martes, 27 de enero de 2009

Ingeborg Hallstein - Un ruiseñor


El otro día, Daniel, un visitante del blog, a través de un correo privado, me ponía sobre la pista de la grabación que Igeborg Hallstein hizo de la intervención del Ruiseñor en el prólogo de Die Vögel de Walter Braunfels, ópera que apareció en una entrada de Cantan ellas hace unos meses. Le estoy muy agradecido por el detalle que tuvo al enviármela, me decía Daniel que parece ser que es la primera grabación que se efectuó en estudio de un fragmento de esta ópera y que todavía no está transferida a CD.

Vamos a escucharla:



Ahora escucharemos a la soprano en "So wisse, dass in allen Elementen" de Undine de Albert Lortzing:



Esta guapa y delicada soprano alemana nació en Munich un 23 de mayo de 1936, tras estudiar con su madre, Elisabeth Hallstein, debutó en Passau a los veintiún años interpertando el rol de Musetta (La Bohème). En sus inicios cantó en la Ópera de Basel, Suiza, (1958-1959), pero sobre todo en teatros Alemanes (sobre todo en Munich, Hamburgo, Berlín y Salzburgo), después recorrería otros escenarios internacionales como el Covent Garden, el Colón, La Fenice y la Ópera de Viena. Además de ópera cantó mucha opereta -la televisión alemana la hizo famosa como intérprete del género- y no descuidó los recitales liederísticos.
Se retiró muy pronto, en 1979, dedicándose a la enseñanza en el Conservatorio de Würzburg hasta el año 2006.
Su repertorio era el propio de una soprano ligera, destacando por un timbre puro y cristalino, musicalidad, pulcritud, buen gusto y por la facilidad para ascender al agudo y realizar todo tipo de ornamentaciones, sin embargo, su voz, muy delgada, no era la más idónea para resolver las situaciones dramáticas que la escena le podía plantear. A muchos os sonará porque participó como Marzelline en la célebre grabación que de la ópera Fidelio realizó Klemperer para EMI.

Otros roles que interpretó fueron:

De Mozart: Rosina (La Finta Semplice), con él debutó en Salzburgo en 1960, Kostanze (El rapto del Serrallo), la reina de la noche (La Flauta Mágica), Susanna (Las bodas de Fígaro), Despina (Così fan tutte).

La escuchamos en el dúo "Welch ein Geschick! Ha, du solltest dur mich sterben" de El rapto del Serrallo acompañada de Horst Wilhelm:



Y en el aria para soprano y orquesta "Vorrei Spiegarvi, o Dio!":



De Verdi: Gilda (Rigoletto) y Violetta (La traviata), que cantaba en alemán.

De R. Strauss: Sophie (El caballero de la rosa), Zerbinetta (Ariadne auf Naxos), Aminta (Die schweigsame Frau)

"Grossmächtige Prinzessin", el aria de Zerbinetta:



De Rossini: Fiorilla (Il turco in Italia), Isabella (L'italiana in Algeri)
, Rosina (El barbero),.

Cantando "Una voce poco fa" en alemán (Frag' ich mein beklomm'nes herz):



Y, sin ánimo de ser exhaustivo, también interpretó Olympia (Los cuentos de Hoffmann), Ninetta (El amor de las tres naranjas) o Adele (El Murciélago), habiendo participado también en el estreno de Die Bassariden de Henze en Salzburgo 1966.

Notas estratosféricas para "Wohin wirst du nun gehen, Parias Tochter, du?", el aria de las campanillas de Lakmé de Delibes:



"Ich schenk' mein Herz" de la opereta Die Dubarry de Karl Millöcker con más notas estratosféricas:



De Die Tänzerin Fanny Elßler de Johann Strauss escuchamos "Die Tänzerin Fanny Elßler" y "Teuerste Freundin"




Dos ejemplos de su faceta liederística:

- Meine Rose, op. 90 Nr. 2 de Robert Schumann:



- Morgen de Richard Strauss:



2 comentarios:

  1. ¡Soberbia! Tampoco soy muy aficionado a la coloratura, pero su voz es como un cristal. Me recuerda a alguna que he oido entes y cuyo nombre se me escapa.
    Maac, ¿Cómo puedo escribirte privadamente? Quiero mandarte una grabación que tengo del K.418 de Mozart, sin registro de cantante ni Orquesta y que busco désde 1978. Quizás puedas ayudarme.
    Agustín

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustín, puedes escribirme a asicantanellas@gmail.com

    ResponderEliminar