domingo, 29 de junio de 2008

ANNA TOMOWA-SINTOW

Hoy vamos a hacer un pequeño homenaje a la búlgara Anna Tomowa-Sintow, una de las grandes sopranos líricas de la segunda mitad del siglo XX, hay sobre todo dos cosas que llaman la atención en su carrera, una de ellas es la estrecha colaboración que mantuvo con Karajan desde casi sus inicios, casi toda su discografía oficial está dirigida por él, y la otra es la variedad del repertorio que interpretó, no le hizo ascos a nada y encontramos interpretados por ella personajes tanto del ámbito germánico como del latino, pasando por el ruso, sólo hay un lunar y es lo referente al repertorio francés. Es Tomowa-Sintow una soprano de un timbre -aunque fácilmente identificable- no muy personal como podrían ser los de Schwarzkopf, Grümmer, Te Kanawa, Janowitz o Popp, pero sí muy atractivo y cálido, sus interpretaciones no descuidan el perfil dramático de los personajes -escúchese su Donna Anna- pero nunca hay concesiones para los excesos. No es una soprano de las que levanta grandes pasiones, pero tampoco odios, y que muchas veces se ha visto ninguneada en los listados de las grandes cantantes de la era post-Callas.

Para la presentación he elegido "Ich ging zu ihm", bellísima aria que hizo famosa Lotte Lehmann y que recuerda un poco a "Gluck, das mir verlieb" de Die tote Stadt, desde un inicio titubeante o indeterminado su amplia melodía se va desarrollando e imponiendo hasta apoderarse por completo de la pieza en creciente intensidad para finalmente disolverse y desaparecer, pertenece al segundo acto de la ópera Das wunder der Heliane (El milagro de Heliane), compuesta por Erich Korngold (1897-1957) entre 1924-1926 y estrenada un 10 de octubre de 1927. El libreto es de Hans Müller y está basada en una obra de Hans Kaltneker. Seguramente es la obra más ambiciosa del compositor. Para más información sobre Korngold recomiendo hacer una visita al blog de Barbebleue que acaba de comenzar una estupenda serie de entradas dedicadas Korngold.

ENLACE A LA ENTRADA SOBRE KORNGOLD DEL BLOG DE BARBEBLEUE

Podemos escuchar el aria cantada por Lotte Lehmann y por Renée Fleming en los PROMS 2007

Anna Tomowa-Sintow nació en Stara Zagora (Bulgaria) estudió piano desde los seis años de edad, graduándose posteriormente, tanto en canto como en piano, en Sofía. En la función de final de sus estudios interpretó Tatiana de Eugene Onegin.Pronto fue contratada por la Ópera de Leipzig, allí debutó profesionalmente en 1967 cantando Abigaille (Nabucco), y allí comenzó a incorporar los primeros roles a su repertorio: Madama Butterfly, Violetta (La Traviata), Leonora (Il Trovatore), Desdemona (Otello), Manon Lescaut, Donna Anna (Don Giovanni), Ninabella (Die Zaubergeige de Werner Egk) y Arabella. En estos años también colaboró con Kurt Masur y la Orquesta Gewandhaus.
En 1971 ganó sendas competiciones de canto en Sofia y en Río de Janeiro y en 1972 es contratada por la Deutsche Staatsoper de Berlín. Añadió a su repertorio los papeles de Condesa (Le nozze), Fiordiligi (Così fan tutte), Ariadne, Aida, Tosca, Mariscala (Der Rosenkavalier), Elisabeth (Tannhäuser), Elsa (Lohengrin) y Tatiana de Eugene Onegin, la ópera con la que terminó sus estudios de canto. 1973 es el año de su consagración definitva, canta el Réquiem de Verdi en París y Desdemona en Ginebra, inaugura el NHK Hall en Tokyo interpretando la Novena de Beethoven junto a Sawallisch, audiciona con Karajan para estrenar "De temporum fine comoedia" de Karl Orff en el Festival de Salzburgo, se convirtió en una de las sopranos preferidas de Karajan, su colaboración con este director se prolongaría durante 17 años (Festivales de Salzburgo de 1973 a 1991), bajo su batuta cantó la condesa Almaviva, Donna Anna, Los Cuatro últimos Lieder de Strauss, la Mariscala, los Réquiems de Verdi, Mozart, Brahms, entre otros..., también en Salzburgo pero con Böhm cantó Donna Anna, con Sawallisch interpretó Ariadne (1982), mientras que con Stein interpretó la condesa de Capriccio (1985-1986) y con Prêtre cantó Tosca en 1989.
Debutó en la Ópera de San Francisco en 1974 (Donna Anna), el Covent Garden con Fiordiligi en 1975, allí interpretó muchísimos papeles, destacaremos dos: Jaroslawna (con Haitink) y la Emperatriz de Die Frau Ohne Schatten, Nueva York (1976) con Donna Anna, en 1980 en Chicago con el mismo papel y en 1982 en La Scala interpretando Elsa con dirección de Abbado, también cantó allí Desdemona bajo la batuta de C. Kleiber, Maddalena (Andrea Chénier) con Carreras y dirección de Chailly. En la Ópera de Viena y de Munich ha cantado prácticamente todo su repertorio straussiano y mozartiano. En 1995 debutó en Norma y en Sieglinde, en 1998 Santuzza y Salome (Teatre del Liceu de Barcelona), en 1999 Turandot también en el Liceu. A partir del año 2000 fue reduciendo sus apariciones de forma paulatina pero todavía sigue en activo.
Como Leonora de La Forza (1981):Como Ariadne:En el final de Andrea Chénier, con Domingo (1986):Final de Madama Butterfly (1985):"Ernani involami" (1983):Como Desdemona en Otello:Y el final de Der Rosenkavalier (1984):Aquí como Donna Anna (1987):

2 comentarios:

  1. Me alegra comprobar que cada vez más mentes piensan en Korngold al mismo tiempo. Magnífico, se lo merece...

    ResponderEliminar
  2. En la Salomé, a la Tomowa la intuímos y en la Turandot, pobre, le perdonamos la vida.
    Pero en el Liceu la Tomowa nos deslumbró con su Condesa del Capriccio en la inolvidable puesta en escena de Salzburgo.
    Para el repertorio italiano y pese a sus conocidas aproximaciones discográficas y treatrales, le faltaba italianità a la voz y volumen o más proyección quizás.
    Recuerdo que la primera vez que me impactó soberanamente, fue en su intervención en la gala del centenario del MET, donde cantó una Elvira del ERNANI apabullante. Pués bien, esa voz en directo no traspasa la orquesta.
    Ese era el principal y único inconveniente de una cantante exquisita, que siempre he adorado, sonbretodo en Strauss y Mozart.

    ResponderEliminar