocoso en la falda de un monte de Vizcaya junto a una gran hoguera está sentada la gitana Azucena, cerca de ella, sobre una manta, está tumbado Manrico, ambos están rodeados por grupos de gitanos.

  • El coro de gitanos:  
Tras una pequeña introducción orquestal los gitanos entonan el famoso coro "Vedi! Le fosche notturne spoglie", es característico en él  la utilización de elementos percutientes (timbales, triángulo en la primera parte, 2 yunques y martillos en la segunda -situados en lugares distintos uno sonará con el compás y el otro a contratiempo-).

Fiorenza Cossotto como Azucena
  • Aria de presentación de Azucena:
Una vez acabado el coro Azucena, sin que le anteceda ningún recitativo -lo que lo hace más espectacular-  tiene su complicada aria de presentación y lucimiento, la balanceante "Stride la vampa". Finalizada el aria, en la que la mezzo tiene que hacer una auténtica proeza de fiato y coloratura -los famosos trinos-, los gitanos se retiran, retoman el coro inicial y al alejarse sus cantos se van extinguiendo.
  • El racconto de Azucena:
Cuando madre e hijo quedan solos la gitana tiene una segunda aria que se inserta en el dúo con Manrico, y que es un "racconto" que contrasta con el inicial de Ferrando (Di due figli vivea): Condotta ell'era in ceppi", en el que narra el asesinato de su madre desde una óptica muy distinta a la que lo hacía Ferrando y ahí aparece una expresión que será clave en el desarrollo de la obra, "Mi vendica!", tanto es la pasión de Azucena que sin darse cuenta se le escapa que, cuando intentaba vengar la muerte de su madre, entró en tal estado de nervios que se equivocó de niño y echó el suyo a la hoguera, después, cuando Manrico le pregunte "no soy tu hijo ¿quién soy pues?", la gitana intentará despistar.

De esta aria de presentación y racconto de Azucena comprobamos los dos rasgos principales de su carácter, uno es la sed de venganza (por la injusta inmolación de su madre) y, el otro el amor maternal (por un hijo que en realidad no es suyo); es  un terrible drama porque ambos rasgos conducen a intereses contrapuestos y la venganza tendrá que pasar irremisiblemente por la negación de la maternidad, el hecho de que confundida arrojara al verdadero hijo a la hoguera multiplica la tortura, de ahí que la gitana aparezca como un personaje alucinado, cerrado en sí mismo, al borde de la locura, pero no loca, en la correspondencia entre Verdi  y su primer libretista, Cammarano, queda bien claro que el compositor no quería un personaje loco. La única salvación que le queda es que Manrico sea el brazo ejecutor del conde de Luna, su propio hermano, pero un poder sobrehumano (estamos en pleno romanticismo), el poder de la sangre, se lo impide ("Mal reggendo"). Significativo es el hecho de que tanto Verdi como Cammarano en un primer momento barajaran la posibilidad de denominar a la ópera como Azucena.

Lo escuchamos en la grabación de RCA con Fiorenza Cossotto. Plácido Domingo, el Ambrosian Opera Chorus, la New Philharmonia Orchestra dirigidos por Zubin Mehta:

2 comentarios:

  1. Hi
    very nice blog!
    Could you please add my blog to your list:
    http://operalia-verdi.blogspot.de/
    There are a lot of interesting recent opera live performances!
    Best regards!
    Werther

    ResponderEliminar
  2. A very interesting blog!
    I will add to the list of links. Thank you!

    ResponderEliminar