viernes, 14 de marzo de 2008

Verdiana Urmana

Vamos a comenzar por lo peor de la noche, pues así comenzó el concierto, Massimo Zanetti y la Orquesta de Valencia hicieron de la Obertura de I vespri siciliani un auténtico caos, aquello sonó a pachanga, lo cierto es que la obertura se presta a ello y parte de culpa debe atribuirse al propio Verdi. Después salió Urmana y ya se me puso la cara de tonto para el resto de la noche. ¡Agárrense!: Ritorna vincitor (Aida), Tu che la vanita (Don Carlo), Canción del Sauce y Ave Maria (Otello), Morrò, ma prima in grazia (Un ballo in maschera), La luce langue y Ambizioso spirto... Vieni T'affretta! (Macbeth), y dos propinas: Pace, pace mio Dio (La forza del destino) y Visi d'arte (Tosca).
¿Qué voy a decir de Urmana? Es una de las mejores sopranos que he escuchado en directo, no soy capaz de ponerle ni un pero. Se mueve cómodamente por toda su tesitura, homogeneidad total entre todos los registros, potencia, control del fiato, perfecto fraseo y linea de canto, hermoso timbre, con ella no hay lugar para la improvisación ni para los excesos -bien sean dramáticos o musicales-. En sus manos y para su voz, todo es fácil. Pareciera que es infalible. Quizás, y esto es por poner algún pero, no hay una caracterización de la psicología propia de cada personaje, pero en un recital lograr esto es muy difícil y cuando se canta como lo hace Urmana no tenemos derecho a exigirlo.
El público la recibió con un cerrado aplauso no muy caluroso, sin embargo ha ido cayendo rendido a sus pies poco a poco, explotando tras el ímpetu de "Vieni! T'affretta!", Urmana aún guardaba dos ases bajo la manga y ofreció versiones antológicas de "Pace, pace mio Dio" y "Visi d'arte". Al final el público ha comprendido que más no se puede pedir, que esta señora se ha dejado la piel en el escenario y nos ha entregado mucho más de lo que esperábamos recibir, que ya era bastante. Hemos salido todos eufóricos, con las pilas puestas, y con ganas de repetir. Creo que tengo una especie de síndrome de Estocolmo.

5 comentarios:

  1. La Urmana es un auténtico lujo... Seguro que estará estupenda en Un ballo in maschera...

    ResponderEliminar
  2. Hoy sí que te tengo envidia, maac. La Urmana es una voz fabulosa.

    ResponderEliminar
  3. Tuve la suerte de escucharle también un recital hace un año, y tampoco le pude encontrar ni un solo pero. Fabulosa.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué envidia! Ojalá hubiera podido ir ayer también.

    ResponderEliminar
  5. La Urmana, un lujazo, un portento, una fuera de série. Reclinatorio, altar y novena.
    Sin duda uno de los motivos para sacar un billete del Ave, la próxima temporada.

    ResponderEliminar