sábado, 8 de noviembre de 2008

Lance Ryan - Un heldentenor para Siegfried


El pasado martes, Titus, en su blog, hablaba de los repartos del Anillo del Palau de les Arts de Valencia. El Sigfried de Lance Ryan parecía una incognita y deseaba que fuera superior al irregular Zakhozhaev. Me he puesto a buscar a ver si daba con algún fragmento en el que cantara algo y ha dado la casualidad de que he encontrado una grabación de parte de la escena de la fragua, al canadiense afincado en Kalsruhe (Alemania) parece que sí podemos calificarlo como heldentenor. La sensación que me ha dado Lance Ryan, por lo poco que he escuchado, es que la voz está un poco atrás y tiene tendencia al vibrato -y pregunto: ¿es en la zona de paso?-, si no lo corrige igual comienza a ser un serio problema dentro de unos años, ahora aún es joven. De testosterona anda bien.

9 comentarios:

  1. Es cierto que tiene vibrato pronunciado, aunque parece que ahora eso está de moda, no hay más que oir al tenor del momento. Habrá que escuchar a Lance Ryan en directo para ver cómo de liberada suena su voz, puede que parezca que se quede atrás por la toma de sonido y no por su emisión.

    ResponderEliminar
  2. Pues si lo del vibrato está de moda, malo. ¿No pensais que aparte de un problema de emisión, un vibrato pronunciado también puede deberse a que se está asumiendo un repertorio demasiado exigente e inadecuado para las cualidades naturales de una voz?. Y eso es jugar con fuego.

    Por ESTA GRABACIÓN Ryan me da la sensación que aprieta más de lo que puede, y estoy de acuerdo con lo que dice maac respecto de la colocación. Me gustaría escucharle cantando otras partes de Siegfried, que esta escena es telaraña para muchos tenores. Pero las frases anteriores a la forja, que son muy centrales, me parecen vulgarotas, y con ese "Siegfried" final da un poco la nota, ¿no?. Luego en el teatro podrá tener volumen, hacer retumbar las paredes y lo que se quiera, pero cantar es otra cosa.

    Después de lo que he escrito me cuesta decir que es un heldentenor.

    Titus, ¿quién es el tenor del momento, jiji?.

    ResponderEliminar
  3. Lo que tiene es cara de heldentenor, ¡qué curioso! Discrepo algo de vosotros, los vibratos que no desafinan y que no oscilen en el medio tono, no me desagradan; a veces, bien utilizado creo que le puede dar cierto empaque a algún papel. En todo caso corregir o no el vibrato natural, quien lo tenga, es una cuestión técnica, que, de no ser enfermizo no tiene porqué llevar a un desenlace fatal. Lo que quiero decir es que este chico me gusta y que no me atrevo a hacer más comentarios hasta que lo oiga en directo.
    Gracias por el anticipo.

    ResponderEliminar
  4. Tampoco me quiero mojar mucho hasta no escucharlo en directo. Lo que sí puedo decir es que las esperanzas que tengo están más en el timbre que en su técnica.

    ResponderEliminar
  5. Golaud, se dice el pecado, pero no el pecador. En este caso se dice el vibrato, pero no el vibrador. ¡Huy, qué feo ha quedado eso!

    ResponderEliminar
  6. Al inicio me he alarmado un poco. Luego, la voz parece que se centra y coloca. Parece que volumen y potencia tiene, pero eso no es suficiente para ser un heldentenor.
    Siempre nos olvidamos, supongo que por la necesidad de tener una voz heroica para el repertorio alemán, de la técnica y la musicalidad, como si estuvieran reñidas con el volumen o la potencia.
    De la forja, sale más o menos airoso, me gustaría pensar que será capaz de enamorar a Brünnhilde en el dúo del tercer acto.
    Esperemos a ver, o mejor a oír, mejor que el ruso del año pasado, si que me parece, aunque con ese listón, cualquiera pasa la prueba.

    ResponderEliminar
  7. Il nome, il nome! Alla torturaaa con Titus. Que sepas que pasas a formar del "Club Liù" fundado por Assai :P Yo pertenezco a otro, por eso meteré mucho más la pata.

    Si estamos pensando en el mismo nombre, creo que no tiene nada que ver un vibrato feote y tan oscilante que parece producto de un sobreesfuerzo, como el de Ryan, con una característica singular y natural de una voz como la de Olivero o Corelli, por lo que dice Despina. Y pienso que un vibrato de ese tipo -me refiero a Ryan- perjudica mucho la calidad tímbrica de una voz. Al final sólo nos quedaré el volumen y la potencia si la hay, pero a costa de qué.

    Estoy más teorizando que otra cosa, sólo son las sensaciones que me produce la grabación colgada por maac.

    ResponderEliminar
  8. Quería decir Mimenor, no Despina, perdón. Se me fue la olla.

    ResponderEliminar
  9. ¡Bravo! Me meto en google buscando información sobre heldentenores y me encuentro con esta entrada, Maac. No sé si podemos volver a debatir, esta entrada es de noviembre, en todo caso me alegro muchísimo de que haya cumplido las expectativas, me reafirmo y me quedo corta en lo que comenté; también es cierto que la escena de la forja hay que tomarla con muchísima precaución. Y, Joaquim, a Brünnhilde no sé si enamoró, desde luego aquéllo sonó a pasión desenfrenada, pero a mi me dejó sin respiración. Sobre el vibrato, en directo no me parece que tenga ningún problema en ese sentido. Su timbre es chocante y muy personal, pero tiene un registro tremendamente igualado que no resalta un vibrato molesto o peligroso.

    ResponderEliminar