domingo, 11 de enero de 2009

Recital de Juliane Banse - Noche de luna



Abendempfindung
Música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Texto de Joachim Heinrich Campe (1746 - 1818)

PRESENTIMIENTOS NOCTURNOS. Ha oscurecido, de la luna emana un fulgor plateado. Se han escapado las mejores horas de nuestras vidas. También serán fugaces sus heterogéneos escenarios, caerá el telón por última vez, la representación habrá acabado, las lágrimas de los seres queridos también caerán sobre la tierra que nos cubre. Tengo el presentimiento de que pronto llegará la hora, terminará mi errar por el mundo y ascenderé a algún lugar en calma. Si venís a mi tumba y una suave brisa os empuja hacia arriba, sabed que soy yo quien intenta elevaros, entonces agachad la cabeza y mirar a la tierra y no temed derramar una lágrima, pues será el tesoro más preciado que yo haya podido soñar jamás (Traducción libre de Maac).






Abend ist's, die Sonne ist verschwunden,
Und der Mond strahlt Silberglanz;
So entfliehn des Lebens schönste Stunden,
Fliehn vorüber wie im Tanz.

Bald entflieht des Lebens bunte Szene,
Und der Vorhang rollt herab;
Aus ist unser Spiel, des Freundes Träne
Fließet schon auf unser Grab.

Bald vielleicht (mir weht, wie Westwind leise,
Eine stille Ahnung zu),
Schließ ich dieses Lebens Pilgerreise,
Fliege in das Land der Ruh.

Werdet ihr dann an meinem Grabe weinen,
Trauernd meine Asche sehn,
Dann, o Freunde, will ich euch erscheinen
Und will himmelauf euch wehn.

Schenk auch du ein Tränchen mir
Und pflücke mir ein Veilchen auf mein Grab,
Und mit deinem seelenvollen Blicke
Sieh dann sanft auf mich herab.

Weih mir eine Träne, und ach! schäme
dich nur nicht, sie mir zu weihn;
Oh, sie wird in meinem Diademe
Dann die schönste Perle sein!



Hoy, en la Sala Rodrigo del Palau de la Música, se abría la novena edición del ciclo de lied con el recital de la soprano alemana Juliane Banse y el pianista Aleksandar Madzar. Componían el programa una selección de canciones de Brahms, Hartmann y Schumann. Me he encontrado con una voz más ancha de lo que esperaba, estamos ante una una lírica pura que tiene perfectamente solventada la soldadura entra los registros, con resultados muy uniforme, "una voz redonda", Carmina's mother dixit, además se desenvuelve muy bien en el terreno del lied, muy musical y con una excelente pronunciación, dicción y articulación, de hecho, yo que de alemán ni papa, podía distinguir con cierta claridad las palabras pronunciadas, y no aisladas sino que a veces en frases completas. Un descubrimiento para gran parte del público presente ha sido la parte dedicada a Karl Amadeus Hartmann (1905-1963), de quien ha interpretado una cantata para soprano y piano titulada Lamento, compuesta en 1955 sobre textos de Andreas Cryphius (1616-1664) y dividida en tres partes: 1. Elend (Miseria), 2. An meine Mutter (A mi madre) y 3. Friede (Paz). Pero a mí lo que más me ha gustado es el Ciclo de poemas (Liederkreis) basado en textos de J.K.B. von Eichendorff (1788-1857), op. 39 de Robert Schumann, todos magníficos pero que tiene ese maravilloso núm. 5, Mondnacht: "Era como si hubiera el cielo la tierra en silencio besado...", y lo vamos a escuchar, no por Juliane Banse, que no lo tengo, sino, para variar un poco, por un señor: Richard Tauber:






Banse ha estado magníficamente acompañada al piano por el profe de nuestro Cherubino, Aleksandar Madzar. Lo escuchamos en el segundo movimiento del Concierto para piano núm. 27 de Mozart con la Royal Philharmonic Orchestra y André Previn, mucho más joven ya que el vídeo tiene dieciocho años:



Juliane Banse, que ahora tiene 39 años, comenzó a los cinco años dedicándose al violín y a la danza, apareciendo como bailarina en la Ópera de Zurich. Desde los 15 años se dedicó al canto con profesores de la Ópera de Zurich, completando sus estudios con Brigitte Fassbaender, especialista en lied, y Daphne Evangelatos en Munich. En 1989 debutó en los escenarios interpretando el rol de Pamina (Die Zauberflöte) en la Komische Oper de Berlín, posteriormente fue añadiendo otros papeles mozartianos como los de Ilia (Idomneo), Susanna y la condesa (Le nozze), Despina y Fiordiligi (Così), Zerlina (Don Giovanni) y de otros compositores, como los de Eurilla (Orlando Paladino), Marzeline (Fidelio) en Viena -lo tiene grabado en EMI on Rattle-, Genoveva de Schumann, Sophie (Der Rosenkavalier), que cantó en Salzburgo o Manon de Massenet en la Deutsche Oper de Berlín, Musetta (La Bohème) en Colonia, Eva (Die Meistersinger), La zorrita astuta de Janacek, Ighino en la ópera Palestrina, Emma (Fierrabras de Schubert). Estrenó en Zúrich la ópera Schneewittchen de Heinz Hollliger, interpretando el papel protagonista.

