miércoles, 7 de diciembre de 2016

Liguilla de amigas sicilianas (2) - Caen Tetrazzini, Mudryak y Meade.


En el primer grupo de la liguilla se han caído las siguientes versiones:

- La primera, que era la de la florentina Luisa Tetrazzini, una soprano muy afamada durante la primera mitad del siglo XIX, su versión suena hoy bastante viejuna, lo más destacable es la claridad del fraseo, espectaculares trinos y estacatos, el sonido en los agudos, no sé si por características de la técnica de grabación del momento, es muy fijo, casi contratenoril. La segunda no era más que un experimento, Maria Mudryak, una soprano de unos veinte años que no lo hace mal, cumple con suficiencia las exigencias del aria, la voz es bonita pero con vibrato estrecho y  está lejos de las grandes versiones, pero no ha disgustado, consiguió 4 votos. Y, por último, se cae también la cuarta, la norteamericana Angela Meade, no sé quién estaba dirigiendo pero en absoluto benefició a la soprano que ofrece una versión deslavazada, sosa y sin encanto alguno, aburrida hasta decir basta y pasando apuros de fiato, tampoco consiguió votos..
Por lo tanto, pasan a la siguiente fase la número 3, con 6 votos,  y la número 5 que consiguió casi unanimidad, le falto un voto para conseguirla, en total fueron para ella 13 votos, sin duda todo apunta a que será una de las favoritas para la final.

Ahora vamos con las siguientes 5 versiones, ahora va a ser más difícil, siempre hay suspicacias con la colocación de las cantantes pero tengo que deciros, aunque no lo creáis, que el orden lo ha decidido el azar. Atención a la duración y al idioma empleado.







ENCUESTA CERRADA - Pasan a la siguiente fase la 9 y la 10.


5 comentarios:

  1. Pues mira, igual estoy espesa pero con carácter general no entiendo nada de lo que están cantando, pillo alguna palabra suelta, la verdad tampoco conozco muchos idiomas.

    ResponderEliminar
  2. Algunos tempi son absolutamente mortecinos y en mi modesta opinión añaden una dificultad adicional al canto. Tampoco sé en qué medida influye el orden de disposición, pero esta vez voy a votar por la 10.
    En realidad era todo un comentario, pero le he dado a publicar antes de hora

    ResponderEliminar
  3. Jajaja alguna hay que se queda sin fuelle como la Olympia de Los cuentos.

    ResponderEliminar
  4. A mí no me satisface ninguna por completo. Creo que esta pieza es para una tipología vocal muy concreta y si no la tienes, te dedicas a salvar al pieza como puedes. La 9 tiene una versión en vivo mejor, pero de las escuchadas, es la que más me gusta, aunque no es una versión redonda. La 8 iba encaminada, pero a partir del minuto 3 se deja vencer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si una conclusión he sacado al recopilar versiones es que realmente es un aria muy difícil de cantar bien, que es muy exigente en cuanto a recursos: trinos, estacatos, saltos, fiato y requiere de una técnica de primera, cantantes que tienen grabaciones de estudio muy meritorias en grabaciones en vivo (siempre se puede tener un mal día) patinan estrepitosamente.La 10 creo que no tendría que haberla incluido, además de que la grabación es de estudio se salta una estrofa entera, pero ahora ya está hecho. Si pensamos en otras características que debe tener la soprano en otras partes de la ópera, esas escalas descendentes hasta profundidades abisales, esas exigencias dramáticas, vemos que aquellas sopranos que se atreven o se han atrevido a cantar el papel entero, que son muy pocas, tienen muchísimo mérito.

      Eliminar