Este prodigio de la naturaleza que -al igual Nellie Melba, Florence Austral, Lisa Gasteen o Marjorie Lawrence- vino de
Australia, tuvo unos comienzos extraños por el repertorio que abordó ya que -con alguna excepción- no tuvo nada que ver con el que le haría justamente famosa a partir de 1959. Se inició -hasta los 19 años- con lo que le enseñó su madre -que era mezzo-. Comenzó como mezzosoprano en
Sidney en 1947 cantando repertorio barroco, viaja a
Londres en 1951 y allí, tras estudiar en el Royal College of Music, asume papeles poco importantes o secundarios (Giorgetta de
Il Tabarro, primera dama de
La flauta mágica, sacerdotisa de
Aida, Clotilde de
Norma -junto a Callas-, Frasquita de
Carmen, Helmwige
de La Walkyria, el pájaro del bosque de
Sigfrido -referencial es su interpretación en estudio con Solti-) junto a otros principales pero alejados del más puro belcantismo -con la excepción de Gilda de Rigoletto- como Amelia de
Un ballo in maschera, la condesa de
Las bodas de Figaro, Aida, Brangäne de
Tristán e Isolda, Agathe de
El cazador furtivo, Euryanthe, Antonia de
Los cuentos -y no Olimpia como cabría esperar-, Micaela de
Carmen, Desdemona de
Otello, Pamnina de
La Flauta Mágica, Donna Anna de
Don Giovanni -de este personaje dejó una magnífica grabación con Giulini para EMI- o
Alcina y
Rodelinda de Haendel. Así está durante unos siete años hasta que le proponen cantar en
1959 la
Lucia donizettiana bajo la batuta de
Tullio Serafin en el
Covent Garden. Consigue un contrato con
Decca y graba un disco de arias que sería revolucionario:
The Art of the Prima Donna. Pasea su Lucia por París, Milán y Nueva York.
La escuchamos en una grabación de "Perché non ho del vento... Torna, ah! torna, o caro oggetto..." de
Rosmonda d'Inghilterra de
Donizetti. Se utilizó también como alternativa a la cabaletta del principio de
Lucia di Lammermoor. La grabación es del año 1961, así que encontramos a La Stupenda, como la bautizaron en La Fenice tras su Alcina, en plenas facultades.
Con ocasión de su
Lucia di Lammermoor londinense (1959) se creó cierta expectación, de hecho acudieron al ensayo general las sopranos Schwarzkopf y Callas y el productor Walter Legge. Fue la gran revolución en su carrera ya que marcó el repertorio por el que está hoy aquí. Richard Bonynge estaba empeñado en que era el repertorio que le convenía y el tiempo le dio la razón, sin embargo, la madre de la soprano pensaba que aquél arruinaría su voz. En julio se volvería a reponer esa Lucia con la presencia del tenor Alfredo Kraus. El éxito le pilló un poco por sorpresa y apenas tenía obras belcantistas preparadas y menos en italiano, así que se centró en los papeles de Lucia, Alcina y Donna Anna mientras que estrenó otros como ,
La Traviata, Amina de
La Sonnambula y Elvira de
I Puritani (ambas en 1961), Beatrice di Tenda (1961), Semiramide (1962) Marguerite de Vaolis deLes Huguenots (1962) y Norma (1963).
En 1965 realiza una gira por Australia con la entonces joven promesa Luciano Pavarotti, el tenor que colaboraría con la pareja Sutherland-Bonynge tanto en los escenarios como en los estudios de grabación.
A partir de 1965 incorporó Cleopatra (Giulio Cesare) Marguertie (Faust), Marie (La Fille du Régiment), Euridice (Orfeo y Euridice de Haydn), los cuatro papeles de Les Contes d'Hoffmann -cantó todos por primera vez en una función en 1970-, Maria Stuarda, Lucrezia Borgia, Rosalinde (El Murciélago), Esclarmonde, Leonora (Il Trovatore), Ana Glavari (La viuda alegre), Sita (Le roi de Lahore) , Suor Angelica, Elettra (Idomeneo) y en la década de los ochenta se atrevió con Amalia (I Masnadieri), Adriana Lecouvreur, Anna Bolena y Ofelia (Hamlet).
¿Cuáles son los principales papeles de su vida en relación al número de representaciones?
1 - Lucia di Lammermoor (221)
2 - Norma (111)
3 - Violetta de La Traviata (81)
4 - Elvira de Il Puritani (68)
5 - Amina de La Sonnambula (62)
6 - Marie de La Fille du Regiment (62)
7 - Donna Anna de Don Giovanni (61)
A partir de 1963 su carrera estuvo ligada a la del director Richard Bonynge, -desde 1965 sólo grabaría una ópera con otro director, se trataría de
Turandot y Zubin Mehta-. Bonynge, especializado en el repertorio italiano del XIX, fue su marido desde 1954. Sutherland se convierte junto a Callas, Gencer, Sills y Caballé en una de las recuperadoras del repertorio del bel canto y junto a la citada Beverly Sills, en la reina de la coloratura -escalas, trinos, arpegios, cadencias, no tienen secretos para ella-, pero no es un jilguero al uso, su timbre, de un color oscuro, tiene mucha más consistencia que el de la típica soprano ligera, su voz es tan flexible como la de ésta pero tiene mayor extensión y volumen. De hecho es frecuente encontrarse con que para algunos es una soprano lírico-ligera o lírica mientras que otros la califican como soprano dramática de coloratura . Sorprende el rápido deterioro de su voz, ya a mediados de los sesenta éste ha perdido claridad y frescura, aparecen sonidos entubados, la pronunciación y articulación va siendo cada vez más ininteligible, aunque también es verdad que ha ganado cuerpo. La retirada de la soprano tuvo lugar en 1990, a los 64 años de edad.
