martes, 12 de agosto de 2008

Sentir l'amour, devant tout ce qui passe

Este año no hemos planificado las vacaciones, pasaremos unos días en la playa y otros en el campo, intentaremos descansar con las niñas -si nos dejan...- e intentaremos también que los deseos de la siguiente mélodie de Fauré sean una realidad, eso sí... tendremos que cambiar el número, no seremos dos sino cuatro. Como no sé cuándo desapareceré -va a ser todo "pensat i fet"- sirva esta entrada de despedida. Ya sé que este vídeo de Vallin apareció por el blog el mes de junio pero me da lo mismo, "Au bord de l'eau" es una de mis canciones "de cabecera".



NINON VALLIN - 1934

Au bord de l'eau (1875) - Op. 8/1

Música de GABRIEL FAURÉ (1845-1924)
Texto de René-François SULLY PRUDHOMME (1839-1907)

S'asseoir tous deux au bord d'un flot qui passe,
Le voir passer ;
Tous deux, s'il glisse un nuage en l'espace,
Le voir glisser ;
A l'horizon, s'il fume un toit de chaume,
Le voir fumer ;
Aux alentours, si quelque fleur embaume,
S'en embaumer ;
Si quelque fruit, où les abeilles goûtent,
Tente, y goûter ;
Si quelque oiseau, dans les bois qui l'écoutent,
Chante, écouter...
Entendre au pied du saule où l'eau murmure
L'eau murmurer ;
Ne pas sentir, tant que ce rêve dure,
Le temps durer ;
Mais n'apportant de passion profonde
Qu'à s'adorer ;
Sans nul souci des querelles du monde,
Les ignorer ;
Et seuls, heureux devant tout ce qui lasse,
Sans se lasser,
Sentir l'amour, devant tout ce qui passe,
Ne point passer !



Quand on se promène au bord de l'eau,
Comme tout est beau...
Quel renouveau...
Paris au loin nous semble une prison,
On a le coeur plein de chansons.
L'odeur des fleurs
Nous met tout à l'envers
Et le bonheur
Nous saoule pour pas cher.
Chagrins et peines
De la semaine,
Tout est noyé dans le bleu, dans le vert...

¡ Felices vacaciones a todos !

Otra rusa: Anna Samuil. DVD de Eugene Onegin por Barenboim en Salzburgo.

Anna Samuil es una soprano lírica que algunos dicen es la protegida de Barenboim, él la descubrió y con él debutó en la Staatsoper de Berlín en 2003 cantando Violetta de La Traviata. Su carrera está totalmente ligada a Berlín, y aunque ha cantado en el Met y en La Scala parece que no acaba de despegar.

En 2005 fue Micaela (Carmen) en la Staatsoper de Berlín y una de las Muchachas Flor que cantaron en el Parsifal que ofreció Barenboim con su Staatskapelle en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

En 2006 cantó Maria de Mazeppa en el Festival de Edimburgo, Fiordiligi y Violetta de La Traviata en Berlín UDL, Donna Anna en La Scala -en sustitución de Carmela Remigio-, Musetta en el Met.

En 2007 Violetta, 1ª Muchacha flor y Alice Ford en Berlin UDL, fue Tatiana con Barenboim en el Festival de Salzburgo -existe grabación en DVD en DG, además me parece que a una de esas representaciones asistieron Ximo y Colbran- y Donna Anna en Berlín.

Este año ha cantado Adina de L'Elisir d'Amore, Donna Anna de Don Giovanni y Violetta de La Traviata en Berlín, entre sus próximos compromisos figura la 9ª de Beethoven, Tatiana de Eugene Onegin (octubre 2008) y Donna Anna (marzo 2009), siempre en Berlín con dirección de Barenboim, también tiene previsto cantar este personaje en Glyndebourne y en Pittsburg, con Mehta y la Isareli Phil. Orch., en la Netherlands Opera de Amsterdam cantará Rachel de La Juive y debutará Mimì de La bohème en Izmir.


El DVD de Eugene Onegin / Deutsche Grammophon:


Grabado en el Festival de Salzburgo de 2007 sitúa la acción en la Unión Soviética, entre diez y veinte años antes de su disolución.

