viernes, 20 de junio de 2008

Tiempo de GIULIO CESARE

Es tiempo de Giulio Cesare así que aquí os voy a dejar una versión para descargarse. Giulio Cesare es una de mis óperas preferidas. Fue precisamente desde 2001 con una producción del Liceu y desde noviembre de 2002 en una representación de esta ópera en el Real cuando quedé convencido de que esta ópera, y el barroco en general, puede funcionar muy bien en escena. Sobre todo a partir de la representación que no vi en directo: la del Liceu, con dirección de escena de Herber Wernicke. Plásticamente y por TV -con sun enorme piedra Rosetta, su espejo- era muy bella y divertida -ver a la Podles con la cabeza de Pompeo de aquí para allá era tronchante-. Ah... y el cocodrilo. La producción fue en su momento muy criticada porque, además de mezclar distintos momentos temporales, lo que se ofrecía en realidad era una especie de pastiche (mezclaba fragmentos de Giulio Cesare con otros pertenecientes a otras obras de Haencel: Tolomeo, Rinaldo y Orlando), una práctica muy habitual en el barroco pero que actualmente parece que no está muy bien vista. Del reparto, que no era el mismo que el de la versión que se comercializó, destacaría la Cleopatra de Ángeles Blancas -imposible no enamorarse de una mujer así, creo que ya lo comenté en este blog otro día pero da igual, no me cansaré de repetirlo- y la Cornelia de Podles, para mi gusto no estaba muy afortunada Ann Murray como Giulio Cesare. La retransmisión la tenía grabada en VHS pero desgraciadamente pasó a mejor vida.

La del Teatro Real, de Luca Ronconi, era rarísima, casi no la recuerdo, estaba ambientada como si fuera un musical de Hollywood y la orquesta estaba sobre el escenario, se proyectaban imágenes de fotografías y de películas en blanco y negro. No me gustó mucho. El reparto no estaba nada mal Jennifer Larmore, interpretaba a Giulio Cesare, Catherine Wyn-Rogers -la Erda del Anillo de Les Arts- a Cornelia, Laura Polverelli era Sesto, mientras que el papel de Cleopatra lo interpretaba María Bayo -a años luz de la seducción de Blancas-, el de Tolomeo, Brian Asawa y el de Achilla, Sergio Foresti, el director era Rinaldo Alessandrini y la orquesta la del Real.

Desgraciadamente la versión que se ofrecerá por estos lares será en versión concierto aunque musicalmente por orquesta y director, parece que será mucho mejor que las dos citadas. Si os descargáis el siguiente Giulio Cesare no os perdáis el magnífico Va tacito de la orquesta y Jacobs, impresionante, aunque Zazzo, estando bien, no está al mismo nivel.

GIULIO CESARE (Haendel) - Amsterdam 16 de febrero de 2008
Lawrence Zazzo (Giulio Cesare), Rosemary Joshua (Cleopatra), Christianne Stotijn (Cornelia), Anna Bonitatibus (Sesto), Tania Kross (Tolomeo), Luca Pisaroni (Achilla), Dominique Visse (Nireno), Lionel Lhote (Curio) - Freiburger Barockorchester -Rene Jacobs

1 comentario: