domingo, 23 de marzo de 2008

300 años del estreno de La Resurrezione de Haendel

La audición que propongo hoy es el aria de San Giovanni con la que se inicia la segunda parte de La Resurrezione, oratorio que hoy cumple 300 años: "Ecco il sol, ch'esce dal mare". Un aria nada fácil para el tenor por las cualidades virtuosísticas que de él requiere. Es uno de mis fragmentos favoritos del oratorio, en él se describe el paisaje del amanecer del día de la Resurrección, la intuición y esperanza de San Juan de que ese no será un día cualquiera: "He aquí el sol, que del mar surge, y más claro que de costumbre, esmalta prados, los montes dora. Pero quién sabe si de aquél Sol, que hoy a la vida ha de volver, este sol no sea la aurora.". El tenor es John Mark Ainsley con Minkowski y Les Musiciens du Louvre.



Ecco il sol, ch'esce dal mare,
e più chiaro che non suole,
smalta i prati, colli indora.

Ma chi sa che di quel Sole,
ch'oggi in vita ha da tornare,
questo sol non sia l'aurora.

Es evidente que la Resurrección es lo que hoy toca, y con esto ya terminamos el recorrido por algunas de las obras de carácter religioso nacidas a partir de la pasión y muerte de Jesús. Haendel, en su fructífera estancia en Italia, compuso dos oratorios para ser interpretados en Roma: Il trionfo del tempo e del disinganno (1707), una especie de gran cantata alegórica con libreto del cardenal Pamphili, que conocería tres versiones a lo largo de la vida del compositor, la última de ellas en inglés, y La Resurrezione al año siguiente.

Haendel llegó a Roma a finales de 1706: "Ha llegado a esta ciudad un Sajón excelente instrumentista de clave y compositor de música, el cual ha dado hoy una gran demostración de su valor al tocar el órgano de la Iglesia de San Giovanni con gran asombro de todos"
(Diario de Fracesco Valesio, 14 de enero de 1707)

En Roma, entró al servicio del marqués Francesco Maria Ruspoli, junto con el cardenal Ottoboni era uno de los grandes mecenas romanos, allí tomó contacto con la Accademia Letteraria dell'Arcadia (a la que también pertenecieron músicos como Corelli, Pasquini y A. Scarlatti y dentro de la cual compuso la cantata Aminta e Fillide, de la que hemos hablado hace pocos días en el blog).

El Papa Inocencio IX había prohibido en 1697 la representación de óperas en Roma, esto era un obstáculo para el sajón, que había viajado a Italia para conocer y triunfar en éste género, así que su primera ópera Italiana, Rodrigo, se estrenó en Florencia en el otoño de 1707.

Quizás, tras el estreno florentino, dice Stefano Russomanno, el marqués Ruspoli tenía miedo a perder al joven músico y le propuso que compusiera un oratorio sobre la resurrección de Cristo para que fuera representado el Domingo de Pascua de 1708. Ruspoli contaba con una orquesta extraordinaria: 21 violines, 4 violas, 5 violonchelos, 5 contrabajos, 2 trompetas, 4 oboes, viola de gamba, 2 flautas de pico, flauta traversera y fagot. Por si fuera poco: ¡¡¡El concertino y director era Arcangelo Corelli!!!

No se conoce con exactitud si llegó a escenificarse en la gran sala del palacio del marqués de Ruspoli, si sabemos que se instaló un gran decorado, con unas telas al fondo que representaban escenas de la Resurrección de Cristo.

El oratorio en Roma se había convertido en una especie de sucedáneo de la ópera, formalmente sólo se diferencia de ella en el asunto ya que se trata de una sucesión de recitativos y arias o dúos que, en cada acto, finalizan casi siempre en un coro en el que participan los propios solistas.




La Resurrezione di Nostro Signor Gesù Cristo, HWV 47
Oratorio en dos partes para solistas, orquesta y bajo continuo (Roma, 1708)

  • EL ESTRENO tuvo lugar en la Pascua de 1708 (8 de abril) en el Palazzo Ruspoli, Roma.
  • EL LIBRETO es de Carlo Segismondo Capece, poeta que también participaba en las reuniones de la Accademia Arcadia. El libreto se divide en dos partes y describe los acontecimientos ocurridos durante el segundo y tercer día después de la crucifixión.
    • PRIMERA PARTE. El Ángel reclama la apertura de los Infiernos en el nombre de Cristo vencedor de la muerte con la oposición infructífera de Lucifer. María Magdalena y María de Cleofás manifiestan su dolor por la pérdida de Jesús pero Juan recuerda que Jesús había prometido que resucitaría.
    • SEGUNDA PARTE: El Ángel proclama la victoria de Cristo y la derrota de Lucifer a las dos mujeres que han ido al sepulcro.
  • LOS PERSONAJES son los siguientes:
Angelo (castrato, actualmente soprano)
Maddalena (castrato o soprano, actualmente soprano)
Cleofe (alto)
San Giovanni (tenor)
Lucifero (bajo)
El coro está compuesto por los mismos intérpretes: soprano, alto, tenor y bajo.

