sábado, 3 de enero de 2009

Su tío ni se lo figura, pero ellas...




El rey que rabió. Dije que no iba a hablar mucho de esta zarzuela y voy a tener que comerme lo que ayer mismo escribí porque ya estoy aquí dando la vara con el mismo tema. Si ayer traía el coro de doctores hoy vengo con la romanza de Rosa "Mi tío se figura... Yo que siempre de los hombres me burlé", el primer número musical del segundo acto.


Rosa es sobrina del alcalde, quien ha prometido la mano de la muchacha a su también sobrino Jeremías, pero la chica se ha enamorado de un joven pastor. Éste en realidad es el mismísimo monarca que está visitando su reino de incógnito. Tanto Jeremías como el pastor han sido reclutados por el ejército. Rosa, con la excusa de necesitar ver a su primo y prometido Jeremías visita el cuartel en el que también está su añorado pastor y tras el recitativo acompañado -con un estilo que me parece muy francés- "Mi tío se figura" entona la elegante romanza "Yo que siempre de los hombres me burlé".

Escuchamos este fragmento en la voz de una joven Montserrat Caballé con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y dirección de Eugenio M. Marco, fue grabado para la RCA en 1965.




Y ahora lo escuchamos por una también joven Pilar Lorengar en la grabación íntegra de la zarzuela realizada en 1955 con Ataulfo Argenta a la batuta.



Mi tío se figura que por mi primo
vine aquí yo, mas no es por Jeremías,
que vengo sólo por mi pastor.

Yo que siempre de los hombres me burlé,
yo que siempre de los novios me reí,
yo que nunca sus lisonjas escuché,
hoy en busca de un amante vengo aquí.
Quiero ver si me ha olvidado el muy bribón,
quiero ver si su palabra cumple fiel
y si guarda en su amoroso corazón
el amor que guarda el mío para él.
¡Ay de mí, ay de mí! Si acabaré llorando
yo que siempre reí. etc.
En mi pecho del amor jamás sentí,
el inquieto y angustioso palpitar
mas si incauta entre sus redes me prendí.
Qué he de hacer si no lo puedo remediar?
No está bien que con engaño y sin rubor
atrevida busque al novio en el cuartel
pero es tanto mi cariño a ese pastor
que al infierno si es preciso iré por él.
¡Ay de mí, ay de mí! Si acabaré llorando
yo que siempre reí. etc

1 comentario:

  1. Ésta pieza musical está hermosa,
    muy profunda y con un mensaje redactado de manera muy original.

    Ésto es fascinante:
    "En mi pecho del amor jamás sentí,
    el inquieto y angustioso palpitar
    mas si incauta entre sus redes me prendí."

    Excelente.

    Ana Luisa Bermúdez
    19-10-09

    ResponderEliminar