sábado, 20 de diciembre de 2008

Primer aniversario del blog.


Hoy se cumple el primer aniversario del blog. Nunca pensé que pudiera aguantar un año -no he tenido que aguantar nada-, y todavía menos que durante este tiempo fuera capaz de escribir cerca de cuatrocientas entradas.

Me gustaría dar las gracias a todos los que lo seguís, sería un error intentar hacer un agradecimiento exhaustivo, porque no me gustaría dejarme a ninguno y porque no os conozco a todos pues no todos dejáis comentarios, aún así me gustaría dedicar unas palabras a Joaquim.


A Joaquim lo conocí en un foro de ópera. Cuando él llegó yo era de los veteranos y a los pocos meses, como vio lo que en él se cocía, mostró su intención de abandonarlo si no se era más tolerante con las opiniones, y sobre todo con las sensibilidades, de los demás. Yo nunca me había dirigido a él por mensajes privados, pero no me perdía nada de lo que escribía en aquel foro al que tanto quise, en el que tantos momentos agradables pasé -y alguno francamente horrible- y al que tanto eché de menos durante algún tiempo; Joaquim siempre tiene cosas interesantes que decir -el que visita con asiduidad su blog lo sabe- y desde el primer momento me cayó estupendamente, "este hombre tiene que ser un gran tipo", me decía yo mismo. Cuando supe de sus intenciones de abandonar aquel foro le pedí que, por favor, no se fuera, que lo necesitábamos porque el pensamiento plasmado en los mesajes del foro se estaba convirtiendo en unidireccional, o al menos eso era lo que a mí me parecía. No sé lo que pensaría, supongo que dudaría de las intenciones de ese tal maac, es lógico que sea así si un desconocido te asalta de buenas a primeras. Al poco tiempo descubrí su blog, hasta entonces nunca había prestado atención a esto que llaman la blogosfera. Cada día, sobre las doce de la noche, hora aproximada en la que Joaquim lo actualizaba, me pasaba por allí para ver qué es lo que contaba. Unos días hablaba de cine, otras de musicales, de conciertos a los que asistía, de cantantes, de su estado de ánimo... No siempre coincidía con mis gustos o mis inquietudes pero la manera de exponer el asunto que fuera siempre resultaba atractiva, al final la visita se convirtió en una costumbre, era como el vaso de leche antes de acostarse, me enganché totalmente.

Por circunstancias que no vienen al caso, o sí vienen, pero que paso de contar, decidí abrir este blog -"será una liberación" me decía Joaquim en el primer y premonitorio comentario que tuvo este blog ¡Cuánta razón tenía!-. Fue "pensat i fet", en cuestión de segundos decidí el título y la temática, el primer título era "Así cantan ellas", después lo abrevié, y versaría fundamentalmente sobre las voces femeninas y la lírica, pero "habrá excepciones", con esto ya tuve en cuenta que de vez en cuando podría desviarme del objeto principal propuesto. Los primeros días no avisé a nadie de la existencia del blog, había nacido por una necesidad natural de expresarme y pretendía lanzar palabras a la red sin un destinatario concreto. Esta situación duró muy poco, tenía la sensación de que escribía sobre un muro, esperando la mano de nieve que igual nunca iba a llegar, al final decidí abrir la caja y que fuera lo que Dios quisiera, fue el 27 de diciembre de 2007. Recuerdo con simpatía las reacciones de muchos de vosotros cuando conocisteis la noticia. Tenía un referente a seguir: In Fernem Land, el estupendo blog de Joaquim. Reconozco que In Fernem Land ha sido mi modelo, yo he intentado que Cantan ellas tenga su propia personalidad, no sé si lo habré conseguido.

Decía arriba que no quería citar a todos por miedo a dejarme a alguno, pero... ¡qué c*ñ*! lo voy a hacer:

También quiero que esta entrada sea un homenaje a Assai, mi primera amistad blogera , una inteligente y bellísima persona, que se ha convertido en un ser de carne y hueso, y a Manolo también, claro que sí, sólo por haberme dado la posibilidad de conocerlos ha valido la pena.

A Golaud, que es, por encima de todo, un gran amigo, me lo ha demostrado en más de una ocasión, y tiene una sensibilidad especial para entender la música y sus intérpretes, de él aprendo un montón, sabe como veinte veces más de lo que, con su humildad, muestra, pero eso, comparado con su calidad como persona, no es nada.

No puedo olvidar tampoco a Alfredo, tropezar con él y su blog, con su particular sensibilidad, fue todo un descubrimiento.

A la entrañable Lola, estar a su lado es inundarse de paz.

A Colbran, amigo de Joaquim, que no sé si lee el blog pero gracias a aquél lo he conocido, una persona entrañable y sencilla a la que siempre es un placer escuchar, sabe como pocos, un encanto; y al resto de amigos que he conocido gracias a Joaquim: el trío de villazonistas -aunque a dos de ellas ya las conocía virtualmente a través del citado foro de ópera, "més lluny heu d'anar més lluny", recordaba Teresa hace aproximadamente un año-, Amfortas, Pilar, Dandini; a Barbebleue, que siempre ha sabido mantener el equilibrio perfecto sin dejar de dar su opinión, a Hariclea, a Raquel y a los amigos que siempre han estado conmigo,aunque algunos de ellos no visiten muy frecuentemente el blog: Álvaro, Carmina, Andrés, Marian, Patricia, Pablo, Esteban, son las personas que tengo más cerca y las palabras se me quedan cortas para expresar lo que siento por ellos. Afortunadamente nos vemos con cierta frecuencia.

Por último recordar a las últimas incorporaciones: Maria Teresa, Nibelungo, Tuca, Benigno y a las personas que han pasado por aquí y han dejado su granito de arena, por pequeño que fuera. También a los que visitan el blog con cierta asiduidad aunque no escriban, como Juanvi.
Saber que alguien podía estar pendiente de lo que contaba ha sido un gran aliciente para seguir adelante.

Después del verano me planteé dejar el blog, el tiempo, que todo lo cura, había obrado en consecuencia, además, no me sentía capacitado para seguir, tengo una familia a la que le robo tiempo, requiere mucho esfuerzo y más conocimientos de los que tengo. Entonces, Assai, movió un resorte y apareció Joaquim para darme un cachete. Reaccioné. Me propuse que disminuiría el ritmo, daba igual si tardaba una semana en realizar cada nueva entrada, había que seguir. Pero nada de eso, las entradas se fueron sucediendo al mismo ritmo y de manera espontánea hasta hoy.

He olvidado cosas odiosas pero, como Benedetti, pienso que el olvido, "ese gran simulacro repleto de fantasmas", está lleno de memoria. Este tema, que a veces aparecía en clave, enigmáticamente o entre líneas -seguro que muchos ni siquiera sabéis de su existencia- ha sido un motivo conductor del blog durante todo el año, y hoy no podía ser una excepción... ese final de Fidelio que sabía algún día aparecería, y vaya si lo hizo... No creáis que ha aparecido por gusto, ha surgido siempre como una necesidad. Pero, hoy todo es distinto, hablo desde el recuerdo.

Y por último, me felicito a mí mismo por haber tenido la suerte de encontrar este huequecito desde el que muestro lo que me gusta. Con todos vosotros ha ido transcurriendo este año y espero que sean muchos más, estar a la altura y no defraudaros.

Ahora ha llegado el momento de escoger un fragmento ilustrativo de la entrada, confieso que me ha costado bastante hacerlo, al final no he sido muy original pero el momento elegido se adapta muy bien a lo que pretendo. Inauguraba el blog con una serie de entradas sobre Elisabeth Schwarzkopf, la primera soprano que identifiqué vocalmente y que, aunque evidentemente pertenecía a una generación distinta a la mía, la seguí desde mis inicios, aunque sólo fuera en las estanterías de los grandes almacenes de mi ciudad. Recuerdo que iba adquiriendo las óperas en función de las sopranos que las cantaban, las primeras fueron fundamentalmente tres: Schwarzkopf, Caballé y De los Ángeles, con el tiempo llegarían muchas más. Lo cierto es que siguiendo esta técnica no inicié una mala colección: todos los Mozart con Schwarzkopf (Don Giovanni y Le nozze de Giulini, Così de Karajan), algunos Verdis de Caballé (La Traviata con Bergonzi, Don Carlo de Giulini), también algún Donizetti (Lucrezia Borgia) y Bellini (Norma), los Puccinis de Victoria (Madama Butterfly con Di Stefano, La Bohème de Beecham), también el Faust de Gounod junto a Gedda... De los Ángeles y sobre todo Schwarzkopf además consiguieron que, desde el principio, me aficionara al lied. Como cada vez que veía un disco de alguna de las tres citadas lo compraba, fuera lo que fuera, comencé a escuchar a Wolf, a Schubert, a R. Strauss, a Schumann... Corto el rollo porque me parece que hoy me he pasado tres pueblos, me ha salido una entrada kilométrica.
Es oportuno que para celebrar el primer aniversario vuelva Schwarzkopf y lo hará con Gerald Moore al piano, interpretando un lied de Schubert, con texto de von Schober, que lo dice todo:



