sábado, 15 de diciembre de 2012

Aproveche la ocasión y hágase millonario


Ese era el machacón eslogan de una administración de loterías que está situada en el centro de Valencia, hubo un tiempo en que pasaba por allí todos los días, muy cerca de la Torre de Santa Catalina, "aproveche la ocasión y hágase millonario", yo nunca la aproveché y así estoy, bueno... mejor no me quejo, tal es la realidad con que me tropiezo si me asomo a la ventana.



Ahora es buena ocasión para traer al blog música relacionada con la Navidad y tenemos que aprovecharla.

Joaquín Rodrigo compuso "Pastorcito santo", un villancico sobre un poema de Lope de Vega, que está caracterizado por el empleo una melodía pura, arcaica, que explota cumplidamente la propia musicalidad del texto.

A mí me agrada desvincularme del sentido del texto (aunque no del todo, me gustan las referencias al amanecer, al frío y a los rasgos físicos o expresiones del niño: perlas en los ojos, risa en la boca, cabellitos rojos, boca de grana...) y adoptar una postura hedonista, centrarme en la sensualidad sonora de las palabras que van flotando sobre un hilo musical trenzado por el piano. Os invito a que lo veáis así.

La interpretación corre a cargo de una madura Victoria de los Ángeles, con perfecta musicalidad, ligazón y fraseo. Victoria, no estaba en su plenitud vocal, da igual, era extraordinaria, en realidad no encuentro palabras para describir lo que esta mujer era capaz de hacer y transmitir con una canción tan sencilla como esta, la manera en que acariciaba las palabras.

También me gusta mucho una versión que realizó Bernarda Fink en un disco titulado, si mal no recuerdo, Canciones amatorias, con Roger Vignoles al piano, pero teniendo disponible la de Victoria bueno es que aprovechemos la ocasión y nos hagamos millonarios en emociones, de las buenas, claro, de las buenas.

Ya es Navidad en El blog de maac.





2 comentarios:

  1. Es la cosa más dulce del mundo, bastante más que el anuncio de la lotería. Gracias por el deseo

    ResponderEliminar