martes, 25 de diciembre de 2012

Una Ópera, dos ciudades / Manos en Amberes.


 - UNA ÓPERA. DOS CIUDADES -



Amberes
Gante
Amberes forma parte de lo que es la Ópera Flamenca -Der Vlaamse Opera-, un modelo de gestión y programación que realiza su actividad en dos ciudades y que a mí me parece muy interesante, sobre todo en tiempos de crisis y recortes, una forma de administrar los escasos recursos económcos de una manera eficaz. ¿Por qué cada ciudad debe tener su ópera? Amberes tiene aproximadamente medio millón de habitantes y Gante un cuarto de millón, están situadas a 60 kms de distancia (como lo pueden estar Valencia y Castellón de la Plana), ambas ciudades comparten, desde hace 24 años, el mismo equipo técnico, la misma orquesta y el mismo coro de ópera en la Vlaamse Opera Antwerpen -Ópera Flamenca de Amberes- y la Vlaamse Opera Ghent -Ópera Flamenca de Gante-.

Entre ciudades situadas a más de 100 kms de distancia quizás haya muchos inconvenientes -traslados, residencia...- pero no tanto entre ciudades cercanas, es una forma de duplicar los recursos, aumentar las representaciones y hacer que el modelo de gestión de un teatro sea más sostenible y, aunque con la ópera, en cuanto necesita de unos decorados, un vestuario, un equipo de utilería..., hay muchas complicaciones que agrava la distancia, en el caso de los auditorios, con sus orquestas sinfónicas y sus coros, todo parece mucho más sencillo.

Imaginemos una orquesta que, más allá de una gira esporádica, fuera ofreciendo conciertos por en tres ciudades distintas que fueran capitales de provincia y las tres contribuyeran, cada una en la medida del beneficio obtenido, a su mantenimiento.

*****


- Manos en Amberes -




Cuenta la leyenda que en una isla del río Escalda se erigía una grandiosa fortaleza, los navegantes que subían y bajaban por el río pagaban un simbólico peaje a los habitantes de esta isla. Los unos y los otros eran muy felices, pero alrededor del año 1.000 a. C., un sanguinario gigante llamado Druon Antigoon conquistó la fortaleza y echó a todos los que en ella habitaban. Fue una época terrible para los navegantes, el gigante exigía el pago de la mitad de todo el cargamento que llevaban a bordo. Si se negaban a pagar les cortaba brutalmente la mano derecha y después la tiraba al río. Un buen día se enfrentó con un centurión romano llamado Silvius Brabo, quien venció al gigante y, al igual que este hacía con los navegantes poco dispuestos a pagar, le cortó la mano y la arrojó al Escalda.

De esta legendaria hazaña dicen algunos que proviene el nombre de la ciudad de Amberes (Antwerpen, de "hand werpen", "lanzar la mano" en flamenco), y como asegurarían los italianos: "se non è vero, è ben trovato".

En esta vital, por universitaria, ciudad, en la que Rubens pasó los últimos años de su vida, no sólo está presente el pintor, también lo está, y mucho, la leyenda del gigante Antigoon y el centutión Brabo, una enorme fuente en honor de este se erige frente al Ayuntamiento, en la Grote Markt, en el conjunto escultórico el romano está arrojando la mano del gigante al río, a sus pies, los domingos, se monta el mercado de las flores. Es posible que a muchos valencianos este conjunto escultórico les recuerde a una falla, a mí, desde luego, me lo recuerda.




Muchos comercios forman su nombre con referencias a la leyenda y junto al río encontramos una estatua del gigante Druon Antigoon.



En la calle Meir, ubicada en la zona peatonal y comercial más importante de la ciudad, se puede encontrar esculpida la mano del gigante, no es difícil descubrir turistas haciéndose fotos sentados en la mano.





Además,  famosos por sus dulces, los amberinos han sabido sacar partido a la leyenda de  Brabo y comercializan riquísimas galletas (Antwerpse Handjes Biscuit) y toda suerte de chocolates con forma de mano (Antwerpse Handjes Chocolade).

 

Y claro, la cerveza no podía faltar, tambien tienen su Antigoon Belgian Ale.




Este post, además de tratar un asunto de ópera que me interesa, es un pequeño homenaje a Patrick y Cathy.

2 comentarios:

  1. Interesante...una lección de cómo se pueden administrar los recursos con inteligencia. a nivel de auditorios sería viable, no tanto en lo concerniente a teatros de ópera. Apoyo tu moción.

    ResponderEliminar
  2. En teatros de ópera sólo si están muy cerca el uno del otro, y aun así es complicado.

    ResponderEliminar