domingo, 13 de abril de 2008

Madama Butterfly - Che tua madre...

Lás lágrimas y Butterfly van de la mano, hay varios momentos en los que mi emoción escapa a todo control, uno de ellos transcurre en el segundo acto, Sharpless ha hecho una visita a Butterfly, está allí con objeto de comunicarle el contenido de una carta que le ha enviado Pinkerton en la que éste cuenta que ha contraído matrimonio con una norteamericana, no sabe cómo revelar la noticia, de hecho lo hace a medias, no es capaz ante la ingenuidad y la esperanza de la japonesa en el regreso de Pinkerton. Butterfly ve como su sueño comienza a desvanecerse pero no puede asumir el hecho de que el americano no regresará jamás, así que invita al cónsul a que se vaya, como parece que éste insiste en la idea de que olvide a Pinkerton, a ella no le queda otro remedio para justificar su obcecación que mostrarle el secreto que ha mantenido oculto durante casi tres años, entra en la habitación contigua y sale con un niño rubio de ojos azules, es un golpe de efecto dramático que Puccini refuerza con su acompañamiento orquestal. Por si fuera poco Butterfly entona el desesperado "Che tua madre...", no llega a ser propiamente un aria, más bien es una declamación, un arioso en el que la intensidad es creciente y que anuncia, en la parte final casi es una marcha fúnebre, el fatal desenlace del drama.

Vamos a escucharlo en varias versiones con preferencia, con permiso de Kabaivanska, De los Ángeles, Scotto y Freni, para la de Callas, sólo la cantó en escena dos veces, su grabación en estudio es modélica, a pesar de que el desgaste vocal en 1954 comienza a ser evidente, interpreta el personaje desde el interior, sin desgarros ni exageraciones, y el acompañamiento de Karajan es magistral, se pliega totalmente a la cantante, años más tarde el director firmaría otra estupenda grabación de la ópera con Pavarotti y Freni, otra gran intérprete de Butterfly para el disco, sólo cantó en escena el acto III en 1991 en el Metropolitan en una Gala con motivo de la celebración de los 25 años del debut de la soprano en el teatro neoyorquino. La simpática soprano de Módena comentaba en una entrevista a José Luis Téllez, con motivo de la Manon Lescaut que cantaba entonces en Barcelona y que retransmitieron por TVE, que a pesar de que son papeles ideales para su voz, Suor Angelica y Butterfly sólo las podía cantar en estudio porque así podía decir a los músicos "esperen un momento que voy a llorar un poco y luego seguimos" mientras que "en el teatro eso no es posible", el acto III del Met se puede descargar más abajo:



- Versiones de Scotto, De los Ángeles, Caballé, Varady, Gallardo-Domas, Albanese, Gencer, Stella, Steber, Chiara, Pampanini, Tomowa-Sintow, Soviero y Tebaldi:




- Descarga del Acto III de Madama Butterfly: Mirella Freni (Cio-Cio-San), Plácido Domingo (Pinkerton), Wendy White (Suzuki), Vladimir chernov (Sharpless) - Metropolitan Opera House - Dir.: James Levine - 24 de marzo de 1991 - Única interpretación de Freni como Cio-Cio-San en un escenario.

Y para terminar la impresionante última intervención de Butterfly por Raina Kabaivanska en la Arena de Verona:

4 comentarios:

  1. en la entrada de mi blog del 6/12/07 escribía, en una clara referencia a esos momentos de especial sensibilidad que a veces nos prporciona Puccini: "¿Puede nuesto adulto corazón resistir tanta belleza sin romper en un inevitable llanto por tanta felicidad?
    efectivamente tienes razón y el abanico de "Madamas" que nos propones es de los mas estimulante, he presenciado 3 representaciones de Madama Butterfly, la primera en Torre del Lago con una Mina Tasca brillante, Micaela Carosi en el Real de Madrid el pasado año y de nuevo a Mina Tasca en la producción de Linsay Kemp en el Palau de Altea,
    Ahora a esperar con una ilusón renovada la del próximo 25 en casa.
    Gracias por tus comentarios y tu aportación musical.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A mí también me emociona mucho ese momento, sobre todo un poco antes de lo que mencionas, cuando se da cuenta de que la ha olvidado Ah, m'ha scordata? y sale de escena y entra con el niño en brazos, E questo??? e questo??? Es que Puccini por mucho que lo conozcamos siempre sabe arrancarnos la lágrima... no me extraña que la Freni prefiriese el estudio para parar a llorar, jejeje

    Entre las que propones... Gallardo Dômas es mi debilidad porque es la única que he visto en vivo y es una maestra absoluta en el personaje. Pero Victoria de los Ángeles hace una Cio-Cio San tan maravillosa... y qué buena pareja con el Pinkerton perfecto que fue Pippo!!! Por supuesto la inmensa pucciniana Tebaldi... y un recuerdo para nuestra Pilar Lorengar, gracias a cuya Butterfly conocí a Sandor Konya (y es una versión memorable también).

    Ah! y muchas gracias por ese acto tercero en vivo con Plácido y la Freni, no lo tenía!!! :-D

    Besos puccinianos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios. Raquel, Tebaldi podría haber sido la Butterfly ideal si no fuera porque la materia prima con la que contaba era excesiva, demasiado opulenta y exuberante, demasiado lujo para una ingenua jovencita a la que la vida le hace madurar de golpe.
    Alfredo, ya me había pasado alguna vez por tus cuidados blogs, sobre todo por "La plaza del diamante", y más de una vez se han llenado los ojos de chispitas leyéndolo, pero no había dado con esa entrada de Buterfly, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Mi voto primero va para la Kabaivanska-pienso que está insuperable en Cio-cio-san,Tosca o Adrian,la tengo en video en verona, y este aria que vd.propone cantado por ella es emocionantísimo.De voz nada espectacular, hizo de ella un instrumento para la expresión.De Scotto puedo decir lo mismo, aunque la conozco poco como Butterfly.De Callas es interesante todo, aunque no todo en igual medida.Yo la encuentro aquí una Butterfly comedida ,pero no llega a convencerme,probablemente tampoco a ella le convencería mucho este personaje-pienso yo-puesto que lo cantó muy poco,comparado con su hermana romana.

    ResponderEliminar