Tchaikovsky - Eugene Onegin



Peter Mattei (Eugenio Onegin)
Anna Samuil (Tatiana)
Joseph Kaiser (Lensky)
Ferruccio Furlanetto (príncipe Gremin)
Ekaterina Gubanova (Olga)

Dir. escénica de Andrea Breth
O. Filarmónica de Viena
Dir.: Daniel Barenboim

Festival de Salzburgo 2007


Seguidamente Tatiana (Anna Samuil) en la escena de la carta




La escena final entre Onegin (Peter Mattei) y Tatiana (Anna Samuil):



lunes, 11 de agosto de 2008

In Paradisum

IN PARADISUM



Tengo un disco duro de 300 Gigas en la UCI, seguro que si definitivamente fenece irá al paraíso, con la música que contiene no es para menos. Me encomiendo a ti, Señor, para que lo liberes de la muerte eterna.

LIBERA ME



Venga... el pobre no quiere morir, esucha sus súplicas, hazme ese favor. Ya sé que en el Paraíso os viene muy bien esa música pero con todos los cantantes que te has llevado para qué quieres música enlatada.

domingo, 10 de agosto de 2008

Sutherland. El canto que vino de Australia.


Este prodigio de la naturaleza que -al igual Nellie Melba, Florence Austral, Lisa Gasteen o Marjorie Lawrence- vino de Australia, tuvo unos comienzos extraños por el repertorio que abordó ya que -con alguna excepción- no tuvo nada que ver con el que le haría justamente famosa a partir de 1959. Se inició -hasta los 19 años- con lo que le enseñó su madre -que era mezzo-. Comenzó como mezzosoprano en Sidney en 1947 cantando repertorio barroco, viaja a Londres en 1951 y allí, tras estudiar en el Royal College of Music, asume papeles poco importantes o secundarios (Giorgetta de Il Tabarro, primera dama de La flauta mágica, sacerdotisa de Aida, Clotilde de Norma -junto a Callas-, Frasquita de Carmen, Helmwige de La Walkyria, el pájaro del bosque de Sigfrido -referencial es su interpretación en estudio con Solti-) junto a otros principales pero alejados del más puro belcantismo -con la excepción de Gilda de Rigoletto- como Amelia de Un ballo in maschera, la condesa de Las bodas de Figaro, Aida, Brangäne de Tristán e Isolda, Agathe de El cazador furtivo, Euryanthe, Antonia de Los cuentos -y no Olimpia como cabría esperar-, Micaela de Carmen, Desdemona de Otello, Pamnina de La Flauta Mágica, Donna Anna de Don Giovanni -de este personaje dejó una magnífica grabación con Giulini para EMI- o Alcina y Rodelinda de Haendel. Así está durante unos siete años hasta que le proponen cantar en 1959 la Lucia donizettiana bajo la batuta de Tullio Serafin en el Covent Garden. Consigue un contrato con Decca y graba un disco de arias que sería revolucionario: The Art of the Prima Donna. Pasea su Lucia por París, Milán y Nueva York.

La escuchamos en una grabación de "Perché non ho del vento... Torna, ah! torna, o caro oggetto..." de Rosmonda d'Inghilterra de Donizetti. Se utilizó también como alternativa a la cabaletta del principio de Lucia di Lammermoor. La grabación es del año 1961, así que encontramos a La Stupenda, como la bautizaron en La Fenice tras su Alcina, en plenas facultades.



Con ocasión de su Lucia di Lammermoor londinense (1959) se creó cierta expectación, de hecho acudieron al ensayo general las sopranos Schwarzkopf y Callas y el productor Walter Legge. Fue la gran revolución en su carrera ya que marcó el repertorio por el que está hoy aquí. Richard Bonynge estaba empeñado en que era el repertorio que le convenía y el tiempo le dio la razón, sin embargo, la madre de la soprano pensaba que aquél arruinaría su voz. En julio se volvería a reponer esa Lucia con la presencia del tenor Alfredo Kraus. El éxito le pilló un poco por sorpresa y apenas tenía obras belcantistas preparadas y menos en italiano, así que se centró en los papeles de Lucia, Alcina y Donna Anna mientras que estrenó otros como , La Traviata, Amina de La Sonnambula y Elvira de I Puritani (ambas en 1961), Beatrice di Tenda (1961), Semiramide (1962) Marguerite de Vaolis deLes Huguenots (1962) y Norma (1963).

