domingo, 14 de septiembre de 2008

GEDDA / ROTHENBERGER - Dúos de opereta para una apacible tarde de domingo.

Hoy vamos a dejarnos llevar por el suave balanceo de dos dúos de opereta, el primero pertenece a Gräfin Mariza (La condesa Mariza, 1924) del húngaro Emmerich Kálmán: "Mein lieber schatz - Sag ja, mein lieb" grabado en 1971 por Nicolai Gedda y Anneliese Rothenberger.



Cuatro años antes la pareja había grabado una magnífica versión de Die lustige witwe de Franz Lehar, los escuchamos en "Lippen schweigen":



Nicolai Gedda no necesita presentación. Anneliese Rothenberger es una de las grandes sopranos de la postguerra alemana. Al lado de Schwarzkopf, Grümmer, Jurinac, Seefried, Streich o Güden pasa desapercibida, pero a eso hay que ponerle solución.
Nació en Mannheim un 19 de junio de 1924, hoy tiene 88 años, estudió en el conservatorio de su ciudad natal y con diversos profesores hasta que debutó con diecinueve años en Koblenz (Coblenza), después fue contratada por la ópera de Hamburgo, allí permanecería hasta 1956, año en fue contratada por la Ópera de Düsseldorf. Durante estos años también cantó frecuentemente en la Ópera de Viena a partir de 1953 y en el Festival de Salzburgo desde 1954. Será en Salzburgo donde participaría en el estreno en 1957 de Schule der Frauen (La escuela de las mujeres) de Rolf Liebermann. 1960 fue el año de sus triunfos en La Scala y el Met como Zdenka de Arabella. A partir de entonces entró en el circuito internacional tanto en Europa como en América. En 1967 debutó el papel protagonista de Madame Bovary de Sutermeister. También grabó películas musicales y de opereta. Fue muy popular en Alemania y Austria, allí realizó en los años setenta y ochenta un programa de TV divulgativo sobre mundo de la ópera en el que cantaba tanto con jóvenes promesas de la lírica como con cantantes consagrados. Se retiró de los escenarios en 1983. Su voz era la de una soprano lírica pero rozaba lo lírico-ligero, su dominio de la coloratura era absoluto, no hay más que escuchar su "Martern aller Arten", del que existen varios ejemplos en Youtube, tanto en estudio como en directo. Su timbre atractivo, luminoso y cálido.

Karajan la eligió para cantar en Salzbugo el rol de Sophie de Der Rosenkavalier, una ópera que se adapta como pocas a las cualidades del director. Seguidamente la encontramos en una película grabada en Salzburgo en 1960 cantando la escena de la presentación de la rosa con Sena Jurinac como Oktavian:



En 1963 cantaba Zdenka con la Arabella del siglo, Lisa della Casa: "Aber der Richtige"



También encontramos un testimonio de su Kostanze de El rapto del Serrallo grabado también en 1963:



En uno de sus programas de televisión apareció el joven José Carreras marcándose un dúo (Parigi, o cara) de La Traviata con la soprano, tiene algo Annaliese que me hace recordar al estilo de canto de principios del siglo XX y otro algo me recuerda a un cruce entre Laura Valenzuela y Lara Dibildos:

3 comentarios:

  1. Reholas ;-) Mira que me hace ilusion ver este post! No es que sea muy forofa de la opereta pero por donde naci, un rinconcito ahi en el corazon tendre para ella siempre! Mas que me abuela de pequena me cantaba estas melodias...

    Y me fastidia cada vez que veo como se hunden estas bellas melodias en cutres bises en mas cutres conciertos todavia. No se porque la falta de respeto a esta musica en muchos cantantes. Me alegro mucho por lo tanto que recuperes unas de estas melodias, mas en tan bonitas voces!!!

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Holas, me alegro que hayas reconsiderado tu decisión de cerrar...

    Ya veo que has vuelto con ánimos... ;-)

    El miércoles quiese dejar un comentario pero no se podía, al día siguiente me iba de viaje y estuve desconectada, me alegro que a mi vuelta vuelvas a estar por aquí...

    ResponderEliminar
  3. Ayyy, Maac..que sustos nos das !

    Que me alegro mucho que sigas por aqui, que ya sabes que "ellas" y yo no nos llevamos demasiado bien..pero como sigas insistiendo al final nos haremos coleguitas ;)

    ResponderEliminar