lunes, 4 de agosto de 2008

One Better Day

Hay dos grupos en los años que van desde finales de los setenta y la década de los ochenta que recuperaron el ska -resultado de la mezcla de música estadonunidense: jazz, soul y rithm & blues con ritmos jamaicanos o caribeños- y lo dotaron de influencias punk, y también pop, en lo que se denomina la segunda oleada del ska. A este movimiento se le denominó Two Tone, el nombre de una compañía discográfica y también la imagen del mismo, resultado de la combinación de dos tonos: el blanco y el negro. Estos grupos fueron The Specials y Madness. Evidentemente hubo muchos más pero éstos son los más conocidos. El resultado era una música fácilmente bailable y muy divertida. Hoy vamos a hablar de Madness.

Madness es un grupo londinense que se formó en 1976 y tuvo muchísimo éxito tanto en Inglaterra como en el exterior, aunque en Estados Unidos no tanto. Sus componentes: Mike Barson (teclado y voz), Chris Foreman (guitarra), Lee Thompson (Saxo y voz), posteriormente se incorporaron Graham McPherson (voz), Mark Bedford (bajo), Daniel Woodgate (batería), finalmente se incorporó Carl Smith (trompeta y voz).

Su primer nombre fue The North London Invaders, después Morris and the Minors y finalmente el de Madness (título de la canción de la cara B de su primer sencillo para Two Tones).

Vamos con algunas canciones del grupo y por orden muy subjetivo. La primera de ellas es "One Better Day", una de las mejores canciones que ha dado el pop británico en la década de los ochenta y si no, una de las mejores canciones británicas del año 1984. Quiero decir, la preferida de Maac por los siglos de los siglos y no hay nada más que hablar:



Que la primera iba a ser "One Better Day" lo tenía clarísimo -como también lo tengo que aparecerá "Yesterday's Men"-, ahora viene lo más complicado porque son tantas y tan buenas las canciones de Madness que me voy a dejar un montón. Vamos allá.

En 1980 "Baggy Trousers" alcanzó el número 3 en las listas británicas, no era la primera vez, el año anterior ya habían sido número 3 con "My Girl" y 7 con "One Step Beyond".



Ese mismo año, 1980, fueron número 4 con "Embarrasment":



"It Must Be Love" (1981). Una de las dos únicas canciones del grupo que entró en las listas de los EEUU, es una lástima que el vídeo original no lo pueda pegar aquí, lo podéis ver en Youtube si queréis:



"House of Fun" (1982). Su primer número 1 en las listas británicas:



También de 1982 "Driving in My Car", una composición muy original, que demuestra que no hace falta ponerse muy trascendente para hacer una obra maestra:



En 1985 "Yesterday's Men", no todo va a ser bailar, el grupo ha madurado y su público también, otra obra maestra:



Otro día hablaremos de The Special A.K.A. /The Specials.

3 comentarios:

  1. Anda que no he hecho el cabra yo con One Step Beyond. Echo en falta Michael Caine, y aunque esté muy gastada, Our House.

    ResponderEliminar
  2. One Step Beyond la quité mientras elaboraba la entrada la había puesto porque fue su primer éxito a gran escala, Michael Caine estuve a punto de ponerla y Our House sí que no, en su momento le cogí una manía tremenda, estaba hasta en la sopa. Ahora ya no me molesta tanto pero con todo lo que he despotricado de ella...

    ResponderEliminar
  3. ¡Queremos One Step Beyond!
    Aunque en los ochenta yo estaba retirado del pop, Madness llegó a engancharme malamente. Todavía conservo el vinilo...

    ResponderEliminar