jueves, 12 de febrero de 2015

A propósito de "Norma" (4) - Adalgisa

Giulia Grisi
Hace unas pocas semanas en la serie que dedicábamos a Don Pasquale hablábamos de Giulia Grisi, soprano para la que Donizetti había escrito el papel de Norina, pues bien, la Grisi fue también la soprano para la que Bellini escribió el papel de Adalgisa. Para este personaje Bellini no escribió ningún aria, entra con un recitativo acompañado y una plegaria que es una especie de arioso ("Sgombra e la sacra... Deh! Protegemi, O Dio, deh!") al que sigue sin solución de continuidad un dúo con el tenor ("Va, crudele al Dio spietato... Vieni in Roma"), el Finale en el que hay un dúo Norma ("Oh rimenbranza!... Ah, si ,fa core abbraciami") y un trío al incorporarse Pollione ("Oh, non tremare, o perfido... Oh! Di qual sei tu vittima... Vanne, sì, mi lascia"), mientras que en el segundo acto tiene un dúo con la protagonista ("Deh! Con te li prendi... Mira o Norma... Sì fino all'ore streme"). Que Adalgisa no tenga aria, cavatina ni cabaletta no significa que no tenga ocasiones de lucimiento, en el canto sus requisitos en cuanto a técnica vocal son parecidos a los de la protagonista, si bien hay una diferencia importante, Norma no sólo se ve sometida a exigencias de agilidad y coloratura, también se le demanda a la protagonista variedad dramática y mucha fuerza en los recitativos hasta el borde de la extenuación. Nos quedamos por lo tanto con la idea de que el papel de Adalgisa es mucho menos riguroso que el de Norma en intensidad, duración y aliento trágico pero similar al enfrentarse a agilidades y coloratura.



Adalgisa es una joven sacerdotisa del templo de Irminsul bastante más joven que Norma, además, a diferencia de ésta, no es madre, es posible que incluso no haya consumado su relación con Pollione, estamos ante una muchacha indecisa, totalmente desorientada, un alma cándida víctima de un amor culpable. Para destacar todos estos rasgos, buscando el contraste, Bellini escribe el papel para ser interpretado por una soprano más ligera que Norma, de voz más clara y brillante  y Giulia Grisi, que entonces tenía tan solo 20 años, era adecuada para resaltar la inocencia de la joven "novicia" en relación a la madurez de Norma, una sacerdotisa  vidente que tiene el poder, según se le antoje, de declarar o no la guerra, y que está devastada emocionalmente al ser madre abandonada y soltera. Si entendemos que el personaje de Norma debe ser interpretado por una soprano dramática de agilidad (creo que hablaremos, una vez más, de esta tipología vocal cuando analicemos el papel de Norma) debemos entender que el de Adalgisa corresponde a una soprano lírica ancha con capacidad para el canto de agilidad antes que una soprano lírico ligera (la apuesta en la grabación protagonizada por Cecilia Bartoli en la que la novicia es interpretada por Sumi Jo). Giulia Grisi, la soprano que estrenó en 1831 el papel de Adalgisa, siendo entonces casi una principiante, fue también una famosísima Norma en París y Londres cinco años después (algunos la acusaron de imitar a la Pasta), pero también fue Grisi quien estrenó Elvira en I Puritani o, como hemos visto, Norina en Don Pasquale, lo que refuerza la idea de que era más ligera que la primera Norma.

