sábado, 8 de noviembre de 2008

Petibon - Amoureuses


"Amoureuses" es el título del último disco de la soprano francesa Patricia Petibon, con él se estrena en el sello DG y lo grabó en enero del presente año con el Koncerto Köln y Daniel Harding, el director que dicen sustituirá a López Cobos en el Teatro Real -ver artículo de El País-. Como si Petibon quisiera hacer la competencia a la Damrau -ésta acaba de sacar un disco dedicado a Mozart para Virgin Classics, sello para el que antes grababa la francesa- el disco está dedicado a arias de Gluck, Haydn y Mozart -el contenido no es tan convencional como pudiera parecer a simple vista, naturalmente hay excepciones, hay que vender los discos y hoy en día eso no es fácil-. Esta noche, tras asistir a un aburrido Réquiem Alemán de Brahms en el Palau de la Música, he escuchado en el coche, a través de Radio Clásica, la grabación del aria de la Reina de la Noche "Der Hölle Rache". Antes de comenzar a escuchar no daba un duro por ella, y eso que la soprano no me disgusta. Me ha sorprendido, no por el canto, que es muy correcto pero nada excepcional, sino por la interpretación, por el carácter, la mala leche con la que canta, lo que transmite. Me ha parecido una Reina mala remala de los pies a la cabeza. He encontrado en Youtube un vídeo de la grabación de "Der Hölle Rache", a ver qué os parece:




Merece la pena dar una oportunidad al nuevo disco de Patricia Petibon -seguramente irá en mi lista de deseos navideños-, no parece ser un disco más. El contenido de "Amoureuses" es el siguiente:

HAYDN:

- Il mondo della luna : Ragion nell'alma siede
- Lo speziale : Salamelica
- Armida : Odio furor dispetto
- L'anima del filosofo ossia Orfeo ed Euridice : Del mio cor il voto estremo
- L'isola disabitata : Fra un dolce deliro

MOZART:

- Vorrei spiegarvi oh Dio K418
- Die Zauberflote: Der Holle Rache kocht in meinem Herzen
- Le Nozze di Figaro:
* L'ho perduta... me meschina!
* Deh vieni non tardar
- Lucio Silla:
* Vanne T'affretta... Ah se il crudel periglio
* Fra i pensier piu funesti di morte
- Zaide: Tiger! wetze nur die Klauen

GLUCK:

- Iphigenie en Tauride : Non cet affreux devoir
- Armide :
* Venez secondez mes desirs
* Ah! Si la liberte
* Le perfide Renaud me fuit

Ahora podemos escuchar "Ragion nell'alma siede" de Il mondo della luna (Haydn):




Daniel Harding
¿Será el director titular de la Orquesta del Teatro Real?

10 comentarios:

  1. A mí me gusta mucho esta chica y leyendo lo que se dice de ella por aí a veces me da la impresión de que soy el único (como en el mensaje de más arriba con Gallardo-Domas). No tiene el instrumento de Damrau, pero canta con intención y no deja indiferente. Este nuevo dico tiene buena pina.

    ResponderEliminar
  2. Ja ja ja, esta requetemala con esa coloratura tan limpia y tan ágil es que me encanta, por cierto, que maravilla de aria pa reventar a una cantante, en quién pensaría Mozart!

    Verla con ese pelo rojo y esa forma de cantar, uf, qué descubrimiento, no debería tener ese apellido; je la trouve très bonne!

    ResponderEliminar
  3. Donde dije "aí" debería decir "ahí". Y donde está mi teclado debería haber uno nuevo que fuese bien, pero me da pereza comprarlo.

    ResponderEliminar
  4. Bien la coloratura, apoya algo la voz en la cabeza(en algún gorgorito); lo único es que pasa siempre que la madre(la reina)tiene la voz más joven que su hija(Pamina)y me encantan las voces oscuras, dramáticas con agudos que dramáticamente, sí que clavan el personaje. Por otra parte, ole por la Petibon, vaya un repertorio elegido, a ver qué tal :-)

    ResponderEliminar
  5. Vamos... que lo que te va a ti es la Moser:
    http://es.youtube.com/watch?v=IDGa9GC1pS0
    Igual si la escuchaba Mozart salía corriendo, pero sí, la Moser es una reina terrible como ninguna.

    ResponderEliminar
  6. La Petibon, es un bluf. o me lo parece a mí y así queda más mitigada la cosa.
    Juega a la original, que es lo que la mantienen en el "candelabro" que decía aquella, con su look entre Pipi Calzaslargas y Agata Ruiz de la Prada.
    A parte de escucharla en discos y verla en programas de la TV francesa, donde es asidua, tuve la desgracia de sufrirla en una Olympia de Les Contes d'Hoffman en La Bastille.
    Anodina, vulgar, de técnica escasa y aproximativa. Sé salvó por la gracia que le imprime Robert Carsen a la escena de la muñeca ninfómana, pero vocalmente,
    MON DIEU QUEL DÉSASTRE! Rien a voir avec les Olympies de nous rêves.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, a eso se llama se llama un comentario con "furore" ...pobre Pipi Calzas Larga, qué te ha hecho, madre mia,... ja ja ja!!!!

    En cualquier caso Don Joaquim "nos rêves"... los sueños son nuestros y nosotros soñamos y nos ha quedado clarísimo que no está entre los tuyos

    ResponderEliminar
  8. ¿Assai, te parece poco destrozar la Olympia?
    Lo digo de todo corazón, esta señora es un blufffffffffffff, por lo visto con estos ojitos y oído co las orejitas que se tragará la tierra.
    El disco no me sirve.
    Es una nimiedad de artista. Ahí queda eso, para que en la posteridad me podáis tirar a los leones.

    ResponderEliminar
  9. Más o menos es la idea que siempre he tenido de Petibon, un sí pero no, no tiene un timbre atractivo y su técnica, como ya dije, es correcta pero no excepcional. Pero hay que reconocer que sus discos siempre tienen atractivo por el programa elegido y que intenta dar un nuevo aire a todo lo que canta, aunque a veces la mete hasta el fondo.

    ResponderEliminar
  10. Don Joaquim, los comentarios se ceñian exclusivamente a la interpretación del aria de la reina de la noche.

    Sin duda "su Olympia" te destrozó, pa qué te ibamos a tirar entonces a los leones, si el trabajo ya lo había hecho calzas largas, qué iban a hacer los pobres felinos... ja ja ja.

    Tendrías que estrenar oidos para disfrutar de este aria, y ver más allá de "su Olympia", y estoy segura de que tu inteligencia te permitirá, en algún, momento hacerlo.

    No sé si es un pluff, sólo tengo esta referencia y me gusta. Quizás pueda cambiar de opinión, no sé. Lo unico que tengo claro es que las opiniones pueden cambiar, pero las personas son irremplazables, por eso nunca te echaría a los leones porque diferencias de apreciación...ja ja ja


    Buen domingo a todos, y en especial a Don Joaquim!

    ResponderEliminar