viernes, 24 de octubre de 2008

¿Es un barco? ¿Es un avión?

Nooooo. Es el Santo Copón.






No sé de quién habrá sido la idea de que el cáliz del Parsifal de Les Arts sea una reproducción a gran escala y algo fallera del que se venera en la catedral de Valencia. Igual ha sido una imposición -la verdad es que dudo que Herzog haya tragado con la misma- o quizás un guiño al público de Valencia. Si es esto último me gustaría decir que en Valencia, quien más quien menos, ha visitado la Capilla del Santo Cáliz, bien para disfrutar de su belleza gótica, bien para asistir a un bautizo, a una comunión o a una boda, los valencianos tenemos la imagen de la reliquia en nuestra cabecita y no hace falta que nos pongan una lupa -o al menos, no una de tantos aumentos-, somos capaces de reconocerlo al tamaño natural y de lejos, bastaría con reprodudir la sensación que produce in situ, quizás hubiera sido lo más difícil. Si, por el contrario, es para mostrar la copa que se supone estuvo presente en la última cena y para resaltar al turista o al futuro visitante de la ciudad que la misma se presume que está aquí, diré que, a semejante escala, queda poco favorecida, horrible, fea, para qué andarse con rodeos. Además es que no pega con el resto del decorado, puede que alguien diga: claro... es una antigüedad tiene muchos años y de ahí el contraste. Pero para eso más vale que hubieran reproducido el cuenco original situado en lo alto de la copa y no toda la parafernalia que lo adorna. Salvando este pequeño detalle de la copita mutada en trofeo de campeonato de fútbol, la escenografía no me disgusta, pero ya hablaremos de ello cuando la vea en directo. Por cierto, si alguien visita Valencia, aunque pase del Santo Cáliz, que no se pierda la capilla del siglo XIV, que lo recoje desde 1916, al principio era el Aula Capitular de la catedral, con su bóveda de arcos ojivales, su frontispicio procedente de la fachada posterior el antiguo coro de la catedral, vale la pena.



El asunto me viene de perlas para poner un fragmento de Parsifal que hace bastantes días que quería traerlo al blog y no sabía muy bien cómo, el problema es elegir desde cuándo empezar y dónde cortar:




7 comentarios:

  1. Juajuajuas! la verdad es que sí desentona poco ese "copón". Pero probablemente, si hubieran puesto el cáliz a su tamaño natural (que no es muy grande, o será por como está metido en la urna lo que a mi me hace verlo pequeñito, no se hubiera apreciado bien en la puesta en escena.

    Y lo del guiño es porque se celebra en este 2008, 1750 años de la llegada del Santo Cáliz a España. Eso si,, no sé si habrá sido impuesto o iniciativa de Herzog.


    En la capilla, hay que ver también las famosas cadenas del puerto de Marsella, se trajo el Magnánimo. Que son un trofeo peculiar, y yo siempre he visto algo freaky

    ResponderEliminar
  2. Yo hubiese puesto la Eurocopa, para una vez que la ganamos hay que lucirla.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo que hubiese puesto es una gayata, más o menos así:

    http://farm1.static.flickr.com/39/115618339_194a7355a4.jpg?v=0

    ResponderEliminar
  4. Pues si, ya puestos...lo de la gayata no es mala idea, juassss.
    Desde luego, entre la paella del Siegfried y la Super Copa esta del Parsifal..los valencianos no os quitais el topicazo de exageraos :P

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece bien, creo que no lo pueden poner a su tamaño real porque quedaría ridículamente pequeño, a nosotros nos parece exageradamente grande porque estamos acostumbrados a ver el original pero todos los griales que he visto estos días en distintas producciones son enormes. Estéticamente no es lo más bonito del mundo, lo admito, pero es que el original es igual de feo y recargado (al margen de la poca sensación de autenticidad que le dan todo el oro y las joyas que le añadieron posteriormente).
    En cualquier caso me parece razonable que al represetarse en Valencia se ponga una réplica (maxi-réplica en este caso) del que hay en la capilla del Santo Cáliz. Creo que hay que promocionar lo de casa, todos lo hacen menos nosotros.

    ResponderEliminar
  6. ¿os imagináis que en vez de en Valencia estuviera en Londres o en New York? Lo tendríamos hasta en la sopa y, por supuesto, en todas las producciones del Met y en las hamburguesas de McDonalds.

    ResponderEliminar
  7. Pues poner un vaso gigante de batido del McDonalds tampoco hubiese estado mal. Y Gurnemanz vestido de Ronald McDonald. Si Bieito hace Parsifal alguna vez, dios no lo quiera, puede que sea así.

    ResponderEliminar