jueves, 10 de julio de 2008

Los milagros existen y los sueños se cumplen.


Si hace dos días decía que los milagros existían y ayer que había sueños inalcanzables y, por lo tanto utópicos, hoy me toca confirmar que efectivamente existen los milagros y que los sueños, aunque parezcan inalcanzables, a veces se cumplen. Leo hace un rato en la web del Palau de Les Arts las noticias sobre la nueva temporada de ópera 2008-2009 y en el párrafo final de la nota de prensa viene lo siguiente:

Les Troyens de Berlioz en la temporada 2009-2010

La Intendente ha avanzado que la temporada 2009-2010 se abrirá con Les Troyens de Berlioz, bajo la dirección musical de Valery Gergiev y con la dirección de escena de La Fura dels Baus. Además, la Intendente ha indicado que Gergiev tendrá una mayor presencia en el Palau de les Arts en las próximas temporadas.

Por cierto, eso de mayor presencia de Gergiev en las próximas temporadas, teniendo en cuenta que Maazel se irá en el 2009 ¿No os parece sosprechoso? Doña Helga ya nos ha dado pie para empezar a especular (Posteriormente he leído en Panorama Actual que expresamente Helga ha dicho que no será el próximo titular -aunque según otros medios dijo "por el momento"-. Según la misma fuente, Schmidt avanzó también que igual para la temporada 2009-2010 no hay director titular porque "todos tienen ya las agendas llenas". También dijo que Mehta renovará por tres años más y que estará algunas semanas más en Valencia -se supone que para suplir la ausencia de Maazel-).

Pero vamos con la PROGRAMACIÓN 2008-2009 que en estos momentos es lo que más nos interesa. Como amenización de la entrada nada mejor que la música que sigue (con la demora con que nos ofrecen las noticias no es para menos):



Todavía no ha salido toda la información en la web, pero debe estar a punto porque cuando intentas acceder a la pestaña "PROGRAMACIÓN" ya se empiezan a notar "cosas raras" y no de Martín i Soler precisamente. Por ahora lo que sabemos es lo siguiente: 8 óperas, de las cuales 3 serán producciones propias -o nuevas, no lo tengo claro- (Parsifal, L'Arbore di Diana, ¿El rey que rabió?). Y me parece que Maazel se largará del Palau de Les Arts con su ópera 1984 bajo el brazo sin haya que sonado ni una sola nota en el teatro.

Apertura de la temporada el 25 de octubre con Parsifal con dirección musical de Maazel y escénica de Werner Herzog (Ventris, Dalayman/Urmana, Nikitin, Milling, Leiferkus, Tsimbaliuk.). Se ve que en Valencia por esas fechas hay unos actos sobre el Santo Cáliz, no tenía ni idea. Lo prometo, ni ésto ni que iban a programar Les Troyens ¿Me estaré convirtiendo en una especia de Rappel de la ópera?

Verdi vendrá con Luisa Miller -eso ya lo sabíamos-, el reparto lo integrarán: O. Anastassov, M. Álvarez, C. Álvarez, Voulgaridou (Liù en la pasada Turandot), Mª José Montiel. Maazel. Producción de Palermo.

Repetimos la producción de Turandot -seguimos los pasos de nuestros primos del Liceu, de paso ahorramos unos durillos que nunca viene mal-, esta vez la dirigirá Maazel, me parece muy interesante para contrastar con la dirección que ha efectuado Mehta recientemente. El reparto es parecido: Guleghina, Berti, Gallardo-Domâs en lugar de Voulgaridou...

Continúa la trilogía Mozart-Da Ponte con Così fan tutte (Marianelli, de Carolis, Prieto, Frittoli, Marín-Royo bajo la dirección de Netopil).

De Gluck veremos Iphigénie en Tauride -se supone que impuesta por Domingo-, con dirección musical de Fournillier (el del Cyrano de Alfano) y Urmana, Domingo, Ismael Jordi, Zanellato, Navarro. Producción del Met. y de Gounod tendremos el Faust.(Grigolo, Gallardo-Domâs, Schrott) con dirección de Maazel y producción del Covent Garden.

