domingo, 12 de octubre de 2008

Conjuntos vocales: Nonetto de Maria Stuart


Vengo observando que raras veces aparecen en el blog fragmentos en los que intervenga más de una voz solista y estoy dispuesto a solucionarlo, así que hoy comienzo una serie de entradas basada en números operísticos que combinan tres o más voces: conjuntos vocales. El principal problema que encuentro es elegir uno con el que empezar, quizás lo más sencillo sería comenzar con el sexteto de Lucia, el cuarteto de Rigoletto, el quinteto de Los Maestros Cantores o cualquier otro de los más conocidos; si embargo, me gustaría que el primero fuera un conjunto no muy común, así que he elegido el nonetto "Terribil momento", de Maria Stuart de Carlo Coccia.
Lo primero que me gustaría decir es que, desgraciadamente, desconozco la ópera en su integridad y del compositor tampoco podría decir gran cosa; pero para eso tenemos wikipedia, así que os ahorro el trabajo de ir a consultar:

Carlo Coccia nació un 14 de abril de 1782 en Nápoles y falleció un día antes de cumplir noventa y un años, el 13 de abril de 1873 en Novara. Como supongo que todos imaginaréis, era un compositor italiano, estaría bueno, por si había alguna duda wikipedia nos lo deja claro: era un compositor italiano que compuso más de treinta óperas.

Tuvo varios maestros, de ellos el más conocido es Paisiello, gracias a la intermediación de éste llegó a ser músico privado de José Bonaparte, entonces Rey de Nápoles. Su primera ópera fue un fracaso, se llamaba Il matrimonio per lettera di cambio (Roma, 1807), mejor suerte corrió la segunda: Il poeta fortunato. Se mudó a Venecia y comenzó a recibir acusaciones de que se dedicaba a imitar a otros compositores, por si fuera poco le tocó competir con el joven Rossini, eso era ya demasiado así que marchó a Lisboa, estuvo en esta ciudad entre 1820 y 1823. En 1824 consiguió el cargo de director musical del King's Theatre de Londres (1824-1827), en la capital inglesa no estrenó una ópera propia hasta poco antes de marchar, la ópera sería Maria Stuart, una ópera seria en tres actos con libreto de Signor Giannone basado en una pieza de Schiller, como la ópera homónima de Donizetti, fue estrenada en el King's Theatre el 7 de junio de 1827, la cantante que estrenó el papel de Maria fue la gran Giuditta Pasta, a pesar de que el tema podría interesar al público inglés y de la presencia de la gran cantante la ópera no tuvo éxito, sólo se ofrecieron cuatro representaciones y no se repuso en ningún lugar del planeta. Donizetti estrenaría su versión Maria Stuarda siete años después.
Escuchemos el nonetto -¿cómo se dirá nonetto en castellano?, ¿noneto? ni idea, esta palabra no está en el diccionario de la RAE-. El noneto se sitúa al final del primer acto durante la confrontación entre Elizabeth I y Maria. Es uno de esos momentos en los que la acción queda congelada y los personajes se dedican a expresar sus sentimientos sobre lo que está sucediendo, pero, a diferencia de otros conjuntos, el texto es idéntico para todos, hay unanimidad nada de discrepancias: terribil momento, d'angoscia e di tormento. Desde que lo escuché me quedé con él. Espero que os guste.
Los intérpretes son Bronwn Mills (Maria), Jennifer Rhys-Davies (Elisabetta), Bruce Ford (Leicester), Alastair Miles (Burleigh), Paul Nilon (Mortimero), Clive Bayley (Melvil), Mark Glanville (Paoletto), Ivan Sharpe (Seymour), Anne Mason (Anna). Philharmonia Orchestra. Dir.: David Parry.



Después del fracaso de Maria Stuart regresó a Italia, obtuvo cierto éxito con la ópera Caterina di Guisa (1833), Rossini ya no componía óperas pero el éxito iba a estar reservado a Donizetti y Bellini. En 1837 fue nombrado maestro de capilla en Novara y finalmente director del Conservatorio de Turín.

Os dejo el final del Acto I completo, por si alguien está interesado en escuchar los 25 minutos que dura -minuto arriba, minuto abajo-, yo creo que vale la pena, termina con una stretta que en directo puede dejar clavado en el asiento al más pintado:




2 comentarios:

  1. Pues a mí me han encantado los dos fragmentos. Ese "nonetto" lo escribe Donizetti y estaría a todas horas en los foros, jeje. ¡Cuántas óperas por desempolvar!. Por cierto, ¿los has sacado de un recopilatorio que se llama 100 Years of Italian Opera?. Son varios discos con selecciones de operas belcantistas de la época con autores en su mayoría olvidados y que contiene pequeños tesoros (por desgracia los perdí porque se me estropeó el ordenador).

    ResponderEliminar
  2. No, lo he sacado de una recopilación de Opera Rara titulada "Vocal Teamwork. Rare operatic ensembles"; y el finale íntegro lo encontré buscando la ópera completa en la red.

    ResponderEliminar