viernes, 21 de diciembre de 2012

Esos arroyuleos que bajan débiles y lentos - "Ezio" y el "Orfeo" de Gluck



Christoph Willibald Gluck estrenó Ezio en Praga en 1750, doce años antes de que Orfeo y Euridice fuera estrenada en Viena y del inicio de lo que sería su etapa reformista que, aunque iniciada en los años cincuenta, se plasmó teóricamente en el prólogo de Alceste (1767). En Ezio, aunque está anclada todavía en el último barroco, ya encontramos antecedentes de la que se convertiría en su ópera más famosa, como por ejemplo el aria "Se povero il ruscello" que es confiada al conspirador Massimo, el tenor,  y que anticipa clarísimamente el aria "Che puro ciel" de su Orfeo.


"Se povero il ruscello". Topi Lehtipuu (tenor). 
Il compleso Barocco. Dir.: Alan Curtis

Se povero il ruscello
mormora lento e basso,
un ramoscello,
un sasso quasi arrestar lo fa.

Ezio se basaba en un libreto escrito por Pietro Metastasio que, como era lo habitual en la época,  ya había sido utilizado con anterioridad por otros compositores, entre ellos,  Haendel, Porpora y Hasse, con posterioridad sería empleado también por otros como Myslivecek y Traetta.

Para escuchar el aria de Orfeo nos vamos a ir al Orphée ed Eurydice orquestado por Berlioz en 1859 e interpretado por Anne Sophie von Otter con dirección de John Eliot Gardiner "Quel nouveau ciel pour ces lieux"

2 comentarios:

  1. ¡No tenía ni idea de lo de Ezio! Y lo cierto es que siempre me ha encantado ese aria de Orfeo. Muchísimas gracias, Maac.

    ResponderEliminar
  2. Yo hasta hace dos días tampoco la tenía, estaba la ópera pendiente de escucha.

    ResponderEliminar