domingo, 28 de septiembre de 2008

Kiri. Una deuda pendiente.


Hoy voy a saldar la deuda pendiente que tengo con Assai y traigo al blog a una cantante de procedencia exótica, se trata de Kiri Te Kanawa, una soprano neozelandesa de origenes europeos y maoríes que nació un 6 de marzo de 1944 en una pequeña ciudad llamada Gisborne (Nueva Zelanda), ciudad que, según wikipedia, está considerada la antípoda natural de Albacete.


Kiri Te Kanawa estudió en Nueva Zelanda desde 1959 hasta 1965, y allí obtuvo grandes éxitos, llegando a ser disco de oro cantando un aria de la opereta Casanova (Strauss), a los 21 años recibió una beca para marchar a estudiar a Londres, matriculándose en el London Opera Center en 1966. Parece ser que en aquella época sorprendió a los profesores por su carencia de técnica y su maravilloso timbre.

Comenzó su carrera como mezzo, pasándose después a la cuerda de soprano, de esta primera etapa vamos a escuchar un fragmento de una Carmen -aunque es un papel que se mueve entre ambas tesituras- que cantó en inglés Auckland en 1969. Te Kanawa drinking manzanilla:



En Londres debutó en escena en 1968 como la Segunda Dama de Die Zauberflöte, al año siguiente interpretó el rol de Elena en La donna del lago (Rossini), después en Idomeneo (Mozart) interpretó Idamante, fue a raiz de esta interpretación cuando recibió la oferta para cantar en el Covent Garden, allí debutó como Xenia en Boris Godunov (Mussorgsky) y como Muchacha Flor en Parsifal (Wagner), también como Voz del Cielo en Don Carlo (Verdi), era el año 1970. Pero Colin Davis ya la había escuhado en 1969 cantando la Condesa de Le nozze di Figaro (Mozart) y se había quedado con la copla, con este rol triunfó en el Covent Garden en 1971. Su primera grabación discográfica de una ópera completa tuvo lugar en 1972 con dirección de Colin Davis, interpretando a Donna Elvira (Don Giovanni).

La escucharemos cantando "Porgi amor" en el Festival de Glyndebourne de 1973 y seguidamente la escuchamos interpretando en 1976 el aria "Dove sono" en la película de Jean-Pierre Ponnelle bajo la dirección musical de Karl Böhm, sus compañeros de reparto eran magníficos: Freni, Prey, Fischer-Dieskau, Ewing:




De Donna Elvira veremos y escucharemos, "Ah, chi mi dice mai", su magnífica entrada en la película de Losey (1979, Raimondi y van Dam son Don Giovanni y Leporello respectivamente:



En 1973 cantó en el Festival de Glyndebourne -precisamente hemos escuchado más arriba su Porgi amor-. En 1974 se produjo su debut en el Met -sustituyendo a última hora a una indispuesta Stratas- interpretando Desdemona del Otello verdiano. Seguramente es Desdemona su personaje verdiano más logrado. Una madura Te Kanawa participó en uno de los últimos grandes testimonios operísticos que nos dejó el gran Solti, el Otello del Covent Garden junto a Domingo:



Después llegaron un montón de teatros del circuito internacional más prestigioso: París (1975), Milán y Sidney (1978), Salzburgo (1979), Viena (1980), al Liceu llegó muy tarde (1991) y a través de un recital.

Una muestra de su vertiente straussiana: "Kein Andres, das mir so im Herzen", la escena final de Capriccio:



