lunes, 18 de febrero de 2008

Callas y Ponselle que vienen de la mano.

Hay dos sopranos que era inevitable que un día u otro aparecieran por aquí, y seguramente lo harán más veces, pero siempre hay una primera vez, y para esta primera vez lo van a hacer de la mano, como no necesitan presentación no la van a tener, basta con decir que ambas fueron las intérpretes más completas del siglo XX en el repertorio italiano del siglo XIX, sin ningún género de dudas, es una opinión personal pero, hoy por hoy, lo considero indiscutible.

Y el fragmento escogido pertenece a una ópera de Gasparo Spontini estrenada en 1807 en la Opera de Paris, La Vestale, con libreto de Etienne de Jouy escrito primero para Boieldieu y después rechazado por Méhul, se trata del aria de Giulia "O Nume tutelar". Es una plegaria que entona la sacerdotisa de Vesta -condenada a ser enterrada vida por su amor culpable con un general romano, Licinio- en la cual Giulia ruega a la diosa que Licinio no corra con la misma suerte que ella.
La soprano debe exhibir un canto ligado y un fraseo inmaculado, que pongan en evidencia la nobleza y belleza de una melodía que en el fondo es muy simple, con algunos descensos a la zona grave que si no se efectúan adecuadamente pueden afear el conjunto. Ambas versiones me gustan pero si tengo que elegir una me quedo con la de Ponselle, tiene mil y un matices.

Ponselle la llevó al Metropolitan de Nueva York con Serafin en 1925 y Callas a La Scala en 1955 con Rossi-Lemeni.



2 comentarios:

  1. Ya sé que no hay que elegir, pero...PONSELLE de calle!!

    ResponderEliminar
  2. Bravas. La riqueza tímbrica de Ponselle suma puntos a su versión. Dos grandes en cualquier caso, habiendo sido Ponselle además un referente canoro de la griega.

    ResponderEliminar