martes, 30 de octubre de 2012

Centro auditivo - Varnay: El encanto de lo feo



A la primera de cambio y ya me desdigo
¿No decía que en esta sección prestábamos atención a lo más epidérmico del canto
y que iban a ser protagonistas las voces y no las interpretaciones?
Quizás la voz de Varnay no fuera la más hermosa, y menos a los 63 años,
pero, a su manera, era muy bella.



Astrid Varnay interpretó Clitemnestra en 121 ocasiones,
la primera de ellas en Berlín (no es la del Youtube).
"Mis primeras interpretaciones de Clitemnestra en Berlín, 
completaron la tarea de sentar las bases para el inicio de mi segunda carrera, 
al igual que mis primeras interpretaciones de Herodias habían comenzado la transición"
Astrid Varnay. "Fifty-five Years in Five Acts: my life in opera" (2000)

7 comentarios:

  1. De casualidad no sabes si ese libro que escribio Varnay (55 años en 5 actos) se puede conseguir en español?

    ResponderEliminar
  2. Creo que no, yo lo tengo en inglés desde que apareció y me cuesta un esfuerzo enorme leerlo, la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Para mi la voz de Varnay es bellísima, la emisión es más problemática y personal, pero si simplemente nos hemos de centrar en la voz, no hay (casi) discusión posible.
    A los 63 años queda una actriz con un temperamento portentoso y se evidencias más las particularidades de la emisión (portamentos, fijaciones, sonidos duros) pero es una de mis grandes sin ningún tipo de duda.

    ResponderEliminar
  4. Coincido en todo con Joaquim.. bueno, en todo con lo de la primera media linea. :-)

    ResponderEliminar
  5. Mira, pues ya somos tres los que coincidimos en que era una voz bella, hay muchos que le quitan esa virtud.

    ResponderEliminar
  6. 4...si hasta wieland wagner llego a decir que para que queria un arbol en escena si la tenia a ella, ha de ser por algo no?

    ResponderEliminar
  7. La contrataron en Bayreuth sin audición previa.

    ResponderEliminar