domingo, 4 de mayo de 2008

Follie! follie! Delirio vano è questo!



Creo que esta es la primera entrada del blog que va a tratar sobre un tema instrumental si exceptuamos la que dediqué a las oberturas de Fidelio, aunque sí encontraréis una sorpresa vocal de la mano de Elly Ameling y J.S. Bach si llegáis casi al final.

Tiene algo La folia, esa rítmica, obsesiva y frenética danza renacentista de origen portugués, acogida en España y desde aquí exportada al resto de Europa, que me atrapó desde que la conocí a través de composiciones basadas en ella: las variaciones sobre la folia.

Parece ser que su nombre hace referencia a la locura con que se bailaba, así explica el origen del nombre el lexicógrafo castellano Sebastián de Covarrubias (1539-1613).

La primera vez que escuché una de estas composiciones basadas en La Folia fue en un disco de Hesperion XX publicado por EMI, se trataba de "Diferencias sobre las Folias" para viola de gamba y guitarra de Antonio Martín y Coll, después me volví a enganchar al escuchar la composición de Marin Marais en la banda sonora de la película "Tous le matins du monde", sin embargo las variaciones sobre la folia más célebres son las de Corelli. Hoy vamos a repasar unas cuantas por orden cronológico.

  • Antonio Martín y Coll: Comenzamos con las citadas Diferencias sobre las Folias en dos interpretaciones en las que interviene Jordi Savall pero que están separadas una veintena de años:

La primera es por Jordi Savall (viola de gamba) y Hopkinson Smith (guitarra) grabada para EMI en 1977:



La segunda también por Jordi Savall (viola de gamba) pero unos veinte años más tarde, en 1998, para Alia Vox acompañado por arpa triple (Arianna Savall), guitarra (Rolf Lislevand) y castañuelas (Adela González-Campa):



  • Marin Marais: Couplets de Folies (publicado en 1701) - Suite núm. 1 en la menor - Les folies d'Espagne. Jordi Savall, Michael Behringer y Rolf Lislevand.


  • Arcangelo Corelli: Sonata para violín y continuo Núm. 12 en Re menor op 5, "La Folia". Los intérpretes son Richard Egarr (clave) y Andrew Manze (violín).


  • Francesco Geminiani: Concerto grosso núm. XII - Adaptación de la Sonata para violín y continuo Op. 5, núm. 12 de Corelli. Europa Galante y dirección de Fabio Biondi.

  • Vivaldi: Trio Sonata en Fa menor "La Folia" RV 63. Interpretado por The Academy of Ancient Music y Christopher Hogwood.



  • J.S. Bach: Aria "Unser trefflicher lieber Kammerherr" de la Cantata Campesina BWV 212. Interpretada por Elly Ameling y el Collegium Aureum.


En la folia se han inspirado también y, entre otros, autores como:
  • Liszt en su Rapsodia española, 1867. Interpretación de Evgeny Kissin en Tokyo, 1991:


  • Rachmaninov en sus Variaciones sobre un tema de Corelli, op 42, 1931, lo podemos escuchar interpretado por Nicolai Lugansky en dos partes:



Si queréis más información la encontraréis de sobra en la siguiente página:

2 comentarios:

  1. Tengo un disco llamado "Follie all' italiana" (Falconiero, Pandolfi, Merula, Corbetta, Vitali, Caldara, Vivaldi,...) con el que es imposible tener las piernas quietas.

    ResponderEliminar
  2. Nice page indeed! Great entries. I still prefer the Kapsberger as played by Volta and the Albicastro by Savall cum sui and the performance of Ensemble 415

    ResponderEliminar