An die Musik




Du holde Kunst, in wieviel grauen Stunden,
Wo mich des Lebens wilder Kreis umstrickt,
Hast du mein Herz zu warmer Lieb' entzunden,
Hast mich in eine bess're Welt entrückt!

Oft hat ein Seufzer, deiner Harf' entflossen,
Ein süsser, heiliger, Akkord von dir
Den Himmel bess'rer Zeiten mir erschlossen,
Du holde Kunst, ich danke dir dafür!

***

¡Oh, arte benévolo, en cuántas horas sombrías,
cuando me atenaza el círculo feroz de la vida,
has inflamado mi corazón con un cálido amor,
me has conducido hacia un mundo mejor!

Con frecuencia se ha escapado un suspiro de tu arpa,
un dulce y sagrado acorde tuyo
me ha abierto el cielo de tiempos mejores.
¡Oh, arte benévolo, te doy las gracias por ello!

22 comentarios:

  1. Estamos todos de aniversario, nos vamos a empachar con tanto pastel de cumpleaños. En fin, enhorabuena por este año de blog y espero que le sigan muchos más. Gracias por compartir tus pensamientos y tus conocimientos con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. ...¿que sucedió en Diciembre del 2007, un apagón?
    se fué la luz y nos quedamos sin TV? por lo que veo 12 meses después mas de uno ha tenido un hijo en forma de "Blog"

    Y éste, al que bautizaron como "Cantan Ellas" ha crecido gordo y hermoso, grandes ojos y mirada limpia, sabe como un niño de dos años y se explica como uno de tres, aunque yo creo que lo suyo es el dibujo.

    Disfrutaremos viéndole crecer a nuestro lado y celebraremos el día que se ponga pantalón largo.

    Un abrazo Maac

    ResponderEliminar
  3. querido Maac, apenas hablamos el día que nos conocimos, estabamos en extremos opuestos de la mesa, con aquella paella genial de por medio. Con la que si hablé, fue con tú mujer que me pareció un encanto absoluto, me recordó a las mujeres de los marathonianos, animosa y paciente a prueba de bomba... desde aquí le mando a ella la primera mi felicitación por tú blog y después a tí solo faltaba... decirte que me encantan todos los "pueblos que te has pasado" hoy, y que comprendo el trabajo que supone mantener a este nivel el blog y te lo agradezco en mi nombre y en el de Amfortas. Un abrazo y por muchos años.

    ResponderEliminar
  4. Como dice Titus, nos vamos a empachar de tarta antes de llegar a los turrones ;) El post en lugar de tuyo parece de Hariclea, por lo largo...(cuando lea esto, me mata)pero resume muy bien todo el proceso. Ya sabes que yo estoy reñida con la mayoría de "ellas" pero gracias a tí he descubierto alguna con la que estoy menos reñida e incluso las escucho de vez en cuando y por ello te doy las gracias :)

    Un abrazo y felicidades !

    ResponderEliminar
  5. Querido Maac, me ha emocionado mucho que te acordaras de mi cita de entonces, no puedo sino poner la continuación, totalmente adecuada. Muchos besos !

    Més lluny, heu d'anar més lluny,
    dels arbres caiguts que ara us empresonen.
    I quan els haureu guanyat,
    tingueu ben present, no aturar-vos.
    Tingueu ben present, no aturar-vos.

    Bon viatge pels guerrers que al seu poble són fidels.
    Afavoreixi el déu dels vents,
    el velam del seu vaixell.
    I malgrat llur vell combat,
    tinguin plaer dels cossos més amants.
    Omplin xarxes de volguts estels,
    plens d'aventures, plens de coneixença.

