martes, 30 de diciembre de 2008

Cieco Amor, crudel Beltà

Hoy traigo al blog un pequeño y precioso duetto italiano compuesto por Haendel durante su estancia en Londres en los primeros años cuarenta del siglo XVIII. Está interpretada por las sopranos Laura Claycomb y Anna Maria Panzarella, que están acompañadas por Le Concert d'Astrée y Emmanuelle Haïm.



No, di voi non vo’ fidarmi,
cieco Amor, crudel Beltà.
Troppo siete menzognere,
lusinghiere Deità.

Altra volta incatenarmi
già poteste il fido cor.
So per prova i vostri inganni,
due tiranni siete ogn’or.


A algunos este duetto les sonará pero no sabrán muy bien por qué, otros seguro que lo saben de sobra, y es que sirvió de base para uno de los números del oratorio "El Mesías", concretamente "For unto us a child is born" y "All we like sheep", compuesto para ser estrenado en Semana Santa pero que la tradición ha hecho que se interprete más en Navidad. Lo escuchamos en la grabación comercial de Minkowski, que es la que tengo más a mano.



Chorus
(Isaiah 9:6)
For unto us a child is born, unto us a son
is given: and the government shall be upon
His shoulder: and His name shall be called
Wonderful, Counsellor, The mighty God,
The everlasting Father,
The Prince of Peace.



Chorus
(Isaiah 53:6)
All we like sheep have gone astray;
we have turned every one to his own
way; and the Lord hath laid on Him
the iniquity of us all.


5 comentarios:

  1. Emmanuelle Haïm es una directora (demás de clavecinista) que está dando un aire nuevo y, en consecuencia, controvertido, a las interpretaciones barrocas. Entiendo que tenga sus detractores, porque no se ajusta en absoluto a los cánones clásicos de este tipo de música.

    Ella demuestra un gran alento en la utilización de texturas vocales inusuales y de tempos diferentes. Le da su toque personal, vamos. Y a mi me gusta, cada vez más, casi todo lo que hace, como este vivo y cálido duetto.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bonito! Hay tantos tesoros que desconozco, que me alegra un montón descubrirlos. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Está gente era maestra hasta en el tratamiento de los autopréstamos, consiguiendo nuevas expresividades y ambientes.

    ResponderEliminar
  4. Qué gracia Barbebleue, has acuñado un nuevo término "autopréstamos"
    La verdad, con estos ingredientes es se puede hacer mucho bueno. Es que genial, consigue hacer casi imperceptible la rígida estructura del aria da capo con esos ritornellos tan bien construidos, no lo puedo evitar; soy handeliaaaaaaana!
    Feliz año nuevo Maac, esta despedida con Handel es sencillamente fantástica!

    ResponderEliminar
  5. Fantástico, es genial cómo Haendel desarrolla el duetto en el Mesías y estira las voces para que canten tenores y bajos. Los primeros 45 compases son exactos en diseño a For unto us a child is born. Luego añadirá en el Mesías: Wonderful, Counsellor, The mighty God..., the Prince of Peace, que tanta fuerza tienen y tan a gusto deja al que lo canta y al que lo escucha.
    Soberbio.

    ResponderEliminar