Su voz, según las crónicas, proyectaba muy bien, es la de una soprano lírica pura de extraordinario sentido musical, y está marcada sobre todo por la belleza de un timbre uniforme, cálido, brillante y cremoso, la guinda que coronaba el pastel era su magnífica presencia escénica. Ha sido Te Kanawa una cantante eminentemente mozartiana: Donna Elvira (Don Giovanni), Pamina (Die Zauberflöte), Fiordiligi (Così fan tutte) y también straussiana: Arabella, de la ópera homónima, la Mariscala de Der Rosenkavalier y la Condesa de Capriccio, aunque en este punto siempre ha mostrado problemas con el alemán, Patrick J. Smith decía en la revista Opera con ocasión de una Arabella que cantó en el Met en 1983: "emplea la vocalidad antes que la enunciación del texto, por lo que muchas de las palabras que son vitales en el mismo se pierden en la música". También con gran éxito, y desigual fortuna, ha interpretado a mujeres puccinianas como Mimì (La Bohème), Tosca o Manon Lescaut, y verdianas: Desdemona (Otello), Amelia Boccanegra (Simon Boccanegra) o Violetta (La Traviata) . Otros roles que interpretó fueron Rosalinde (El Murciélago), Tatiana (Eugene Onegin), Micaela y Carmen (Carmen). Tampoco descuidó el repertorio de concierto (Cuatro últimos lieder de R. Strauss, Chants d'Aubergne de Canteloube, Nuits d'été de Berlioz, Arias de concierto de Mozart, la novena de Beethoven y Mahler, El Mesías de Haendel, el Réquiem alemán de Brahms) o el musical americano.

Se despidió de los escenarios con Vanessa de Samuel Barber (2004), pero su carrera ha continuado, ofreciendo recitales y conciertos.

Selección discográfica:

MOZART:

Donna Elvira - Don Giovanni. Colin Davis (1973)
Fiordiligi - Cosi fan tutte. Lombard (1977)
Pamina - Die Zauberflöte. Lombard (1978)
La condesa - Le nozze di Figaro. Solti (1981)

R. STRAUSS:

Arabella - Arabella. Tate (1986)
Marschallin - Der Ronenkavalier. Haitink (1990)
Vier Letzte Lieder - Solti (1991)
Condesa - Capriccio - Schirmer

OTROS COMPOSITORES:
Micaela- Bizet: Carmen: Solti (1975)
Maria - Bernstein: West side story. Bernstein (1985)
Margherite - Gounod: Faust. Colin Davis (1986)

Y para terminar una canción tradicional maori: Pokarekare Ana y una muestra de la Kiri ligera, "Let's face the music and dance" de Irving Berlin con un repaso por algunas de sus actuaciones escénicas:






5 comentarios:

  1. Maac,

    Esta si que ha sido una sorpresa; un rencuentro inesperado con una de mis voces favoritas.

    Además, me siento muy afortunada porque este post ha venido sin necesidad de ganar ningun concurso, cosa que dicho sea de paso nunca habría conseguido (Ximo, me la doy ...ja ja ja)

    Deteniéndome en la selección que has hecho me gusta especialmente con Mozart -en "Porgi amor" está sencillamente espléndida-

    Kiri cantaba con mucha sensibilidad; esta afirmación es tan subjetiva como difícil de explicar, por eso es una de mis favoritas.

    Gracie mille, Maac!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Assai. Se me pasó por alto decir que seguramente, si hubiera puesto más interés y hubiera nacido un pelín más tarde, hubiera sido una de las grandes intérpretes haendelianas porque tenía todas las cualidades para ello. Cantó Sanson en el Met, El Mesías y grabó un disco para Philips titulado The Sorceress, estaba acompañada por la Academy of Ancient Music y Christopher Hogwood, cantaba arias de óperas de Haendel: Giulio Cesare, Alcina y Agrippina. Hace mucho que lo escuché pero quizás lo grabó demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  3. Me enamoré de Kiri con su "Dove sono", de su sensibilidad, de su dulzura, de su delicadeza. Tuve la oportunidad de oirla en el Liceu y fue una noche inolvidable. Lástima de no haber podido disfrutar más de ella en directo ! Sobretodo de su presencia escénica. Tambien es una de mis cantantes favoritas.

    Gracias Maac !!!

    ResponderEliminar
  4. Conozco "la hechicera" -que por cierto se perdió y no sé donde está, ni qué hice de él porque no lo he vuelto a ver- Tiene gracia lo que dices de que si hubiese nacido un pelín más tarde hubiese sido una gran intérprete Handeliana, pues estoy totalmente de acuerdo, cuánto ha costado redescubrir a Handel

    ResponderEliminar
  5. Se supone que va a cantar en Castellón ahora en Otoño...seguiremos informando :)

    ResponderEliminar