miércoles, 4 de febrero de 2015

ÓPERA DE BABEL: LEONID SOBINOV - "Povero Ernesto!... Cercherò lontana terra" (Don Pasquale)

Aprovechando que estos días estamos habando de Don Pasquale traigo "Cercherò lontana terra" a esta serie dedicada a la ópera cantada en idiomas distintos al original, así viene también al blog  este extraordinario tenor ruso que estuvo a caballo entre el siglo XIX y XX, Leonid Sobinov (1872-1934). Sobinov fue una estrella de los teatros Imperiales (Mariinsky y Bolshoi) y fue aclamado también en los mejores teatros del mundo. Contaba el tenor que, cuando tenía 19 años y, en Moscú, iba camino de la facultad de Derecho, pasaba, día sí y otro también, por el edificio de la escuela de canto y se paraba ante él tentado de entrar e informarse de qué había que hacer para que le enseñaran a cantar, parece ser que nunca se decidió a entrar; sin embargo, sí se atrevió a solicitar la admisión en el coro universitario y allí pronto fue nombrado primer tenor. A partir de ahí, tras ser contratado por el Bolshoi, comenzaría una carrera de éxitos con visitas a Milán, Madrid, Londres, París, Monte Carlo...





El aria Cercherò lontana terra la canta el personaje de Ernesto en Don Pasquale de Donizetti, esa ópera en la que el sobrino, que no tiene un clavel,  y su novia, una chica viuda y pobre, se vengan, del insensato tío viejo, gordo, solterón, rico y noble Don Pasquale, que quiere impedir que se casen. Para ello contarán con la ayuda de un barítono, simpático doctor, amigo común de tío y sobrino. Esta es la ópera que estos días se está representado en el Palau de les Arts. En este aria, situada al principio del segundo acto, Ernesto, que se siente repudiado por el tío, abandonado por su amigo Malatesta, cree que nunca podrá casarse con Norina y está dispuesto a partir hacia tierras lejana, él único consuelo que le queda es que ella sea feliz, aunque sea con otro hombre.

Y de propina el aria de Nadir en Los pescadores de perlas, aquí sí que se me hace rarísimo, o más raro, el ruso:



Y ya que lo hemos traído no vamos a renunciar a escucharlo en su salsa, aunque nos saltemos la condición principal de la serie Ópera de Babel, el aria de Lenski en Eugenio Oneguin:

2 comentarios: