martes, 1 de enero de 2008

Meyerbeer: Gli Ugonotti - Simionato


Hace unos días un amigo me estuvo hablando de un dúo de Gli Ugonotti (Les Huguenots) de Meyerbeer entre Valentine y Raoul, como quiera que no conozco la ópera completa, le dije que no lo conocía. Entonces ocurrió lo que siempre pasa cuando los amigos son grandes y saben desenvolverse técnicamente con los archivos de audio, que le faltó tiempo para enviarme un enlace al dúo para que lo pudiera oír, se trataba de un fragmento de la representación de la ópera en La Scala el 28 de mayo de 1962. Al principio no me sonaba de nada, como curiosidad diré que su inicio me recordaba, remotamente claro, a Der Rosenkavalier y un poco después encontraba reminiscencias de "Tutte le feste al tempio" -no hacer mucho caso porque para este tipo de comparaciones soy bastante "sui generis"-, pero el tiempo iba pasando y de pronto escucho a Corelli unas palabras dichas de forma tal que quitan el hipo, algo así como "Dilo ancor", maravilloso, impresionante, eso sí lo había escuchado, no sé ni dónde ni cuándo, ni siquiera sabía que pertenecía a Les Huguenots. Simionato está que se sale, Dios mío qué ataques al agudo, qué técnica. Y entre ambos saltan chispas a dos por tres. Meyerbeer es un compositor que nunca ha llamado mi atención, no tiene muy buena prensa, tampoco yo tengo ninguna ópera completa suya en CD, sólo poseo L'Africaine en DVD y siempre se me atragantó, algún día tendré que darle una oportunidad, pero no por su bien, igual es por el mío ¿Qué me estaré perdiendo? Os dejo aquí el enlace y de paso hablo de Simionato, es de sobras conocida para casi todos los que pasan por este blog pero recordaremos algunos datos de su biografía de la mano de Alain Pâris y su Diccionario de intérpretes y de la interpretación musical en el siglo XX:

Escucha aquí el dúo de Gli Ugonotti. Corelli, Simionato, Gavazzeni - La Scala 1962


Giulietta Simionato es una mezzosoprano italiana que nació en Forli el 12 de mayo de 1910. Sus profesores de canto fueron Ettore Lucatello y Gino Palumbo, no sé nada de ellos. Con 25 años obtiene el primer premio del concurso de canto del Teatro Comunale de Florencia (entre 385 concursantes), inmediatamente la contratan para el estreno de Orseolo de Pizetti -no tengo el gusto-, obtuvo gran éxito pero no muchos más contratos.
Según cuenta Pâris, Ebe Stignani, Cloe Elmo y Fedora Barbieri monopolizaban a clásicos y románticos y Pederzini las coloraturas -qué tiempos aquellos en los que había tantas- y no quedaba sitio para una atrevida oponente. La decadencia de Gianna Pederzini le permite acceder a los primeros papeles, concretamente a partir del 2 de octubre de 1947 en La Scala en que alcanza la celebridad interpretando Mignon. Así que se impone en todos los papeles de mezzocoloratura que Rossini escribió para la Colbran: Rosina, Isabel de La italiana, Isolier en El conde Ory, Tancredi y Cenicienta. Pogresivamente repone los grandes papeles de sus ilustres antecesoras: Charlotte, Amneris, Azucena, Dalina, Carmen, Adalgisa, Santuzza, Jane Seymor de Anna Bolena y Valentine de Les Huguenots.
Pâris define así a la cantante: Nervios de acero, musicalidad sin fallos, técnica vocal a toda prueba y una potente y amplísima voz, una extraordinaria cantante, dotada de una vis cómica y una vis dramática igualmente convincentes.

6 comentarios:

  1. Feliz Año, Miguel Angel :) Precioso
    el duo !

    ResponderEliminar
  2. Hoy has tocado dos totems.
    La Simionato, es decir MI MEZZO preferida y Gli Ugonotti, un operón de los de aquí te espero.
    Yo prefiero Les Huguenots, pero a falta de pan...
    Este dúo es sencillamente magistral y si té fijas de la manera sui generis que té fijas, pero que aciertas, te darás cuenta que Verdi se fijo muy mucho en él para componer su dúo del Ballo in Maschera del segundo acto.
    La mítica versión que nos propones me parece, personalmente muy discutible, aunque eso sí, mítica lo es.
    Ahora no hablaré de ello, pero si una cosa tiene esa versión, es la más fabulosa encarnación del personaje de Valentine que yo he escuchado nunca, a cargo de la INMENSA SIMIONATO.
    Si me permites, te dejo el enlace del post que le dediqué a esta ópera en In Fernem Land.


    http://ximo.wordpress.com/2007/04/18/les-huguenots/

    BON ANY!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ximo, me he quedado con las ganas de escuchar a Lorengar y Leech, el enlace a Youtube ha cadudado...

    ResponderEliminar
  4. Un plato fuerte para comenzar el año :)

    Comparto el entusiasmo por la Simionato en esta grabación, también una de mis cantantes favoritas, no sólo de la cuerda mezzosopranil. Impacta la facilidad para resolver los agudos y la fogosidad que encuentra respuesta en Corelli.

    El problema es que esta versión no refleja el estilo genuino ni en las voces ni en la orquesta, no ya porque se cante en italiano. En este sentido, Corelli no es el "tenor di grazia" para quien está pensando el papel, ni lo intenta, pero hace vibrar. Tampoco Gavanezzi ayuda con tintas demasiados cargadas y cortando parte de la música del dúo. Pero dentro del contexto en que esta obra se ha italianizado por completo, la versión scaligera se escucha con pasión.

    Recomendaría buscar otras versiones más fieles al estilo para comparar: los fragmentos de Lauri-Volpi del 33, preferible a todos, o por ejemplo, Gedda con Enriqueta Tarrés.

    ResponderEliminar
  5. Amigo!!!Como no conozco nada de este compositor yo pensando "uy, no sabía que Meyerbeer fuera así, si parece Mascagni, me gusta mucho", y es que resulta que Gavazzeni lo hizo suyo, jajaja
    Grande Simionato y hasta Corelli, que no es santo de mi devoción, está bien. Muy bueno el dúo, gracias maac :-D

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, ¿esto está en CD? (esta misma versión "verista", jejeje)

    ResponderEliminar