sábado, 5 de enero de 2013

Anita Cerquetti - ¡Ya era hora!

A menudo me pregunto qué hubiera sido de Anita Cerquetti en nuestros días, una soprano con un rostro que no me atrevo a calificar como de feo, sino como de falto de armonía; por lo menos en las fotografías, es como si los ojos, la nariz, la boca hubieran sido recortados de otras fotografías, de distintas proporciones, pertenecieran a distintas personas y se hubieran unido para formar un extraño collage, nada que ver , por ejemplo, con Maria Callas, contemporánea suya, en la que lo más destacable era el atractivo armónico de un rostro fotogénico. Cerquetti además, como Callas durante algún tiempo, no era una sílfide, decir que estaba rellenita es quedarse corto. A mediados del siglo XX el físico no parece que fuera nunca un grave inconveniente para que a un cantante pudiera triunfar, todavía estaban lejos, aunque comenzaban las grabaciones en estudios de televisión, las óperas en VHS o DVD y la utilización de un cantante, piensese en Netrebko, como reclamo comercial. Sin embargo, cuesta pensar que una voz con las características de la de Cerquetti, tanto tímbricas como técnias, pueda pasar hoy desapercibida, espero que esto no ocurra nunca, porque, sin cantantes como Cerquetti, nos perderíamos lo que es la esencia misma de la ópera entendida como canto y expresión dramática de un texto; además, que una mujer no sea especialmente atractiva o hermosa no impide que pueda ser una gran actriz,  vale..., ya sé que hay personajes que difícilmente se adaptan a cantantes gordas, para ser la Mimì o la Violetta de los últimos actos es mejor parecer escuálida, pero la ópera tiene sus convencionalismos y los buenos aficionados sabemos abstraernos de estos detalles, cuando escucho a Caballéque precisamente no se caracteriza por haber sido tocada por Talia o Melpómene, cantando estos personajes, para mí es una pobre muchacha enferma, gorda sí, pero muy enferma, tuberculosa y gorda, muy gorda, tremendamente gorda, gordísima, pero muy enferma y a punto de morir.


Cerquetti ha sido la gran olvidada, o una de las grandes olvidadas, alguna más se me habrá pasado, de El blog de maac, en sus cinco años de existencia no le he dedicado ni una sola entrada, en un blog dedicado a la ópera y especialmente a las voces femeninas olvidar a Cerquetti es imperdonable y urge una reparación.

¿Quién es Anita Cerquetti? Una soprano nacida en el centro-este de Italia en los años treinta que desarrolló una meteórica y breve carrera (poco más de nueve años) en los años cincuenta del siglo XX.  Debutó en el año 1951 cantando Aida en Spoleto, debutó en La Scala en 1958 y tuvo muchísima repercusión su sustitución de Maria Callas en la Ópera de Roma cantando el papel de Norma. Se retiró en 1960, cuando sólo tenía 31 años de edad, cuando los cantantes empiezan a dar lo mejor de sí mismos. Hoy tiene 82 años.

¿Por qué se retiró tan pronto? I motivi dell'interruzione della mia carriera purtroppo appartengono alla fatalità, dirá tiempo después la soprano. La fatalidad, algo tan operístico, tan verdiano.


Cerquetti tuvo un problema físico en un músculo facial del lado izquierdo, una contracción que modificaba la posición de la boca y de los ojos y que, en ocasiones, distorsionaba la emisión vocal. Esta afección -que era intermitente, se presentaba sin avisar y los especialistas no se ponían de acuerdo sobre su etiología- comenzó a causar mella en el estado psíquico de la soprano que padecía constantes insomnios. El sentimiento de rabia e impotencia al no poder cantar terminaron por afectarle físicamente. Ero caduta in un cerchio chiuso da cui non sapevo uscire. En la prensa de la época se especuló muchísimo sobre las causas de su desaparición de los escenarios, se llegó a decir que había sido internada en un centro de salud mental en Palermo porque había perdido la memoria, que le había dado un ataque al corazón o, incluso, que su marido se había fugado con una bailarina del teatro y la cantante no lo había podido soportar y había enloquecido. Según Cerquetti, se distanció del mundo musical italiano porque no desmentía estas noticias, al contrario, se mostraba absolutamente indiferente e insensible a la situación en la que se encontraba la cantante. Ella necesitaba reposo, lo buscó y lo encontró. La tranquilidad le llevó a la reflexión, después llegó la maternidad y también el miedo a no volver a ser la cantantes que antes había sido -hay que escuchar sus grabaciones para entenderlo-. Optó por dedicarse a su marido, a su hija e intentó encontrar la felicidad, al parecer la halló.

¿Cómo era su voz? ,¿y su técnica? Lo primero y mejor, por si alguien no la conoce, será escucharla, he elegido dos arias de Verdi, la de I vespri  siciliani, Mercè dilette amiche, y la de Ernani, Surta e la notte... Ernani, involami:



Lo primero que a mí me llama la atención es que Cerquetti, que tiene una gran técnica vocal, no acaba de redondear los trinos que exigen las dos arias propuestas y que domina la pronunciación italiana y su dicción es muy clara pero que carece de esa verdad dramática que imprimía Callas a estas páginas, pero ya sabemos todos que Callas sólo ha habido una y que lo suyo era algo fuera de lo común. A pesar de todo el material vocal que muestra Cerquetti es de primerísima calidad, y en muchos aspectos superior al de Callas, una voz hermosa, pura, extensa y consistente, que tiene un centro poderoso, flexible y brillante, y que desciende al grave con muchísima naturalidad,-homogeneidad-, podemos considerarla como uno de los paradigmas de esa especie tan rara que es la soprano dramática, podríamos añadir que de agilidad, aunque pienso que con matices.

