martes, 13 de enero de 2015

Donizetti. "Don Pasquale" (1). Algunas notas. La obertura.

Giuseppe de Luca, Rosina Storchio, Antonio Pini Corsi y Leonid Sobinov en Don Pasquale

  • Ópera bufa en tres actos
  • Libreto: Giovanni Ruffini y Gaetano Donizetti
  • Basada en Ser Marc'Antonio, libreto de Angelo Anelli para una ópera del compositor Stefano Pavesi que se estrenó en La Scala de Milán en 1810.
  • Música. Gaetano Donizetti
  • Estreno: Théâtro des Italiens de París, 3 de enero de 1843 (el éxito fue sonado, se bisaron varios números). Antes del año ya visitó La Scala de Milán, el Kärnthnertörtheater de Viena y el Her Majesty's Theatre de Londres, también antes del primer aniversario aparecieron parodias y se tradujo a otros idiomas.
  • Personajes (según son descritos en el libreto): 
    • Un viejo solterón chapado a la antigua, ahorrativo, crédulo, obstinado, buen hombre en el fondo, que se hace llamar Don Pasquale y que es cantado por un bajo bufo de voz potente y capaz de un canto de agilidad; fue estrenado por Luigi Lablache. 
    • Un hombre avispado, bufón, emprendedor, médico, amigo de don Pasquale e íntimo de Ernesto, llamado Doctor Malatesta, interpretado por un barítono que, como aquél, debe resolver agilidades con facilidad; estrenado por Antonio Tamburini.
    • El sobrino de don Pascuale, un joven entusiasta, amante correspondido de Norina, llamado Ernesto e interpretado por un tenor ligero o lírico-ligero; estrenado por Giovanni Matteo di Candia, conocido como Mario. 
    • Una joven viuda de naturaleza impulsiva, que no soporta que la contradigan, pero sincera y afectuosa, cantada por una soprano de coloratura. Llamada Norina, se hace pasar por Sofronia, sobrina del doctor Malatesta, por ello la intérprete de turno debe tener recursos para distinguir drámática y vocalmente ambas personalidades; estrenado por Giulia Grisi.
    • Un notario, interpretado por un bajo, estrenado por Federico Lablache, hijo del primer intérprete de don Pasquale.
    • Sacerdotes y criados.
    • Tres papeles mudos: Mayordomo, modista y peluquero.
  • Lugar: Roma
  • Época: Primera mitad del siglo XIX
  • La acción transcurre en un solo día. 
  • Contexto histórico en el que nace esta ópera: Un día antes del estreno de Don Pasquale se había estrenado El holandés errante en Dresde y un año antes Verdi había estrenado Nabucco. Llegan nuevos tiempos y Don Pasquale pasará a la historia como la última ópera bufa, con pocas obras posteriores destacables, de espíritu y características muy distintas como Los maestros cantores, Falstaff o Gianni Schicchi.
  • Don Pasquale es, junto a Lucia di Lammermoor y L'Elisir d'amore, una de las pocas óperas de Donizetti que nunca abandonó el repertorio de los teatros, estando considerada una de las cimas de la ópera bufa junto a La serva padrona, Il matrimonio segreto y El barbero de Sevilla..
Como siempre que me da por hacer una serie de entradas sobre una ópera no sé ni la cantidad de éstas ni los fragmetnos que abordaré, por lo pronto comenzaremos nuestro recorrido por Don Pasquale por la obertura, una de las más famosas de Donizetti, por ella pasaran algunas de las melodías más famosas de la ópera, nosotros destacaremos dos: la obertura se inicia con la melodía de la serenata de Ernesto "Com'e gentil" que es introducida por el violonchelo, incorporándose después los instrumentos de viento sobre un colchón de cuerdas en pizzicato; posteriormente aparece un anticipo del aria de Norina "So anch'io la virtù magica" que en su desarrollo nos recordará al estilo más rossiniano. La escuchamos por la NBC Symphony Orchestra dirigida por Arturo Toscanini:


Y ahora escuchamos los dos fragmentos destacados, el primero de ellos la serenata de Ernesto por Juan Diego Flórez en Zurich (2006):


Y el segundo el aria de Norina en la voz de Mariella Devia, el sonido es pésimo pero la interpretación es insuperable, si la perfección existe ese día debía estar por ahí cerca:



6 comentarios:

  1. La obertura es magnífica y la de Toscanini perfecta! Espero que disfrutéis!! Con esta haremos las tres que efectivamente no se han dejado de interpretar en los teatros de ópera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste la obertura ¿Y qué me dices de Devia? Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ya estoy a la espera de las siguientes... Esta "bufonada" se las merece.
    La Devia, como tú dices, insuperable...

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. En unos meses la tenemos cantando Norma.

      Eliminar