viernes, 29 de junio de 2012

Sobre "Pélleas et Mélisande" (5)


Y llegamos al momento en el que toca hablar de la música orquestal de Pélleas et Mélisande. El tratamiento de la orquesta en en gran medida revolucionario. Salvo un clarinete bajo la composición de la orquesta es la misma que la de Tristán e Isolda, pero el efecto es mucho menos denso, más transparente. Rara vez suena toda la orquesta al completo, sólo en los interludios, cuando las voces no están presentes, así no son nunca cubiertas. Y es que en Pélleas et Mélisande cada escena va precedida de su pequeño preludio, a modo de introducción o de reflexión, que además sirve como elemento de transición a otro lugar y otro momento. Pero también parte de la música de los interludios fue escrita a última hora para que permitieran el cambio de decorados en escena.

Ya ha salido en esta entrada Tristán e Isolda, junto con Parsifal conforma las dos grandes influencias wagnerianas en la partitura de Pélleas et Mélisande -Pierre Boulez dixit-, donde mejos se aprecia esta influencia es en el recurso al leimotive y en la continuidad musical, sin que haya distinción entre partes recitadas y partes cantadas. Influencia wagneriana pero no copia, Debussy pretende ir más allá, abrir una nueva puerta, y resulta, como ya hemos señalado, mucho más ligero y más sutil que el alemán (apenas hay fortísimos) y con su falta de estabilidad, sus pinceladas musicales, el uso que hace del silencio, tan misterioso como el propio libreto.

Veamos un ejemplo:

WAGNER:


DEBUSSY:

4 comentarios:

  1. Al final puede que hubiese sospechado algo, pero me dicen que lo del principio es Wagner y me parece tan obvio que hasta me mosqueo. Hay otro interludio que suena mucho al preludio del III acto de Tristan. Me has jeringado(o ahorrado; esto es como el premio aquel al blog)otro parecido razonable. Gracias (gracias de verdad :-) )

    ResponderEliminar
  2. Hay muchos más parecidos, incluso con Musorgsky.

    ResponderEliminar
  3. Se me había pasado este apunte, Maac, suerte que JL me ha avisado, no quería quitarte la primicia del momento Parsifal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sabía porque justo cuando estaba preparando los audios leí tu entrada.

      Eliminar