Casta diva... de Norma de Bellini:


O rei dei cieli... de Agnese di Hohenstaufen de Spontini:



Ebben, ne andrò lontana... de La Wally de Catalani:



18 comentarios:

  1. Interesantisimo el post. En lo que no concuerdo es en el análisis del registro grave de la Cerquetti pues para ser italiana no tuvo nunca la sonoridad del pecho de muchas otras insignes coterraneas como Cigna, Pacetti o Caniglia. En cambio la redondez y lo hermoso del centro la ubican en un plano superior a muchas competidoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente es lo que digo, que no hay sonoridades de pecho en su grave y el resultado es muy homogéneo, yo lo veo como una virtud.

      Eliminar
    2. exactly: one of the most attractive voice of ever

      Eliminar
    3. Without a doubt. Thank you for taking the time to read and comment on my posts,

      Eliminar
  2. Para mí gusto todas las voces, incluso las ligeras, deben saber usar la voz de pecho, como sostenía la Callas, sobretodo en el repertorio italiano donde una voz dramática sin voz de pecho suena algo postiza. Ese defecto se lo perdono a cantantes de otras latitudes, en una italiana es muy raro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de gustos, yo estoy con Cerquetti cuando dice que no es necesario utilizar resonancias de pecho si eres capaz de soldar el registro grave con el central, se gana en belleza, también estoy de acuerdo en que cada cantante debe encontrar sus propias soluciones y cuando por naturaleza no se puede dar un grave redondo hay que encontrar resonancias de donde sea; y me parece muy acertada su forma de definir en muy pocas palabras la voz de Callas. A mí me parece una cantante italiana 100%.

      Ella lo explica así:

      Aida is a lirico-spinto soprano, who has to sing a lot of cantabile. Sometimes the music goes into the lower region of the voice. But I believe that these passages can be solved without forcing the voice. I believe you do not need chest notes (note di petto). All the teachers, including Serafin, said to me that in this opera, as in others, it is better to keep your voice far away from the chest notes. For example: "qui Radames verrà". The voice goes down and chest notes are possible. But a bad effect is also possible because the chest notes are big and in bad taste. You must never forget the chest notes are very dangerous for your voice: they reduce the middle of the voice (centri). The voice is like a bedcover: if you pull it on one side, the other will be uncovered. The soprano voice has two or three passagios. From the low to the middle; from the middle to the high; from the high to the sovracutes. The chest notes can ruin your first passagio and disrupt the homogeneity of the notes between the low and the high....

      In my voice this mechanism (the passagio), that some singers work for years [to smooth out], was natural. My voice passed through it without problems. My teacher used to follow my nature and did not work at all on the passagio. He said that because it was so natural I could sing without being greatly concerned with it. He said that you have to speak about technical matters only with voices that have problems to solve. Today there is a lot of speaking about technique, passagio, appoggi. Since it is only theory, it is difficult to change in practise. It is important for a singer to have a versatile voice and to be intelligent enough to understand how to use it.

      Callas' voice was not equalized, but with a timbre that made it unique. It was fascinating. Listening to her singing Medea, watching her moving on the stage made me feel "small" as an artist. Callas' voice cannot be judged note by note but in the global effect...

      Eliminar
  3. Una lección de técnica vocal, por tu parte y por la de Cerquetti, me gusta su fraseo y cómo adapta su canto al texto. Hoy se echan de menos directores de ópera que sepan respirar con los cantantes sin perderse ni atropellar. Una gran voz dramática para el belcanto como demuestra en el dúo con Pollione "In mia man alfin..." de Norma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo de los directores lo dices por Mitropoulos en Ernani?

      Eliminar
    2. Sí. Me parece una versión soberbia, un entendimiento perfecto entre cantante y director y una gran muestra de cómo se puede hacer Verdi estupendamente.

      Eliminar
  4. Impresionante, la señora y vuestra capacidad de análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JA JA, realmente impresionante, pero es que no puedo decir nada más. Me ha gustado mucho, aunque, mientras canten bien, tengan una voz bonita y le echen teatro, todo me parece bien. Cuando algo me gusta mucho, como lo del Pace Pace y el Casta Diva que has puesto, no sé cuanto se debe a la cantante y cuanto al compositor. Y tampoco si esta es tan buena como me ha parecido o es que me gustan las que defines como sopranos dramáticas.

      Eliminar
  5. Interesantísimo y justo recuerdo a una gran cantante mucho más olvidada de lo que realmente mereciera.
    Yo destacaría la homogeneidad de sus registros, la belleza de su voz esmaltada, los claroscuros y matices que adornan su fraseo, su centro glorioso y la italianità que sabía imprimir siempre, sobre todo en esos estupendos Verdi.
    Cuánto daríamos hoy por voces así aunque estuviesen gordas como bueyes...
    Gracias por el recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro encontrar voces con tanta homogeneidad com la de Cerquetti, con unos graves que no están sobredimensionados ni son opacos, y, por ejemplo, en el aria de Spontini hace regulaciones en la intensidad extraordinarias.

      Eliminar
  6. Aunque dicen que la única opera completa que grabó fue LA GIOCONDA, yo tengo tambien MOISES EN EGIPTO y ERNANI

    ResponderEliminar
  7. Pero,ese instrumento...Qué voz tan hermosa.Qué don de naturalidad.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, una gran voz, homogénea en el centro y el grave. Su Moisé de Rossini es una lección, más que en Ernani, de canto dramático de agilidad. Rossini quería que su música fuera cantada, al menos en estos papeles, con voces plenas y no aflautadas. El soprano leggiero es una invención de la Belle Epoque. Cerquetti y Callas son el ejemplo de que una voz "no verista" (Celletti hablaba de un mal cóctel Santuzza/Gioconda/Aïda) puede tener potencia y agilidad

    ResponderEliminar