En 1965 realiza una gira por Australia con la entonces joven promesa Luciano Pavarotti, el tenor que colaboraría con la pareja Sutherland-Bonynge tanto en los escenarios como en los estudios de grabación.

A partir de 1965 incorporó Cleopatra (Giulio Cesare) Marguertie (Faust), Marie (La Fille du Régiment), Euridice (Orfeo y Euridice de Haydn), los cuatro papeles de Les Contes d'Hoffmann -cantó todos por primera vez en una función en 1970-, Maria Stuarda, Lucrezia Borgia, Rosalinde (El Murciélago), Esclarmonde, Leonora (Il Trovatore), Ana Glavari (La viuda alegre), Sita (Le roi de Lahore) , Suor Angelica, Elettra (Idomeneo) y en la década de los ochenta se atrevió con Amalia (I Masnadieri), Adriana Lecouvreur, Anna Bolena y Ofelia (Hamlet).

¿Cuáles son los principales papeles de su vida en relación al número de representaciones?

1 - Lucia di Lammermoor (221)
2 - Norma (111)
3 - Violetta de La Traviata (81)
4 - Elvira de Il Puritani (68)
5 - Amina de La Sonnambula (62)
6 - Marie de La Fille du Regiment (62)
7 - Donna Anna de Don Giovanni (61)

A partir de 1963 su carrera estuvo ligada a la del director Richard Bonynge, -desde 1965 sólo grabaría una ópera con otro director, se trataría de Turandot y Zubin Mehta-. Bonynge, especializado en el repertorio italiano del XIX, fue su marido desde 1954. Sutherland se convierte junto a Callas, Gencer, Sills y Caballé en una de las recuperadoras del repertorio del bel canto y junto a la citada Beverly Sills, en la reina de la coloratura -escalas, trinos, arpegios, cadencias, no tienen secretos para ella-, pero no es un jilguero al uso, su timbre, de un color oscuro, tiene mucha más consistencia que el de la típica soprano ligera, su voz es tan flexible como la de ésta pero tiene mayor extensión y volumen. De hecho es frecuente encontrarse con que para algunos es una soprano lírico-ligera o lírica mientras que otros la califican como soprano dramática de coloratura . Sorprende el rápido deterioro de su voz, ya a mediados de los sesenta éste ha perdido claridad y frescura, aparecen sonidos entubados, la pronunciación y articulación va siendo cada vez más ininteligible, aunque también es verdad que ha ganado cuerpo. La retirada de la soprano tuvo lugar en 1990, a los 64 años de edad.

UNA SELECCIÓN DE GRABACIONES:

Muchos de los vídeos no coinciden con la grabación que ilustran.

HAENDEL - ALCINA. Sutherland, Berganza, Sinclair, Freni. Bonynge. Decca 1962 (No es la referencia porque en aquella época el movimiento historicista estaba en ciernes pero Sutherland, Berganza y Freni son insuperables).


MOZART - DON GIOVANNI. Sutherland, Schwarzkopf, Sciutti, Wächter, Berry, Alva. Giulini. Emi 1959 (algunos se extrañan de que grabara Donna Anna pero es uno de los papeles que más cantó en escena, aquí está estupendamente acompañada por cantantes y director, es uno de los Don Giovanni que todo el mundo debería conocer).

Una Donna Anna espectacular, impecable en el agudo, para ser Sutherland parece mentira el cuidado en la dicción y expresión, sin excesos veristas.


ROSSINI - SEMIRAMIDE. Sutherland, Horne - Bonynge. Decca 1966 (no interpretó otro personaje rossiniano pero su intervención en esta ópera sirvió para introducir la ópera en el repertorio).


DONIZETTI - LUCIA DI LAMMERMOOR - Sutherland, Pavarotti. Bonynge. Decca. 1971 (también existe grabación de estudio realizada en 1961, de reparto inferior).

Magnífico experimento que mezcla las voces de Sutherland y Callas, de paso aquellos que consideran que Callas no tenía técnica pueden reflexionar al respecto.


DONIZETTI - LA FILLE DU RÉGIMENT - Sutherland, Pavarotti, Malas. Orchestra of the Royal Opera House, Covent Garden. Bonynge. Decca. 1967 (sin olvidar que también hay grabación en Chicago en vivo, año 1973, con un sonido estupendo y Alfredo Kraus como Tonio).

Sobre esta ópera corremos un tupido velo y no hay ejemplo.

DONIZETTI - MARIA STUARDA: Sutherland, Tourangeu, Pavarotti. Bonynge. Decca. 1974.

No se le entiende nada pero es que si se le entendiera sería la repanocha:



DONIZETTI - LUCREZIA BORGIA: Sutherland, Aragall, Horne, Wixell. Decca. 1977 (grabada un poco tarde pero magníficamente acompañada).

Y ahora pura pirotecnia vocal y poco más, me ha hecho gracia leer en Youtube que uno decía que quizás los castrados cantaban así, y quién sabe...


BELLINI - LA SONNAMBULA: Sutherland, Pavarotti, Ghiaurov. Bonynge. Decca. 1980 (la grabó en 1962 pero sin Pavarotti y Ghiaurov, así que no hay color)

Insuperable en la cabaletta final:


BELLINI - BEATRICE DI TENDA: Sutherland, Veasey, Pavarotti, Opthof. Bonynge. Decca. 1967

BELLINI - NORMA - Sutherland, Horne, Alexandrer, Cross - Bonynge. Decca. 1964 (demostrando que ha sido una de las grandes Normas del siglo XX, se complementa muy bien con las de Callas y Caballé, existe otra grabación de 1984 con Caballé como Adalgisa, Ramey y Pavarotti).

Ya mayor pero magníficamente acompañada en el siguiente vídeo, difícil encontrar un trío tan compenetrado:


BELLINI - I PURITANI: Sutherland, Pavarotti, Cappuccilli, Ghiaurov. London Symphony Orchestra. Bonynge. Decca. 1975 (como en el caso de la Lucia donizettiana tiene otra grabación oficial en el mismo sello realizada en 1961 pero el reparto del 75 es superior).

La cabaletta de Elvira en la escena de la locura:


VERDI - RIGOLETTO: Sutherland, Milnes, Pavarotti, Talvela. London Symphony Orchestra. Bonynge. Decca. 1972 (lo mismo que en I Puritani, existe una grabación en Decca de 1961).

VERDI - LA TRAVIATA: Sutherland, Bergonzi, Merrill. Pritchard. Decca 1961.

PUCCINI - TURANDOT: Sutherland, Pavarotti, Caballé, Ghiaurov. London Philarmonic Orchestra. Mehta. Decca. 1972 (No es una soprano pucciniana pero su grabación de estudio de la princesa china es antológica y muy original, no se atrevió a cantarla en directo).

Ese toque de melancolía que dio a Turandot y esa pequeña ayudita de los técnicos de sonido. de Decca -aunque en el video el sonido es pésimo-. Otra vez -siendo ella- sorprende la claridad de su dicción:


MEYERBEER - LES HUGUENOTS: Sutherland, Corelli, Simionato, Ghiaurov, Cossotto. Orchestra del Teatro alla Scala. Gavazzeni. Gala. Milán, 1962 (está grabación, que ya apareció por el blog hace unos meses, está cantanda en italiano y tendrá poco que ver con Meyerbeer pero es forma parte de la historia de la interpretación de los años sesenta, lees el reparto y tienes que darle dos o tres pasadas porque parece increíble. Existe una versión de estudio para Decca grabada 7 años después y en francés con Vrenios, Arroyo, Ghiuselev, Tourangeu y Bonynge).

En la grabación de La Scala 1962, en italiano -Sutherlitaliano más bien-, una exhibición en toda regla: trinos, escalas ascendentes y descendentes, picados... "Señores, que no se diga que no tengo de todo":


DELIBES - LAKMÉ: Sutherland, Vanzo, Bacquier. Bonynge. Decca. 1967 (no tengo el gusto pero todo llegará).

Y por si quedaron dudas sobre qué es lo que era capaz de hacer: "l'air des clochettes", no muy idiomática pero impecable en lo musical:

sábado, 9 de agosto de 2008

Atención a la joven Julia Lezhneva

Hoy debuta en Pésaro la jovencísima soprano -o mezzo aguda- rusa Julia Lezhneva junto a J.D. Flórez y la O.C.V. Como quien dice acaba de salir del cascarón, tiene 18 años, nació en Siberia en diciembre de 1989 y estudió en Moscú.

