LES ILLUMINATIONS:
Sólo yo tengo la clave de esta farsa, de esta farsa salvaje.
“Tendí cuerdas de campanario a campanario; guirnaldas de ventana a ventana; cadenas de oro de estrella a estrella, por eso danzo.”

No es
Felicity Lott una soprano que conozca demasiado, sí desde hace tiempo pero nunca le presté mucha atención, ha sido en los últimos meses uando he empezado a hacerlo, algo de culpa tiene Ximo y algo también Golaud. Nació en Cheltenham (Inglaterra) en 1947. Comenzó con cinco años estudiando piano, después violín y sus lecciones de canto las inició con sólo doce años. Estudió en Londres (Royal Academy of Music) y debutó en 1975 cantando Pamina en la English National Opera, estrenó la ópera de Henze
We come to the river en el Covent Garden, cantó con regularidad en Glyndebourne en roles de Mozart y Richard Strauss (Octavian, Pamina, Arabella...). En los años ochenta su actividad se extiendió por toda Europa y Estados Unidos, cantó Louise de Charpentier o la Condesa de Las bodas de Figaro en La Monnaie y debutó en el Metropolitan de Nueva York en 1986 cantando Capriccio. No sólo ha destacado como mozartiana o straussiana, también ha cantado música barroca (Haendel, Bach y Purcell), Britten, Poulenc (Blanche), opereta (Lehar, Johann Stauss, Offenbach) y es una reputada intérprete de lieder (Mahler, Strauss, Schubent, Schumann, Brahms) y mélodies (Fauré, Poulenc, Chausson), de hecho desde sus tiempos de estudiante forma parte del grupo
Sonbgmakers' Almanac, fundado por el pianista Graham Johnson en 1976. Precisamente en el día de hoy tiene previsto ofrecer un concierto interpretando
Les Illuminations en Zurich con el Zurich Chamber Ensemble.

Hace unos meses Golaud me puso sobre la pista de estas coloristas y originales canciones, si no llega a ser por él no sé cuándo las hubiera conocido. Les Illuminations es un ciclo de canciones para voz solista y orquesta de cuerdas compuesto por Benjamin Britten en 1939, con veintiséis años. Está basado en poemas en prosa del también joven Rimbaud, tenía unos dieciocho años cuando los compuso. Mi preferida es Antique aunque el impresionante inicio es como una bofetada en la cara, me deja clavado en el asiento.
Britten originariamente las escribió para soprano, las estrenó Sophie Wyss -y a ella están dedicadas- pero también se suelen interpretar por tenor, de hecho el mismo compositor las dirigió con Peter Pears como solista en 1941 en lo que fue su estreno en Estados Unidos, de ese concierto hay grabación comercial aparecida en Decca.

Se desconoce si estos poemas en prosa nacieron con la intención de formar un todo unitario, incluso si Rimbaud los consideró una obra acabada, todo parece indicar que no, la idea de su publicación y el título de Les Illuminations parece que fue sugerido por Verlaine, lo cierto es que no hay ningún tipo de relación entre los poemas, fueron escritos durante viajes de Rimbaud mientras mantenia su tormentosa relación con Verlaine por Alemania, Bélgica e Inglaterra. Son muy herméticos, de difícil traducción e interpretación.
La grabación está efectuada por la soprano Felicity Lott y la Orquesta Nacional Escocesa bajo la dirección de Bryden Thomson
M'encanta Felicity! El primer DVd de ópera que me compre (por recomendación) fué el de su BELLE HELENE, QUE ES GENIAL!!! Nunca me he reído tanto en una ópera/opereta...
ResponderEliminarNo conocía esta obra. Imperdonable, con lo que me gusta Britten y sobre todo con lo que me gusta Rimbaud. Tanto la obra como la interpretación me han parecido extraordinarias.
ResponderEliminarYo hace bien poco que la conozco, como ya he escrito, Golaud me habló de ella y me mandó unos mp3 para que la escuchara. Me alegro que os guste, ya veréis como conforme vaya pasando el tiempo os gustará más y más. Al menos es lo que me ha pasado a mí.
ResponderEliminar9 de la mañana y empezamos bien: Im-presionante, mil gracias porque ni flowers de esta barbaridad. El video además muy bonito. De tu post antiguo solo he aprovechado (y no es poco) las letras, porque los enlaces ya no existen, de modo que he localizado la versión para tenor (Pears). Creo que mejor con soprano. Me han gustado sobre todo la primera, Antique, y el final que te deja ya definitivamente derrotado. El ciclo además, me parece musicalemente muy homogéneo, como si fuera un sólo poema. Gracias de verdad.
ResponderEliminar