viernes, 30 de mayo de 2008

¿Carmen canta Micaela? ¿Micaela cantó Carmen?

Victoria de los Ángeles ha pasado a la historia como una de las mejores intérpretes de Carmen que han existido, al menos discográficamente. Y ello gracias a su timbre privilegiado en la zona media y grave, su musicalidad, fraseo y gusto exquisitos, pero sobre todo por su dominio del francés. Su Carmen es mucho más femenina y delicada que la de Berganza -también fantástica, toda voluptuosidad, aunque en escena demasiado primaria-, y aunque siempre se dice que la Carmen de Victoria era "demasiado señorita", a mí no me lo parece porque estamos ante una ópera francesa ambientada en España y el casticismo puede que esté de más. Ya sé que hay más de uno que no va a estar de acuerdo conmigo pero es lo que opino, para mí Carmen siempre será Victoria de los Ángeles.

Curiosamente en escena, que no discográficamente, fue una gran intérprete de la otra gran protagonista de la ópera, Micaela, aunque no es un personaje que frecuentara mucho. Sólo conozco el aria "C'est des contrabandiers" y es una pena porque De los Ángeles está magnífica. Su Micaela está dotada de autoridad, dignidad y carácter, es lógico que así sea, una chica meliflua no atraviesa media España para buscar a su prometido. Pero no es un ser carente de fragilidad, la fragilidad es marca de la casa, De los Ángeles siempre la aporta en todo personaje que interpreta.

De los Angeles canta Micaela.mp3

1 comentario:

  1. Qué maravilla! Fantástica!
    No la habia escuchado en el papel de Micaela. Qué fraseo, qué claridad...me encanta!

    Estoy de acuerdo contigo que tiene autoridad y que cuando dice "je dis que rien ne m'épouvante..." nos lo creemos, faltaría más, fragilidad y determinación a la vez conforman el personaje Micaela.

    Gracias Maac, despues un día como hoy, escuchar a Victoria Mª de los Angeles es un regalo.

    Buenas noches a todos.

    ResponderEliminar