En agosto del año pasado ganó en San Petersburgo la sexta edición del Elena Obraztsova International Competition of Young Opera Singers. Entre los miembros del jurado se encontraban Teresa Berganza, Christa Ludwig, Eva Marton, Peter Dvorsky y Sylvia Sass.

Con lo joven que es y cantando así tiene un futuro prometedor si sigue perfeccionándose y no se precipita, vamos a verla en un vídeo que corresponde a la tercera ronda del concurso E. Obraztsova:




Podéis encontrar más material en Youtube y en :

http://www.yuliyalezhneva.ru/engl_media_full.php?nid=94

viernes, 8 de agosto de 2008

Un préstamo: Barbara y Moustaki

Hay cantantes que es como si no nos pertenecieran, los escuchamos y nos gustan, nos traen recuerdos pero no tienen relación exclusiva con nuestra persona sino que están relacionados con terceros, son de otros -amigos, primos, padres...-, pero nos los dejan prestados. Y eso es lo que me pasa con Barbara, no es de mi generación, no la he descubierto por mí mismo, me la han presentado, la he conocido porque he oído hablar de ella a un familiar y también porque tenía un jefe al que le gustaba mucho la chanson, y unas veces en el trabajo sonaba Brel, otras veces Moustaki y, de vez en cuando, también Barbara. El día de reyes de hace unos cuantos años, me es imposible precisarlo, una prima algunos años mayor que yo me regaló un disco de Moustaki, entre todas había una que cantaba con Barbara, "La ligne droite". Barbara y Moustaki, me los tomo prestados por unos minutos.

La dame brune



La ligne droite en la versión conjunta entre Mostaki y Barbara está concebida como un diálogo entre ambos.



Moustaki

Je ne t'attends pas au bout d'une ligne droite
Je sais qu'il faudra faire encore des détours
Et voir passer encore des jours et des jours
Mais sans que rien ne vienne éteindre notre hâte

Il pleut chez moi , chez toi le soleil est de plomb
Quand pourrons-nous enfin marier nos saisons
Quand pourrons-nous rentrer ensemble à la maison
Nous avons le temps, mais pourquoi est-ce si long

Mes habits ont parfoir des traces de poussière
Et le parfum fané des amours passagères
Qui m'ont rendu ma solitude plus légère
A l'aube de mes nuits blanches et solitaires

Et toi mon bel amour, dis moi s'il y a des hommes
Qui t'ont rendu la vie un peu moins monotone
Qui t'aident à supporter l'hiver après l'automne
Et les silences obstinés du téléphone

Nous nous raconterons nos triomphes, nos fêtes
Mais comment s'avouer toutes nos défaites
L'angoisse qui nous tient, l'angoisse qui nous guette
Et s'accroche à chaque pensée, à chaque geste

Je sais que tu seras au bout de mes voyages
Je sais que tu viendras malgré tous les détours
Nous dormirons ensemble et nous ferons l'amour
Dans un monde réinventé...

Barbara

...à notre image
Je ne t'attends pas au bout d'une ligne droite:
tu sais, il faudra faire encore des détours
et voir passer des jours et des jours,
mais sans que rien ne vienne éteindre notre hâte.

Il pleut chez moi, chez toi le soleil est de plomb.
Quand pourrons-nous enfin marier nos saisons ?
Quand pourrons-nous rentrer ensemble à la maison ?

Tes habits porteront des traces de poussière
et le parfum fané des amours passagères
qui t'ont rendu parfois l'absence plus légère.

Oh, moi, mon cher amour,bien sûr j''ai eu des hommes
qui m'ont rendu la vie un peu moins monotone,
et m'aident à supporter l'hiver après l'automne.

On ne s'attend pas au bout d'uneligne droite:
tu sais, il faudra faire encore des détours
et voir passer des jours et des jours,
mais sans que rien ne vienne éteindre notre hâte.

Nous nous raconterons nos triomphes et nos fêtes.
Mais comment s'avouer nos superbes défaites,
nos doutes répétés, nos angoisses secrètes?