Dos obras de compositores valencianos: El rey que rabió de Chapí, viene en producción del Teatro de la Zarzuela con dirección musical de Pérez Sierrra y L'Arbore di Diana, considerada por muchos como la obra maestra de Martín i Soler -el desaparegut Esteban debe estar más contento que unas pascuas-. La dirección musical será de Dubrovsky y el raparto muy valenciano: Ofelia Sala, Silvia Vázquez, Sandrá Fernández. La producción será propia, corriendo la dirección escénica a cargo de Slater.

Una de las óperas la dirigirá Patrick Fournillier, pueden hacer sus apuestas, la otra vez que vino fue para el Cyrano de Alfano (después de escribir lo anterior pude comprobar que era en la Iphigénie de Gluck, estaba cantado).

¿Y de voces qué? Pocas novedades: Urmana (aunque tuvo una breve intervención en la Gala Puccini de la pasada temporada), Leiferkus, Marcelo Álvarez, Ismael Jordi, Dalayman.... El resto de los que se citan repiten (Carlos Álvarez, Anastassov, Guleghina, Schrott, Milling, Gallardo-Domâs, Grigolo, Frittoli, Berti, Flórez). El presupuesto no da para más ¡Qué le vamos a hacer!

Plácido Domingo vendrá dos veces, afortunadamente dirigiendo ninguna: con Iphigénie y con Die Walküre en la Tetralogía de La Fura a partir del 30 de mayo, dentro de la programación del II Festival del Mediterráneo, se ofrecerán 2 Tetralogías completas. De Salome no se dice nada.

Juan Diego Flórez estará en un concierto sinfónico de los seis que se programarán, el 18 de noviembre concretamente. Estará dedicado al Bel Canto por lo que es de suponer que tendrá otros participantes y no estará integramente cantado por el tenor. Lo de Flórez en el Auditorio puede ser inaudito o inaudible, ya veremos (Al comprobar la programación en la web he visto que sólo participará el tenor, me alegro).

Por lo demás se seguirá apostando por el ballet, los conciertos de cámara y el ciclo de voces valencianas. También se introducirán programas educativos para escolares de primaria, secundaria y población universitaria.

En cuanto a fechas que pueden interesar a los abonados: renovación de abonos a partir del 8 de septiembre y nuevos abonos a partir del 16. La venta general a partir del 14 de octubre.

Cuando tengamos más información seguiremos informando, valga la redundancia.


9 comentarios:

  1. Eres un pitoniso!!!! Es increible que hayas acertado con lo de Les Troyens, con lo poco habitual que es. Oye, ya puestos podrías dedicarle una entrada a Bank Ban, a Dalibor o a cualquier otra ópera rara, a ver si hay suerte y nos cae en alguna temporada.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades al pitoniso :) Mira a ver si se te escapa algun post de Rossini o Donizzetti o un Verdi o Puccini mas ...de andar por casa para el año proximo, anda.... ;)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, habrá que reservarse la semana del 15 de Junio... La cosa es que el 18 de Junio tengo el recital de Quasthoff en el Liceu... por los pelos...!!

    Habrá que hacer números porque esto será una pasta...

    ResponderEliminar
  4. Me alegro, Maac!

    Esa presencia de Gergiev a ver si arrastra consigo a alguna ex-novia-primera-diva-del-Mariinsky aaaahem!!!

    ResponderEliminar
  5. P.S. A Placi no me lo pierdo ninguna de las dos veces, a ver si me entero bien de lo que hay que hacer para las entradas. Y ese Faust... ¿no lo cantará Robertino, que va mucho por allí? porque ya sería el no va más...

    ResponderEliminar
  6. No sé por qué me parece que gozaremos dos veces de tu presencia...

    ResponderEliminar
  7. No, el Faust según la programación ya anunciada lo canta Vittorio Grigolo. Eso si...en este teatro como que los anuncios no son muy de fiar...

    Y bueno, segun la misma programación el señor Domingo solo canta una funcion de Walkirie asi que habrá tortazos y sangre y esas cosas....digo yo :P

    ResponderEliminar
  8. No consigo ver la programación, no sé qué me pasa que se me queda colgada la página. Brrrrrrr

    ResponderEliminar
  9. Pitoniso vamos a organizar una paella para Les Troyens, eso seguro, es una de mis asignaturas pendientes de visión (se entiende), pero de momento para el Parsifal y un anillo creo que me tendréis aquí.
    Lo de Gergiev en la línea de la casa. Si os quejabais de los decibelios de Maazel, lo de Gergiev es de órdago.

    ResponderEliminar