jueves, 10 de mayo de 2012

Palau de les Arts - "Dido y Eneas"


Dido y Eneas, estrenada en Londres en un pensionado femenino en 1689, se considera  como el principal y último ejemplo (con permiso de Venus y Adonis, 1685, de Blow) de lo que pudo haber sido y no fue, al menos hasta el siglo XX, la ópera nacional inglesa y es que  no creó escuela. Se interpretó por alumnas de la propia institución junto con algún cantante de fuera como el que interpretó el papel de Eneas, todos ellos "dirigidos" al clave por el propio compositor. El libreto había sido escrito por el poeta Nahum Tate y era una adaptación del Libro IV de la Eneida de Virgilio (la estrancia de Eneas en Cartago, ciudad gobernada por Dido, en su camino hacia la futura Roma, su idilio con la reina, posterior abandono, y la trágica muerte de ésta).





Ha sido una buena idea que el Centro de Perfeccionamiento del Palau de les Arts haya trabajado sobre esta ópera,  su corta duración (a pesar de sus tres actos sólo dura aproximadamente una hora)  impide que se programe con frecuencia, al menos fuera de las fronteras británicas, el barroco tampoco es uno de los platos fuertes de Les Arts, yo creo que desde Orlando de Haendel no se había vuelto a programar una ópera barroca, además la Sala Martín i Soler, por su tamaño y acústica, es ideal para la ópera de Purcell

La producción, con dirección escéncia del alemán Phillip Himmelmann, es de propio Palau de les Arts, su escenografía, realizada por Manuel Zuriaga,  es muy sencilla, la ópera se ambienta en una playa, la acción se traslada a la actualidad, el escenario está totalmente cubierto de arena y los efectos se consiguen con telones negros e iluminación, de la que se ha encargado con acierto Antonio Castro. Lo que no me ha gustado nada es la coreografía con la que se ha envuelto las escenas en las que participaba la hechicera y sus brujas, parecían zombis, me ha parecido poco imaginativo y de dudosa estética. Habría que trabajar un poco más la dirección de actores, en algunos momentos parecía, por sus movimietos poco espontáneos, una función de colegio.

Muicalmente ha contado con la participación de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, titular del Palau de les Arts y el Coro del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, ambos dirigidos por el valenciano Juan Luis Martínez, quizás os suene porque es el director titular de las agrupaciones Turiae Camerata, Estil Concertant y la Orquesta Ciutat de Torrent, es una buena idea que a los músicos valencianos se le den oportunidades dentro del Palau de les Arts. Me hubiera gustado que JL Martínez hubiera arriesgado más en las dinámicas, destacando los contrastes en los tiempos, donde más me ha gustado, al igual que el coro, ha sido tras la muerte de Dido, con un efecto escénico sorprendente y muy bien conseguido, caía sobre la reina de Cartago una especie de cascada de arena que era iluminada desde arriba con un cañón, era como si la estuviera enterrando, me gustaría saber, por curiosidad, que era exactamente lo que caía porque Helen Kearns llegó a cantar bajo ella.

Helen Kearns ha encarnado el papel de Dido, su principal baza a sido su capacidad para apianar, la acompañaban Brigitta Simon (Belinda), Aldo Heo (Eneas), Hagar Sharvit (Hechicera), Jesús Álvarez (Espíritu), Mario Cerdá (Marinero), Ilona Mataradze (Segunda mujer y Primera bruja),  Quiteria Muñoz (Segunda bruja). De entre todos, que han desempeñado su cometido con suficiencia, destacaría Ilona Mataradze, una soprano de timbre atractivo y muy comunicativa. Es una pena que en estas funciones no haya participado el Coro de la Generalitat, pero bueno... es una función del Cento de Perfeccionamiento y es comprensible que haya sido así.

El balance final es positivo, es una oportunidad única poder comprobar cómo esta ópera de Purcell funciona en escena, Y la verdad es  que funciona muy bien, el libreto va al grano, aunque su escasa duración favorece bastante, claro que no es tampoco fácil condesar la historia en tan poco tiempo. 


A as 21:00 estábamos en la calle, después de la función pasamos por el bar Congo, en Av. Reino de Valencia, lo que ya es casi una tradición, en la macro-pantalla de TV el partido Atlético de Madrid-Athletic Club de Bilbao con el resultado 2-0, al final la Europa League para el Atlético  con un contundente 3-0, unas cervecitas, unas tapas en la barra, buena conversación con un entrañable amigo al que hacía años que no veía y ya a casa. ¡¡¡Felicidades a los campeones!!!

14 comentarios:

  1. Estupenda la crónica, Maac.
    Lamentablemente yo no voy a poder acudir a ninguna de las funciones porque dentro de una hora salgo de viaje.
    La pequeña sala Martin i Soler es la figura antagónica del Auditori. está bien concebida y bien utilizada. Deberían de seguir centrándose en programar ópera barroca y belcantista aquí. Y me parece muy bien que se de oportunidad a los alumnos del Centre de Perfeccionament y a directores de la tierra.
    El resto a la sala principal y el Auditori hasta que lo quememos en fallas, de guardarropa.
    Las cervecitas en el Congo todo un clásico. Qué envidia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que al Centro de Perfeccionamiento no se le dote de mayor presupuesto y proyección porque es un proyecto de futuro, permite hacer "cantera" y que los jóvenes intérpretes se vayan rodando, pero con la que está cayendo... Realmente el proyecto de Les Arts es de lo poco bueno que ha hecho el PP valenciano, al margen del tema de los sobrecostes del edificio y su funcionalidad, a ver si el resto de grupos políticos despiertan, lo apoyan y miman porque la ciudad lo necesita.