Giulietta Simionato como Adalgisa con Maria Callas
La Scala 1955
Llegado a este punto parece que algo no nos cuadra. Acudiendo a las grabaciones publicadas en el mercado comprobamos que la inmensa mayoría de Adalgisas son mezzosopranos (Bruna Castagna, Ebe Stignani, Giulietta Simionato, Christa Ludwig, Marilyn Horne, Fiorenza Cossotto, Shirley Verrett, Tatiana Troyanos, Elina Garanca, Daniela Barcellona) ¿cómo es que esto es así? Cuando estudiemos la vocalidad de Norma lo analizaremos con detalle, ahora baste decir que la voz de la Pasta, que estrenó el papel de Norma, era más pesada (con un consistente registro medio y grave) que la de la jovencísima Grisi, el contraste entre ambas voces parece que estaba garantizado, con el transcurso del tiempo, el personaje de Norma fue interpretado por cantantes cada vez más ligeras,  esto hacía peligrar la diferenciación del color vocal de las dos amantes de Pollione hasta el punto de  no se llegara a diferenciar  suficientemente la voz de una respecto a la de otra, para remediar este problema se confió a las mezzosopranos la tarea de interpretar a Adalgisa, lo que, con criterios histoicistas, es una incongruencia; sin embargo, la fuerza de la tradición ha querido que sea así y hoy a nadie nos sorprende encontrar a una mezzo como Adalgisa, yo creo que incluso lo que nos podría sorprender, aunque es cierto que cada vez menos, es lo contrario. Entre las sopranos que han grabado el papel de Adalgisa encontramos a Montserrat Caballé con Joan Sutherland como Norma, Lella Cuberli con Grace Bumbry, Eva Mei con Jean Eaglen y Sumi Jo con Cecilia Bartoli.

Vamos a escuchar algunas de las cantantes citadas, primero las mezzos:

Giulietta Simionato. Recitativo y plegaria: "Sgombra e la sacra... Deh! Protegemi, O Dio, deh!"



Christa Ludwig con Franco Corelli: "Va, crudele al Dio spietato... Vieni in Roma"



Fiorenza Cossotto con Montserrat Caballé: "Oh rimenbranza!... Ah, si ,fa core abbraciami"




Daniela Barcellona, June Anderson y Shin Young Hoon: "Oh! Di qual sei tu vittima... Vanne, sì, mi lascia"



Marilyn Horne y Joan Sutherland: "Mira o Norma... Sì fino all'ore streme"



Y ahora las sopranos:

Lella Cuberli: "Sgombra e la sacra... Deh! Protegemi, O Dio, deh!"




Eva Mei y Vicenzo La Scola: "Vieni in Roma"




Sumi Jo y Cecilia Bartoli: "Mira  Norma... Sì fino all¡ore streme"






Otras entradas de la serie:

A propósito de Norma (1) 
A propósito de Norma (2) - La génesis. ¡Fiasco! ¡¡Fiasco!!
A propósito de Norma (3) - Oroveso
A propósito de Norma (4) - Adalgisa
A propósito de Norma (5) - Pollione

4 comentarios:

  1. Caramba Maac!!! Hoy sí que nos has puesto trabajo. Muy interesante esta entrada. Lo primero estoy contigo en la incongruencia hstoricista de la interpretación de Adalgisa y Norma,aunque ya nos hemos acostumbrado a la actual, aunque escuchando algunas de las intérpretes te quedas sin saber si exactamente es una mezzosoprano o una soprano con graves...en fin. Para que veas que he sido aplicada, he escuchado todos ( sí, todos) los audios y al final haría un cóctel con todas. Pero así, rápidamente, respecto a las mezzosopranos que nos presentas La Caballé bellísima voz pero como siempre, y perdón por lo que voy a decir, no se le entiende nada. Giuletta Simionato me gusta y me fascina la dulzura y a la vez la fuerza de Fiorenza Cosotto pero me quedo con Christa Ludwig. También tengo un problema..y es que, menos unas pocas, casi todas me parece que desafinan en algún momento (debe ser defecto profesional). Con las sopranos me quedo con Eva Mei. Bueno..pondría más cosas pero ya está bien. Esperando con ganas: A propósito de "Norma" 5. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Me gusta mucho Christa Ludwig, que con ella no soy, ni quiero serlo, imparcial, pero yo no me quedaba con ella por cuestiones idiomáticas.
      ¿Te referías también a ella cuando decías que era una soprano con graves o sólo a Cossotto?
      También me gusta la Adalgisa de Barcellona.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. A las dos! Y sí..también me gusta Barcellona....es lo que pasa cuando se ponen tan buenas cantantes. (He eliminado comentario anterior porque el cursor me ha jugado mala pasada).

      Eliminar