Importante es también su carrera como concertista e intérprete de música dramática no escenificada, habiendo interpretado obras como la Suite Lulu y las Siete Primeras Canciones de Berg, las Sinfonías núm. 2, Resurrección, y núm. 8 de Mahler, la Novena de Beethoven, Las Estaciones y La Creación de Haydn, Les Illuminations de Britten, el Salve Regina de Schubert, La Misa en Si menor y las pasiones según San Juan y San Mateo de Bach, la Misa en Do menor de Mozart, las Nuits d'été de Berlioz, los Cuatro últimos lieder de Strauss, Escenas del Fausto y Das Paradies und die Peri de Schumann, Elijah y Paulus de Mendelssohn,

Escuchamos a la soprano interpretando el cuarto de los Vier Lezte Lieder de Richard Strauss, In Abendrot con la SWR Sinfonie-Orchester Baden-Baden und Freiburg bajo la dirección de Michael Gielen, presentación que dedico a Álvaro, hace unos meses hice una parecida y sé que le gustó mucho:




Juliane Banse participó, junto a András Schiff al clave y el Cuarteto Mosaiques, el estreno mundial de un aria de Bach que se descubrió en el año 2005 en la Biblioteca de la Duquesa Ana Amalia, "Alles mit Gott und nichts ohn'ihn" (Todo con Dios y nada sin él) BWV 1127, una composición de 1713 para voz solista, cuerda y continuo que vamos a escuchar en la grabación de Gardiner con la soprano Elin Manahan Thomas:



Estoy muy contento con esta entrada, he ido picoteando por aquí y por allá y creo que me ha quedado muy chula, vosotros diréis.





9 comentarios:

  1. Deliciosa liederabend para una noche de luna llena...

    ResponderEliminar
  2. Como no me va a gustar! es absolutamente celestial, encima con esas fotos...
    El profe ha estado muy bien pero ... a quien queremos escuchar es al discípulo. :-)
    La verdad es que hemos disfrutado de una semana magnífica en Valencia, ojalá dure mucho! (aunque la Voulgaridou amenaza de nuevo)

    ResponderEliminar
  3. Te ha salido preciosa la entrada, Maac. Tanto como el concierto de ayer. Me pareció una soprano muy sólida y le agradezco su suave alemán. También fue muy valiente con la pieza de Karl Amadeus Hartmann. Leo que no tiene muchos problemas en la experimentación aunque no acabo de entender algún papel que ha interpretado como el de Susanna. Una pena la media entrada de la Sala, se merecía un lleno absoluto. Estupendo el maestro de Pablu, seguro que lo lleva por buen camino.

    ResponderEliminar
  4. Lo primero, gracias a todos. Mimenor, lo de Susanna se entiende si atiendes a las fechas en las que la cantaba, era en sus inicios, con la evolución de la voz fue incorporando paulatinamente papeles más anchos, de todas formas es una lírica pura y con Susanna puede de sobra. El problema se le plantearía más a la soprano que hiciera la Condesa que a la propia Banse haciendo la Susanna ¿No te parece? También es verdad que algunos roles mozartianos son muy versátiles, mira las Despinas y Zerlinas, lo mismo aparece una soubrette que una mezzo lírica.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Susanna es un papel muy manido para las sopranos inclasificadas en principio. "Que cante ésto que roza el la nada más..." Me refería más al carácter, no la veo como Susannetta. Efectivamente, ¿a qué condesa le pondríamos?,jajaja. Mozart tiene bonitos papeles para empezar a cantar y... a liarte.

    ResponderEliminar
  6. He disfrutado mucho esta entrada. Gracias, Maac.

    ResponderEliminar
  7. De esto se trata, de disfrutar. Si os gusta para mí la satisfacción es doble. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Que lindas piezas! Me entusiasma todo lo que es arte, hace 4 años que vine a vivir a USA (trabajo en el hotel conrad miami) y aunque hay que admitir que es una ciudad y un país muy lindos, les falta la pasión por lo estético y lo lindo que se vive en Europa.
    Saludos

    ResponderEliminar