      Eliminar
  2. Y encima vistéis la victoria de mi Atleti...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el avance, Maac. La disfrutaré el domingo. Sólo aprovechar tu blog para comentar que el precio de la entrada me resulta caro en proporción al espectáculo que se nos suele ofrecer en la Sala principal. No olvidemos que se trata de una Escuela, de alto nivel, por supuesto, pero en la que los alumnos y los aficionados se deben retroalimentar. Se debía promocionar más la asistencia de alumnos de ostras instituciones educativas y permitir precios más populares para que los curiosos puedan iniciarse en el mundo de la ópera.
    Qué envidia, el Congo...
    Lo del Atleti... me acabo de enterar ¿?¿?
    ¿Repetiréis Dido?
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 35 euros no es tampoco muy caro, tenemos que apoyar a Les Arts, si no lo hacemos nosotros no lo hará nadie y es una pena que todo se viniera abajo por la miopía de nuestros políticos. Si vas al 50% durante dos horas antes de la función, porque hay localidades libres, te sale por 17,50 €, comparado con la ópera en cine es barato.
      No sé si repetiré, creo que no.

      Eliminar
    2. Maac, 35 euros para un estudiante o un jubilado es practicamente un precio imposible!!
      Lo del 50%, ya lo sabemos, está muy bien, pero se tiene que dar siempre la circunstancia de que sobren entradas el día del espectáculo...

      Eliminar
    3. Pues no te voy a decir que no, para un jubliado o un estudiante es caro.

      Eliminar
  4. Lo que caia encima de Helen era sal. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me quedé intrigado, ahora recuerdo que la arena cambiaba a un color más blanco, me gustó mucho el efecto.

      Eliminar
    2. Ayer domingo estuve en Dido&Eneas y me pareció todo delicioso. La escena sencilla y bien concebida, la muerte de Dido especialmente. Gran idea la de que se fuera cerrando la escena en un cuadro negro cada vez más pequeño que parecía ir enterrando a poco a poco a Dido. Por cierto que en el mágico momento en que se llega al silencio final sonó un móvil (con la melodía de Nokia).

      Los movimientos de los cantantes, encantadores, con ese gracioso juguetear como adolescentes en la playa. Las prestaciones vocales del coro, de gran nivel. Sonó empastadísimo, y eso que eran tan solo 9 miembros.

      Coincido contigo en que, vocalmente, destacó Ilona Mataradze, quien ya se lució en su papelito de Elisir y cantó muy bien el Boris. Faltaría escucharla en algo de mayor envergadura, pero el caso es que tiene muchísima soltura.

      Estaba entre el público Zubin Mehta, quien pareció disfrutar muchísimo con el trabajo de los alumnos del centro.

      Para mí ha sido un gran regalo y una grata sorpresa esta selecta incorporación que Les Arts se ha sacado de la manga. Y, como dices el teatrito es perfecto para barroco. Yo para el bel canto ya no lo veo tanto, al menos para el de gran formato. Para unos Puritanos se me queda pequeño y frío.

      Una puntualización mitológica: Eneas se dirige a Italia pero no a Roma, ciudad que será fundada por unos descendientes suyos (Rómulo y Remo) cinco siglos después.

      Un "puntazo" la foto del glorioso Atleti.

      Eliminar
    3. Gracias por el comentario y por la puntualización, cambio "Roma" por "la futura Roma". De todos modos en La Eneida cuando en Cartago se le aparece Mercurio ya sale a relucir el nombre de Roma.

      Eliminar
    4. Sí, Mercurio habla de Italia y también de la "tierra romana", y dice que se ambas se deben al Ascanio, el hijo de Eneas. Y es que él será quien fundará la ciudad de Alba, cuna siglos después de Rómulo Y Remo.

      La Eneida está repleta de alusiones a la futura Roma. Precisamente una de las misiones de Virgilio era emparentar propagandísticamente la figura del emperador romano Augusto con la saga troyana a través de Eneas, llegando así al parentesco nada menos que con su madre, la diosa Venus. Augusto era promotor de la obra y pertenciente a la ilustre familia de los Julios, descendientes por tanto de Julo, el otro nombre de Ascanio.

      Eliminar
  5. Pobrecita como le escocerian los ojos despues! Me gustaron todos los solistas y su actuacion, ella por encima, y los admiro a todos pero es una pena que no haya mas oportunidades para los espanyoles y valencianos en el palau de les arts.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, me gustaría poder ponerte nombre/nick, pero respeto tu libertad al no hacerlo. Yo creo que en general las oportunidades deben ser para los jóvenes, pero también para los intérpretes de roles de carácter ya maduros (Les Arts como es un treatro joven no tiene todavía un cantera de cantantes consolidada en el tiempo) sean de la nacionalidad que sean y si son valencianos y lo valen pues estupendo.

      Eliminar