    ResponderEliminar
  6. Vamos a ver Maac, he leído no se cuantas veces el nombre de Joaquim y ya está bien, ¿no?
    Tu blog y lo sabes puñetero, es punto obligado de visita.
    Con la eclosión hace un año del fenómeno blogero en todos los huérfanos y víctimas de innombrables batallas, se puso de manifiesto la gran cantidad de gente cojonuda que corre por el mundo.
    Cuando nos separa la distancia, tener estos puntos de encuentro y debate, estos pozos de sabiduría, referentes estéticos y humanos de nuestra manera de entender la música, la amistad y el mundo, es un lujazo del que no debemos nunca prescindir.
    Los blogs que frecuentamos son permanente estímulo y fuente de inspiración. Los blogs somos nosotros mismos en forma de bitácora, pero no te quepa ninguna duda que de vivir todos en la misma ciudad, preferiríamos encontrarnos en un restaurante para compartir con los gestos, las miradas y los oídos todo lo que ponemos en las entradas y en los comentarios posteriores.
    ¿Hay algo comparable a la paella que cita Pilar o a compartir la tableta de chocolate de Assai en un entreacto de Les Arts?, pues no, aunque el youtube sea tan extraordinario como el que nos regalas hoy.
    La técnica ha permitido que podamos hacer estos diarios personales y compartirlos, pero la amistad surgida por mucho que se corte el ADSL permanecerá.
    Cuando tuviste un mal momento, los duendecillos traviesos se pusieron en actividad. Fíjate las maravillas que nos has regalado desde entonces.
    Yo personalmente te agradezco aquellos xats hasta las tantas en momentos de desazón. Lo manifesté más de una vez en nuestra “etapa oprimida” y ahora lo mantengo más firme que nunca, que la “sección levantisca”, como dice el genial y sabio Imperator, sou collonuts.
    Felicitats amic, a ti y a todos los que compartimos esto contigo.
    Y un beso a tus mujeres, en compensación por el tiempo que les robamos.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Maac, y muchísimas gracias!!!! Yo te he conocido hace poco y me he atrevido a escribir hace más poco todavía, pero me encanta lo que pones, y si un dia no me encanta y preguntas opiniones también lo diré, pero sobretodo admiro la dedicación y la generosidad que se necesitan para hacer algo así a diario, con tanto mimo, con tanto cuidado y con tantos nervios (sobretodo si la informática nos juega malas pasadas,ja,ja)
    Besos Maac, y que Ellas sigan cantando!!

    ResponderEliminar
  8. Felicidades y enhorabuena Maac, por este trabajo tan bueno y tan bien hecho que es "Cantan ellas"!

    Que este año que empieza te traiga muchas satisfacciones y toda felicidad que mereces!

    Feliz Navidad para ti, Geni, Aida y la siempre sonrriente Adriana!

    ResponderEliminar
  9. Comparto TODA la primera parte de tu escrito, porque somos y venimos del mismo lugar. Hace un año hubo un Big Bang y por eso ahora este festival de aniversarios.

    Y ya que me llamas ecuánime, yo considero imprescindible tu blog, en esta blogosfera tan satisfactoria donde algunos enseñáis y muchos aprendemos.

    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  10. Querido Maac: Tu descubrimiento del mundo de los blog me recuerda (Oh, Rimembranza!) a mi reciente encuentro con ellos y fundamentalmente con el tuyo...estamos todos enganchados a Cantan ellas!!! Es la mejor manera de preparar las óperas del PArts.
    Enhorabuénisima por este cumpleaños y mucho ánimo para tí y toda la familia.

    ResponderEliminar
  11. MUCHAS FELICIDADES!!!!

    Y que cumplas muchos más. Como ya te dije una vez, este blog es una enciclopedia flotante en las procelosas aguas de internet :-)))

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Aunque no soy muy amiga de los aniversarios te deseo un feliz próximo año y que podamos celebrar el segundo aniversario...

    ResponderEliminar
  13. Cuando quiero buscar información sobre cantantes o grabaciones suelo utilizar el buscardor Google y casi siempre aparece una entrada del "Cantan ellas". Esto da una idea del esfuerzo que has realizado durante este año, de la variedad que nos ofreces, de la cantidad de cosas de las que no has has hablado, de cómo este blog se ha convertido en un referente desde el principio y me siento muy orgulloso de poder compartir la amistad de su creador y disfrutar como un enano con sus artículos.