Un jour, tu seras au bout de mes voyages,
un jour, tu viendras malgré tous les détours.
Nous dormirons ensemble et nous ferons l'amour
dans un monde réinventé à notre image


miércoles, 6 de agosto de 2008

Ya que lo habéis pedido

"One Step Beyond"



"One Step Beyond", una single aparecido en 1979, daba título al primer LP de Madness pero no es una canción original del grupo, se trata de una composición de un músico jamaicano, Prince Buster, que aparecía en la cara b de su single "Al Capone".




Platée - 28 de febrero de 2002


Obertura de Platée a modo de presentación o banda sonora de la entrada, como ustedes gusten:

Mark Minkowski, Les Musiciens du Louvre



Hoy, no sé exactamente por qué, me acordé de la representación, un 28 de febrero de 2002, en versión concierto, pero semiescenificada, de Platée, "ballet bouffon/comédie-ballet/comédie-lyrique" de J.P. Rameau. Ya ha llovido algo desde entonces, parece mentira como va pasando el tiempo. No todas las representaciones a las que asistimos se quedan grabadas en nuestras cabecitas, eso pasa de uvas a peras, de hecho tendría que hacer un gran esfuerzo para recordar alguna entre las que he asistido esta temporada. Pero ya me aseguré, por si alguna vez la olvidaba, de guardar bien el programa, que me ha servido para ilustrar la entrada. El papel protagonista, Platée, la ninfa de un pantano situado al pie del monte Citerón, fue interpretado por Paul Agnew; Mireille Delunch interpretaba La Folie y Thalie, la musa de la comedia; Laurent Naouri fue Cithéron, el rey de la ciudad de Platée en Beocia y Vicent Le Texier, Júpiter; acompañados por Les Musiciens du Louvre y bajo la dirección de Marc Minkowski.

Como es habitual en la ópera barroca francesa Platée se inicia con un Prólogo, lleva por título "El nacimiento de la comedia", su acción tiene lugar en un viñedo de Grecia -evidentemente Baco no debe estar lejos de allí-. Tespis, inventor de la comedia, incitado por Talía y Momo, creará un espectáculo que protagonizarán Júpiter y su esposa, Juno. Amor también colaborará en la intriga.
El origen de la trama de Platee es muy parecido a la historia de Wotan y Fricka, Júpiter está encolerizado por los celos de Juno. El rey Citeron propone a Mercurio una estratagema para acabar con los celos de Juno: Júpiter deberá fingir su pasión por Platée, una horrible náyade; Juno, cuando compruebe la fealdad de la ninfa se dará cuenta de lo ridículo de sus celos. Platée es la víctima de toda esta historia, reconciliados Júpiter y Juno, cuando se da cuenta del engaño se precipita en el pantano desapareciendo y terminando la ópera.

El aria de La Folie (Mireille Delunsch)



Esta obra, de dificil clasificación, que parodia la "tragédie lyrique" está basada en un ballet de Jacques Autreau titulado Platée, ou Junon jalouse. Fue severamente modificado por Rameau y Adrien-Loseph Le Valois d'Orville, el primer acto fue totalmente reescrito, apareció un nuevo personaje: La Folie, mientras que se recorta las intervenciones de Juno. La partitura está plagada de onomatopeyas como el croar de las ranas: quoi, lois, vois, quelquefois, pourquoi, crois, mois... La historia de la engreida y fea Platée, con toda su crudeza, es intemporal, no ha hecho sino ganar con el paso de los años y está plenamente vigente en la actualidad y seguramente hoy más que nunca.

lunes, 4 de agosto de 2008

One Better Day

Hay dos grupos en los años que van desde finales de los setenta y la década de los ochenta que recuperaron el ska -resultado de la mezcla de música estadonunidense: jazz, soul y rithm & blues con ritmos jamaicanos o caribeños- y lo dotaron de influencias punk, y también pop, en lo que se denomina la segunda oleada del ska. A este movimiento se le denominó Two Tone, el nombre de una compañía discográfica y también la imagen del mismo, resultado de la combinación de dos tonos: el blanco y el negro. Estos grupos fueron The Specials y Madness. Evidentemente hubo muchos más pero éstos son los más conocidos. El resultado era una música fácilmente bailable y muy divertida. Hoy vamos a hablar de Madness.

