miércoles, 30 de enero de 2008

Natalie Dessay - Italian Opera Arias


Durante los meses de julio y agosto del pasado año, Natalie Dessay, grababa un disco y DVD para Virgin de arias de Verdi (La Traviata y Rigoletto), Bellini (I Puritani y I Capuleti e i Montecchi), y Donizetti (Maria Stuarda y Lucia di Lammermoor) con el Concerto Köln, le acompañaba en algunos fragmentos Roberto Alagna, la dirección corrió a cargo de Evelino Pidò.
Esta evolución de su repertorio hacia roles líricos o lírico-ligeros se podía intuir ya desde sus comienzos, preocupada por lo que de teatral tiene el arte lírico nunca estuvo muy conforme con la entidad dramática de los personajes a los que una voz de soprano ligera se ve relegada. Parece que después de la crisis vocal que ha sufrido, afortunadamente superada, quieren hacernos creer que su voz a ensanchado y quizás lo que ha pasado es que ha perdido facilidad para los sobreagudos -me parecería injusto no decir que esto último ella misma lo reconoce-, yo no acabo de quitarme de la cabeza que es una soprano ligera o lírico-ligera antes que lírica pero no quiero aventurarme, nunca la he escuchado en vivo y no conozco su nuevo disco, aunque también es cierto que, exagerando bastante, al lado de Gruberova, que ha tenido la osadía de cantar Norma, Dessay parece una lírico-spinto. Lo que sí parece claro es que los roles más ligeros tienen que desaparecer de su repertorio, lo que conlleva trabajar y perfeccionar el registro central y los que la han escuchado en directo dicen que sí, que ha ensanchado, además es que no creo ni que se lo haya llegado a plantear. Aunque personajes como el de Amina o Lucia ya los interpretaba sobre el escenario, y a pesar de que me parece que es de las cantantes más inteligentes y con las ideas más claras del panorama actual, me pregunto si no andará un poco perdida buscando un nuevo repertorio.


El 9 de diciembre de 2007 cantaba "Ah Fors'e Lui... Sempre Libera" de La Traviata, la parte que más le favorece, en una televisión francesa, ya no tiene aquella, ya legendaria, calidad en los agudos pero, por lo demás, técnicamente es perfecta, su fraseo y su dicción son cuidadísimos y su canto ligado, a algunos os parecerá demasiado estilizada o manierista, para mí los únicos problemas vienen de la entidad de la propia voz, de la materia prima, no deja de parecer una Lucia cantando Violetta:

5 comentarios:

  1. Muy bella, ligerita y sin rastro de Micobacterias...

    ResponderEliminar
  2. El cambio de registro al que se ha visto forzada por la pérdida de agudos es demasiado reciente como para evitar esa sensación de que anda perdida. Seguro que en unos años ya ha seleccionado los papeles que mejor se le adaptan y ha desechado aquellos que no. Eso sí, siempre tendrá que enfrentarse a aquellos que la conocieron en sus mejores momentos y se van a dedicar a criticarla por no seguir cantando igual sin pensar que eso es imposible. Respecto al vídeo, me pregunto cómo se las apañará en los otros actos, donde hace falta una voz con más peso. Y con más micobacterias.

    ResponderEliminar
  3. Por fortuna estamos hablando de una de las cantantes más completas que he visto en los últimos años encima de un escenario.
    La primera vez que la ví en el famoso recital del Liceu, era antes de la primera operación, luego la ví en el Chatêlet cantando La Mujer Silenciosa de Richard Strauss, más tarde en el fabuloso Hamlet y en la Manon del año pasado (este último rol ya descaradamente en el cambio de registro).
    Es verdad que la voz ha perdido ese brillo inusitado en el agudo, es más, los sobreagudos estratosféricos no los puede dar, pero su inteligencia interpretativa es tan grande, que tan solo salir al escenario, ya solo tienes un punto de atención, ELLA.
    Grande la Dessay, muy grande y espero que nos depare dentro de sus calculadísimas intervenciones en papeles más líricos, noches de gloria.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo sólo la he escuchado en la Manon del Liceu y me dejó realmente impresionada. No sé si Manon es para ligera o para lírico-ligera (imagino que lo segundo, mirando qué sopranos la han cantado), pero lo bordó. Su voz tiene el volumen suficiente como para llegar sobrada y traspasar la orquesta (que, por ejemplo, a Villazón le tapó más de una vez) y ella es puro carisma y una gran actriz. Espero que se recupere completamente y poderla ver de nuevo en el papel que elija :-)

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que Manon es para una lírica pura.

    ResponderEliminar