viernes, 29 de junio de 2012

Sobre "Pélleas et Mélisande" (6)

La soprano escocesa Mary Garden estrenó el papel de Mélisande en 1902

Y para acabar con la serie sobre  Pélleas et Mélisande en El blog de maac acudimos al fragmento  más famoso de toda la ópera, a estas alturas todos sabemos que en esta ópera no hay números cerrados, pero da la casualidad de que el libreto requería que Mélisande estuviera junto a una ventana de la torre del castillo peinándose los cabellos cantando una canción y Debussy aprovechó para introducir una melodía que parece popular, aunque no terminó de resolverla, se quedó en suspenso cuado se acercó Pélleas y saludó a Mélisande, "Holà! Holà! Ho!".

Estaba haciendo tanto calor que Mélisande había abierto la ventana y se había puesto allí para arreglarse el cabello antes de acostarse, a pesar del calor la noche era hermosa, estrellada, tiraban azules, los astros, a lo lejos, Golaud pudo haber escrito los versos más tristes esa noche, Pélleas se sintió atraído por la joven y, como quiera que al día siguiente pensaba partir lejos, le pidió que acercara la mano para besarla,  apenas la alcanzaba, Mélisande se inclinaba todo lo que podía y entonces sus cabellos comenzaron a deslizarse por la torre y envolvieron a Pélleas que los besaba, se enredaron en las ramas de un árbol. En ese mismo instante apareció Golaud sorprendiéndoles, les dijo que no se comportaran como niños intentando disimular los celos que le corroían por dentro.

La canción de Mélisande fue grabada en 1904 por el propio Debussy al piano y la soprano encargada de interpretar a la joven en el estreno efectuado dos años antes, Mary Garden:


Barbebleu (Cuestión de Sensibilidad) subió a Youtube la escena completa en la grabación de Pierre Boulez con Elisabeth Söderström (Mélisande), George Shirley (Pélleas) y Donald McIntyre (Golaud):

No hay comentarios:

Publicar un comentario