Madness es un grupo londinense que se formó en 1976 y tuvo muchísimo éxito tanto en Inglaterra como en el exterior, aunque en Estados Unidos no tanto. Sus componentes: Mike Barson (teclado y voz), Chris Foreman (guitarra), Lee Thompson (Saxo y voz), posteriormente se incorporaron Graham McPherson (voz), Mark Bedford (bajo), Daniel Woodgate (batería), finalmente se incorporó Carl Smith (trompeta y voz).

Su primer nombre fue The North London Invaders, después Morris and the Minors y finalmente el de Madness (título de la canción de la cara B de su primer sencillo para Two Tones).

Vamos con algunas canciones del grupo y por orden muy subjetivo. La primera de ellas es "One Better Day", una de las mejores canciones que ha dado el pop británico en la década de los ochenta y si no, una de las mejores canciones británicas del año 1984. Quiero decir, la preferida de Maac por los siglos de los siglos y no hay nada más que hablar:



Que la primera iba a ser "One Better Day" lo tenía clarísimo -como también lo tengo que aparecerá "Yesterday's Men"-, ahora viene lo más complicado porque son tantas y tan buenas las canciones de Madness que me voy a dejar un montón. Vamos allá.

En 1980 "Baggy Trousers" alcanzó el número 3 en las listas británicas, no era la primera vez, el año anterior ya habían sido número 3 con "My Girl" y 7 con "One Step Beyond".



Ese mismo año, 1980, fueron número 4 con "Embarrasment":



"It Must Be Love" (1981). Una de las dos únicas canciones del grupo que entró en las listas de los EEUU, es una lástima que el vídeo original no lo pueda pegar aquí, lo podéis ver en Youtube si queréis:



"House of Fun" (1982). Su primer número 1 en las listas británicas:



También de 1982 "Driving in My Car", una composición muy original, que demuestra que no hace falta ponerse muy trascendente para hacer una obra maestra:



En 1985 "Yesterday's Men", no todo va a ser bailar, el grupo ha madurado y su público también, otra obra maestra:



Otro día hablaremos de The Special A.K.A. /The Specials.

domingo, 3 de agosto de 2008

Tapando huecos. Leontyne Price.


Si quieres una banda sonora mientras lees la entrada:


Poco a poco vamos tapando huecos. Si hace dos días lo hacíamos con Renatta Scotto hoy le toca el turno a la norteamericana Leontyne Price, que, con su lujurioso timbre, es la antítesis de aquélla. Fue la primera cantante negra que intervino en una producción televisiva, fue en ela NBC con Tosca en 1955. Debutó en el Metropolitan de Nueva York junto al también debutante Corelli cantando Il Trovatore en 1961. Fue uno de los éxitos más sonados de la historia del Met -42 minutos de aplausos- pero Price ya había triunfado en Viena -allí había cantado Aida en 1958 invitada por Karajan-, en el Covent Garden de Londres y en La Scala de Milán. No ostenta el récord de ser la primera cantante negra en pisar el escenario del Met, honor que corresponde a Marian Anderson (Ulrica de Un ballo in maschera en 1955), pero sí el de ser la primera "opera star" negra del Met. Samuel Barber compuso para ella el papel protagonista femenino de su ópera Anthony and Cleopatra, con su estreno se inaguraba el nuevo Met en el Licoln Center en 1966. Su retirada tuvo lugar en 1985 cantando Aida, éste es el personaje con el que más se identificó la soprano: "I love her, and she loves me". Seguidamente podemos escuchar el aria "O patria mia" tal y como la cantó el día de su retirada en el Met:


Price provenía de una familia de clase trabajadora que no tardó mucho en darse cuenta del talento de la niña, a los tres años le compraron un un pequeño piano y tuvieron que deshacerse de algunos objetos de su hogar, como el fonógrafo, para poder pagar sus estudios de canto. Se inició en el coro de la Iglesia metodista de St. Paul en Laurel. Años más tarde, ayudados por una beca y los Chisholms, una familia blanca bien situada de Laurel, Mississippi, pudo estudiar la carrera de educación musical y canto, así como estudiar -otra vez con la ayuda adicional de una beca- en la Juilliard School de N.Y (1949-1953).s
Es Price una de las sopranos verdianas por excelencia -aunque su carrera abarcó un repertorio bastante amplio-, sobre todo cuando se trata de Aida, Amelia de Un ballo in maschera, Elvira de Ernani y las dos Leonoras (Il trovatore y La Forza), también fue una destacada intérprete de Puccini, sobre todo en Tosca. Su timbre era muy cálido, aterciopelado, fastuoso y sensual, todo voluptuosidad. Su voz, segura en el agudo, no presenaba problemas de tamaño ni de proyección. Sus talones de Aquiles fueron su defectuosa dicción italiana, las dificultades en los pasajes de coloratura y su registro grave.