UNA SELECCIÓN DE GRABACIONES:
Muchos de los vídeos no coinciden con la grabación que ilustran.
HAENDEL - ALCINA. Sutherland, Berganza, Sinclair, Freni. Bonynge. Decca 1962 (No es la referencia porque en aquella época el movimiento historicista estaba en ciernes pero Sutherland, Berganza y Freni son insuperables).
MOZART - DON GIOVANNI. Sutherland, Schwarzkopf, Sciutti, Wächter, Berry, Alva. Giulini. Emi 1959 (algunos se extrañan de que grabara Donna Anna pero es uno de los papeles que más cantó en escena, aquí está estupendamente acompañada por cantantes y director, es uno de los Don Giovanni que todo el mundo debería conocer).
Una Donna Anna espectacular, impecable en el agudo, para ser Sutherland parece mentira el cuidado en la dicción y expresión, sin excesos veristas.
ROSSINI - SEMIRAMIDE. Sutherland, Horne - Bonynge. Decca 1966 (no interpretó otro personaje rossiniano pero su intervención en esta ópera sirvió para introducir la ópera en el repertorio).
DONIZETTI - LUCIA DI LAMMERMOOR - Sutherland, Pavarotti. Bonynge. Decca. 1971 (también existe grabación de estudio realizada en 1961, de reparto inferior).
Magnífico experimento que mezcla las voces de Sutherland y Callas, de paso aquellos que consideran que Callas no tenía técnica pueden reflexionar al respecto.
DONIZETTI - LA FILLE DU RÉGIMENT - Sutherland, Pavarotti, Malas. Orchestra of the Royal Opera House, Covent Garden. Bonynge. Decca. 1967 (sin olvidar que también hay grabación en Chicago en vivo, año 1973, con un sonido estupendo y Alfredo Kraus como Tonio).
Sobre esta ópera corremos un tupido velo y no hay ejemplo.
DONIZETTI - MARIA STUARDA: Sutherland, Tourangeu, Pavarotti. Bonynge. Decca. 1974.
No se le entiende nada pero es que si se le entendiera sería la repanocha:
DONIZETTI - LUCREZIA BORGIA: Sutherland, Aragall, Horne, Wixell. Decca. 1977 (grabada un poco tarde pero magníficamente acompañada).
Y ahora pura pirotecnia vocal y poco más, me ha hecho gracia leer en Youtube que uno decía que quizás los castrados cantaban así, y quién sabe...
BELLINI - LA SONNAMBULA: Sutherland, Pavarotti, Ghiaurov. Bonynge. Decca. 1980 (la grabó en 1962 pero sin Pavarotti y Ghiaurov, así que no hay color)
Insuperable en la cabaletta final:
BELLINI - BEATRICE DI TENDA: Sutherland, Veasey, Pavarotti, Opthof. Bonynge. Decca. 1967
BELLINI - NORMA - Sutherland, Horne, Alexandrer, Cross - Bonynge. Decca. 1964 (demostrando que ha sido una de las grandes Normas del siglo XX, se complementa muy bien con las de Callas y Caballé, existe otra grabación de 1984 con Caballé como Adalgisa, Ramey y Pavarotti).
Ya mayor pero magníficamente acompañada en el siguiente vídeo, difícil encontrar un trío tan compenetrado:
BELLINI - I PURITANI: Sutherland, Pavarotti, Cappuccilli, Ghiaurov. London Symphony Orchestra. Bonynge. Decca. 1975 (como en el caso de la Lucia donizettiana tiene otra grabación oficial en el mismo sello realizada en 1961 pero el reparto del 75 es superior).
La cabaletta de Elvira en la escena de la locura:
VERDI - RIGOLETTO: Sutherland, Milnes, Pavarotti, Talvela. London Symphony Orchestra. Bonynge. Decca. 1972 (lo mismo que en I Puritani, existe una grabación en Decca de 1961).
VERDI - LA TRAVIATA: Sutherland, Bergonzi, Merrill. Pritchard. Decca 1961.
PUCCINI - TURANDOT: Sutherland, Pavarotti, Caballé, Ghiaurov. London Philarmonic Orchestra. Mehta. Decca. 1972 (No es una soprano pucciniana pero su grabación de estudio de la princesa china es antológica y muy original, no se atrevió a cantarla en directo).
Ese toque de melancolía que dio a Turandot y esa pequeña ayudita de los técnicos de sonido. de Decca -aunque en el video el sonido es pésimo-. Otra vez -siendo ella- sorprende la claridad de su dicción:
MEYERBEER - LES HUGUENOTS: Sutherland, Corelli, Simionato, Ghiaurov, Cossotto. Orchestra del Teatro alla Scala. Gavazzeni. Gala. Milán, 1962 (está grabación, que ya apareció por el blog hace unos meses, está cantanda en italiano y tendrá poco que ver con Meyerbeer pero es forma parte de la historia de la interpretación de los años sesenta, lees el reparto y tienes que darle dos o tres pasadas porque parece increíble. Existe una versión de estudio para Decca grabada 7 años después y en francés con Vrenios, Arroyo, Ghiuselev, Tourangeu y Bonynge).
En la grabación de La Scala 1962, en italiano -Sutherlitaliano más bien-, una exhibición en toda regla: trinos, escalas ascendentes y descendentes, picados... "Señores, que no se diga que no tengo de todo":
DELIBES - LAKMÉ: Sutherland, Vanzo, Bacquier. Bonynge. Decca. 1967 (no tengo el gusto pero todo llegará).
Y por si quedaron dudas sobre qué es lo que era capaz de hacer: "l'air des clochettes", no muy idiomática pero impecable en lo musical