En el estreno participó la soprano Margherita Durastante como Maria Maddalena, pero era una temeridad, el Papa había prohibido la presencia de mujeres en los escenarios de la capital. Al día siguiente del estreno Clemente XI llamó la atención a Ruspoli, en las siguientes representaciones se sustituyó a la soprano por un castrado.

Es difícil elegir una obra de un compositor como Haendel pero creo que si tuviera que escoger una me quedaba con ésta, no tiene desperdicio, además es una de las primeras obras vocales del compositor que conocí.

En cuanto a las versiones discográficas el oratorio no está mal servido, seguro que se me escapa alguna, por orden cronológico son:

a) Emma Kirkby, Patrizia Kwella, Carolyn Watkinson, Ian Patridge, David Thomas - The Academy of Ancient Music - Christopher Hogwood - 1982 - Decca/L'Oisseau-Lyre

b) Lisa Saffer, Judith Nelson, Patricia spence, Jeffrey Thomas, Michael George - Philharmonia Baroque Orchestra - Nicholas McGegan - 1990 - Harmonia Mundi

c) Barbara Schlick, Nancy Argenta, Guillemette Laurens, Guy de Mey, Klaus Mertens - The Amsterdam Baroque Orchestra - Tom Koopman - 1991 - Erato

d) Annick Massis, Jenifer Smith, Linda Maguire, John Mark Ainsley, Laurent Naouri - Les Musiciens du Louvre - Marc Minkowski - 1996 - Archiv DG

e) Nancy Argenta, Maria Cristina Kiehr, Marjana Mijanovic, Marcel Reijans, Klaus Mertens - Combattimento Consort Amsterdam - Jan Willem De Vrieng 2001 - Challenge Classics (en vivo).

Para los que desconozcan la obra y se la quieran descargar he encontrado dos versiones en directo:

  • Frankfurt 17/12/2004: Rosemary Joshua, Emma Bell, Sonia Prina, Paul Agnew, Olivier Lallouette - RSO Frankfurt - Emmanuelle Haïm - De tiempos aceleradísimos.
(se unen con HJSplit)

  • Londres 7/6/2003: Carolyn Sampson, Emma Curtis, Veronica Cangemi, John Mark Ainsley, Alan Ewing - The English Concert - Trevor Pinnock
Descarga 1 - Descarga 2 - Descarga 3 - Descarga 4
(se unen con HJSplit)






6 comentarios:

  1. Qué barbaridad!!! Más completo imposible. Muchas gracias! Yo no conozco la obra, así que me viene de perlas toda la información, el libreto y las descargas... y sin salir del blog! :-D

    ResponderEliminar
  2. Es lo que pasa cuando uno tiene cierta predilección por una obra en particular y ésta cumple 300 años. Ya verás como es una maravilla.

    ResponderEliminar
  3. Como dice Papagena, la presentación no puede estar mejor hecha, es todo un gustazo venir afectado por un par de copillas y encontrarse con ésto. En verdad os digo, que esta música me ha reanimado. Pillaré como sea la versión de Minkowski, y mientras me explayaré con alguna de las versiones completas que has propuesto.

    Esta semana has hecho un trabajo estupendo, maac. Aunque algunas obras no están muy en consonancia con mis gustos, este fragmento de Händel ha hecho que pique por completo.

    Ojalá que tu blog cumpla tantos años como la obra :)

    ResponderEliminar
  4. Genial la presentación y la obra. Muchas gracias, me la voy a descargar ahora mismo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Pero qué maj@s sois tod@s! Así da gusto. Sólo he recopilado información.

    ResponderEliminar
  6. Yo también quiero unirme a las felicitaciones, aunque en realidad en estas fechas yo sólo estoy para Bach.
    Otra confesión: casi no te doy seguido. Piedad!!! ;-)

    ResponderEliminar