ALGUNAS GRABACIONES COMERCIALIZADAS:

- PUCCINI. Tosca. Price, Di Stefano, Taddei. Coro de la Ópera de viena. Orquesta Filarmónica de Viena. KARJAN. DECCA 1962.

-VERDI. Aida. Price, Vickers, Gorr, Merrill, Tozzi, Clabassi. Coro y Orquesta de la Ópera de Roma. SOLTI. DECCA 1962.

- VERDI. Il Trovatore. Price, Corelli, Simionato, Bastianini, Zaccaria. Coro de la Ópera de Viena, Orquesta Filarmónica de Viena. KARAJAN. Salzburgo 1962.

- BIZET. Carmen. Price, Corelli, Freni, Merrill, Linval, Marcarux. Coro de la Ópera de Viena. Orquesta Filarmónica de Viena. KARAJAN. 1963.

- VERDI. La forza del destino. Price, Tucker, Merrill, Tozzi, Verret, Flagello. Coro y O. de la RCA. SCHIPPERS. RCA 1964.

- VERDI. Un ballo in maschera. Price, Bergonzi, Merrill, Verret, Grist. Coro y O. de la RCA. LEINSDORF. RCA 1966.

- VERDI. Ernani. Price, Bergonzi, Sereni, Flagello. Coro y O. de la RCA. SCHIPPERS. RCA 1967.

- PUCCINI. Il Tabarro. Price, Domingo, Milnes, Domínguez. Coro John Aldis, Orquesta New Philharmonia. LEINSDORF. RCA 1970.

- R. STRAUSS. Ariadne auf Naxos. Price, Gruberova, Troyanos, Kollo, McDaniel. Orquesta Filarmónica de Londres. SOLTI. DECCA 1977.

Para descargar he elegido una de las óperas con la que habitualmente se le asocia, Aida, con un reparto y batuta de lujo:

Verdi: AIDA
Aida-Leontyne Price
Radamès-Carlo Bergonzi
Amneris-Rita Gorr
Amonasro-Mario Sereni
Ramfis-Cesare Siepi
Cr. y O. Metropolitan Opera House, N.Y.
Dir . Georg Solti

Met N.Y. 1963

Descarga 1
Descarga 2

viernes, 1 de agosto de 2008

Hoy el blog se viste de gala...



... para recibir por primera vez a Renata Scotto como protagonista absoluta de una entrada, una de las más grandes sopranos en el repertorio italiano durante la segunda mitad del siglo XX, prácticamente no necesita presentación. No tenía ni la voz de Tebaldi, Caballé o Freni, más bien lo contrario, en determinados momentos su timbre podia llegar a ser muy ingrato -estoy pensando en la famosa grabación de Gilda con Kubelik-. Y ahora es cuando viene el pero:

Peeeeeeeero qué línea de canto, qué fraseo, qué buen gusto, no hay momento al que no le pueda sacar punta. En definitiva, qué interpretación y qué técnica. Podría haberse quedado en un sucedáneo de la Callas, con la que tiene muchos puntos de conexión, pero no, ella supo abrirse su propio hueco. Bien mirado es de las pocas sopranos que no sale mal parada al compararse con la griega en relación a la interpretación de la psicología de los personajes que abordaba.

La vamos a escuchar en el final de La Sonnambula: "Oh! Se una volta sola rivederlo io potessi... Ah! Non credea mirarti... Ah! non giunge..." , en la desnudez del acompamiento al piano podemos gozar mejor de sus cualidades:


Y de propina, un "O mio babbino caro" modélico.



Dedicado a kenderina,
para que luego no se meta conmigo porque pongo demasiado Wagner.