    Muchas felicidades por este aniversario que todos deseamos que sea el primero de muchos. Te tengo que estar muy agracido por todo lo que nos enseñas cada día (la mayoría de cosas de las que hablas se convierten en descubrimientos estupendos) y porque este blog me ha brindado la oportunidad de conocer a personas maravillosas que en otro caso me hubiera perdido.

    Tus opiniones ofrecen un punto de vista que denotan una gran inteligencia y sensibilidad y resultan siempre diferentes. Y no sólo cuando hablas de música. Por todo lo que pasó en ese Nibelheim que del muchos salimos incluso sin decir adiós, sé también la gran persona que eres, el sentido tan desarrollado de justicia que te caracteriza, hay algo siempre puro en tus palabras. Eso molesta a unos cuantos muchas veces, allá ellos. Yo no estuve a la altura en esos momentos complicados, pero siempre se aprende, y de ti en lo que respecta a ópera y temas más importantes intento hacerlo.

    Felicidades de nuevo y también a tus prime donne por tenerte.

    ResponderEliminar
  14. No hay nada mejor para superar la destrucción que la creación. Y es lo que creo que habéis hecho tú y los demás bloggers amigos. Para mi el pasado ya no importa. Me encanta entrar en vuestras casas a la hora que sea, escuchar lo que me apetece y escribir cuando puedo. ¡Quién me iba a decir hace un año que frecuentaría estos espacios! Sí y aquí estamos encantados.
    Felicidades por tu año de libertad y que continúen la música y el conocimiento.
    Mimenor, (no encuentro el modo de identificarme).

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias a todos y hacia adelante, "tingueu ben present, no aturar-vos". Sólo decir una cosa a Golaud: ¿Cómo que no estuviste a la altura? Por favor... no digas eso porque no es verdad, para mí sí lo estuviste.

    ResponderEliminar
  16. Yo también te frecuento y te disfruto. Y a veces, con tu permiso, te saqueo.
    Adelante Maac!

    ResponderEliminar
  17. Bonita historia, espléndido blog, fieles amigos (son referencia casi obligada en cada entrada; todos, personajes de una trama en la que entro casi diariamente, disfrutando incluso de los comentarios de estos protagonistas de tu particular espacio)
    No ha mucho tiempo que me asomé a través de tu puerta y me quedé, por lo que vi, por lo que leí, por lo que escuché y por lo que sentí.
    Es todo un placer aprender, descubrir, gozar y “musiquear” contigo.
    Gracias y… brindo por ti

    ResponderEliminar
  18. Te felicito efusivamente por tu blog, su contenido y disertaciones y por la referencia a mi persona. Ha sido una auténtica satisfacción poder conoceros personalmente a tí, a Geni y a las niñas. Parece mentira lo que puede hacer de bien Internet! El mal prefiero soslayarlo.

    Tengo muchas ganas de volver a veros a tí, a los tuyos y a todos los componentes de la zona levantina que tan bien nos acogéis cuando os visitamos (Carmen , Manolo, Titus, Alvaro, Mi menor, Pabluchi,...-si me dejo algún nombre disculpadme por favor).

    Son auténticas gozadas nuestros reencuentros que, de momento, siempre van aderezados de una función de ópera, donde podemos disfrutar de vuestra maravillosa orquesta y de vuestra encantadora ciudad.

    Vaya aquí mi deseo de cumplir muchos aniversarios y de muchos momentos de felicidad, inclusó en estas terribles fiestas en que echas de menos tántos seres queridos y tántas amistades que han desaparecido por causas naturales o porque se las ha llevado el viento.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Colbran, no sabes cuánto te agradezco el detalle que has tenido.

    ResponderEliminar
  20. El otro día invité a un amigo, que nunca había estado en la ópera, a la última representación de Ifigenia en Tauride. Le pasé una versión de audio para que la fuera escuchando y él por su cuenta decidió buscar cosas "en internet". Me dijo que había encontrado un blog con un montón de información y que le había servido muchísimo para conocer la obra. "Cantan Ellas" me dijo. Yo me reía para mis adentros pero no le dije nada. Enhorabuena Maac!

    ResponderEliminar