miércoles, 10 de abril de 2013

Recordando a Graziella Sciutti

Ayer se cumplió el 12º aniversario del fallecimiento de Graziella Sciutti, la casualidad quiso que tuviera conocimiento de esta noticia y en ese momento recordé su participación en la grabación de Don Giovanni realizada por Giulini para EMI, una de las consideradas de referencia. Nunca seguí a esta soprano; sencillamente, me tropezaba con ella en grabaciones, y es que nunca me han apasionado las sopranos ligeras; tenía un timbre simpático, de soubrette, más bien delgado y carente de graves pero muy timbrado,  en el caso de Sciutti destacaría, además de las cualidades tímbricas y su extraordinaria belleza física (no hay más que ver la foto), su sólida técnica y buen gusto. Estaba especializada en el repertorio del siglo XVIII y mozartiano (Susana, Despina y Zerlina), pero también se acercó a compositores del romanticismo italiano, fundamentalmente Rossini y Donizetti, o incluso contemporáneo. Su carrera se desarrolló sobre todo en la Piccola Scala, el Festival de Salzburgo y la Ópera de Viena.  A partir de 1977 se dedicó a la dirección de escena.

Parece ser que era una gran intérprete en escena, en "Si morrò ma l'onor mio" el  aria de Ginevra en la ópera Ariodante de Haendel podemos hacernos una idea  de su capacidad expresiva, la escénica habrá que imaginársela, dicen que era muy buena... pues no lo tenemos que creer, si lo dicen -la Callas de la Piccola Scala- por algo será:



De Mozart escucharemos el aria de Susann,a en Las bodas de Figaro, "Giunse alfin il momento... Deh vieni non tardar", que no es moco de pavo, también sirve para mostrar su capacidad expresiva y algo más, su sentido del fraseo, de la musicalidad,  del gusto y sus carencias en la zona grave:



Y para terminar, un dúo de Don Pasquale de Donizetti que siempre me fascinó en la versión de Juan Oncina y Graziella Sciutti -la primera que conocí-, con permiso de Tito Schipa y Toti dal Monte, por supuesto:



No hay comentarios:

Publicar un comentario