viernes, 1 de febrero de 2008

Lirismo en Esponsales en el Monasterio

Uno de los momentos de más lirismo en Esponsales en el Monasterio se encuentra en el cuadro V (Acto III). Don Carlos y Luisa -que se hace pasar por Clara- esperan a Mendoza -el comerciante de pescado pretendiente de Luisa, a la que todavía no ha visto-. Aparece éste acompañado de Antonio -el enamorado de Luisa- al que intentan convencer que entre en la habitación en la que espera la supuesta Clara, Antonio se niega puesto que Clara es pareja de su amigo Fernando y él de quien en realidad está enamorado es de Luisa, al final Mendoza lo introduce a empujones y cierra la puerta (a partir de aquí comienza el fragmento que se puede escuchar más abajo). Ya nos podemos imaginar lo que pasa dentro de la habitación, pero por si tenemos dudas, Mendoza, que observa por la cerradura, y la misma música, nos van dando pistas. Cuando salen de la habitación se muestran enamoradísimos. Mendoza está contento porque piensa que se ha quitado a un rival -Antonio- de en medio; por el contrario, D. Carlos -que también cree que Luisa es Clara- está indignadísimo por la ligereza con la que el muchacho ha quitado la novia a su amigo Fernando. Mendoza revela que esa misma noche tiene el propósito de raptar a Luisa -en realidad será a la Dueña que es quien se hace pasar por ella-, lo que sirve para que los jóvenes amantes se recochineen un poco de él -la imagen de Don Mendoza, las barbas al viento, junto con la Dueña-Luisa escapando de nadie a caballo es realmente grotesca-. Seguidamente tiene lugar el cuarteto, la pareja de enamorados cantan la puesta de sol mientras que Mendoza y Don Carlos envidian la juventud de aquéllos. Uno de los pocos momentos de la ópera en los que la acción queda paralizada y lo hace para recrearse en el amor y la añoranza de la juventud.

En el fragmento propuesto podemos escuchar a Anna Netrebko (Louisa); Yevgeny Akimov (Don Antonio); Sergei Aleksashkin (Isaac Mendoza) y Yuri Shkliar (Don Carlos) acompañados por Valery Gergiev al frente de la Orquesta de la Ópera del Kirov de San Petersburgo.




Betrothal in a Monastery

1 comentario:

  1. Qué bonito, maac! Me enteré ayer de la existencia de ese DVD, tengo que hacerme con él enseguida. La música es bellísima!!!

    ResponderEliminar