lunes, 16 de febrero de 2009

Mignon (2)


Mignon. Un domingo de finales del siglo XVIII, habíamos dejado a Lothario, trovador cuyo pasado es ignoto y de quien se dice que ha perdido la razón, en las puertas de una posada situada en una pequeña ciudad alemana cantando "Fugitif et tremblant" acompañándose de un laúd. Un grupo de ciudadanos le invita a beber y a olvidar su triste canción uniéndose a ellos. En la posada están alojados también la bella Philine y Laerte, actores que forman parte de una compañía ambulante.



Llega una carreta con un grupo de gitanos capitaneados por Jarno y comienza una exhibición de bailes, el público les premia con algunas monedas, como agradecimiento Jarno anuncia que Mignon, que está dormida sobre el heno en el fondo de la carreta, bailará la danza de los "oeufs" (huevos?), así que la despiertan, la joven se levanta, lleva un pequeño ramo de flores silvestres en la mano, y se niega a bailar. Jarno la amenaza con un bastón. La joven encuentra protección en Lothario y poco después en el recién llegado Wilhelm Meister, un joven y acaudalado estudiante en busca de aventuras que dispone de una pistola y amenaza a Jarno con la muerte. Como agradecimiento Mignon parte el ramito de flores y lo entrega a los caballeros que la han defendido.

Escuchamos a Jonas Kaufmann en Toulousse 2001 cantando el aria "Oui, je veux par le monde" una declaración de principios del joven Wilhelm Meister, recorrer el mundo en busca de la libertad, el amor y la aventura. Es asombroso lo que ha oscurecido la voz de Kaufmann en tan pocos años, en esta representación de Toulousse se muestra como un tenor lírico ligero y hoy lo tenemos cantando Florestan, ya se comienza a mostrar cierta tendencia al oscurecimiento del timbre:



El aria es bastante burda, la trompetita me pone de los nervios, no me gusta nada, pero cumple con lo que se propone, mostrar las intenciones del estudiante errante y en la parte central la melodía se vuelve más lírica y delicada, lo cual se agradece. Ahora la escuchamos por Alfredo Kraus, la cantó en los años setenta de manera mucho más insolente y matizada que Kaufmann, no hay color:




Oui, je veux par le monde
Promener librement
Mon humeur vagabonde,
Au gré de mes désirs
je veux courir gaîment!
Tout m'attire et m'enchante,
Tout est nouveau pour moi;
Et je ris, et je chantem
Et ne suis que ma loi.
Ô maison paternelle,
Je te fais mes adieux.
Et j'ouvre enfin mon aile
Comme un oiseau joyeux!

Si l'amour sur ma route
Ce soir me tend la main,
Je m'arrête et j'ecoute
Sans attendre à demain!
Mon coeur n'est point rebelle
Au doux plaisir d'aimer,
Et la voix d'une belle
Est prompte à me charmer!
Mais la femme rêvée
Qu'on appelle tout bas,
Je ne l'ai trouvée,
Je ne la connais pas.
Est-elle noble et belle?
Est-elle brune ou blonde?
Peu m'importe, vraiment! moi!

Ou, je veux par le monde
Promener librement
Mon humeur vagabonde,
Au gré de mes désirs
je veux courir gaîment!
Tout m'attire et m'enchante,
Tout est nouveau pour moi;
Et je ris, et je chantem
Et ne suis que ma loi.
Ô maison paternelle,
Je te fais mes adieux.
Et j'ouvre enfin mon aile
Comme un oiseau joyeux!

4 comentarios:

  1. Lo que yo he leído es que, al principio de su carrera, a Kaufmann le enseñaban a estrechar la voz, a cantar "pequeñito", y se sentía incómodo, no se acababa de ver. Después cambió de profesor y es cuando pudo desarrollar su voz plenamente (bueno, del tema de la proyección no hablo hasta que lo vuelva a ver). De todas formas no suena mal... siempre y cuando no lo comparemos con el Maestro Don Alfredo, que son palabras mayores.

    Está interesante!!! :-D

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, pero esos oscurecimientos que le escuchamos hoy no parecen tampoco muy naturales.

    ResponderEliminar
  3. Lo que tu dices, Maac:No tiene color. El bávaro canta maravillosamente pero siempre con su voz en contra, a veces oscura, a veces disonante. Ya tiene su mérito.Y sin embargo, me gusta. De Kraus ya casi ni hablo. Me parece canónico, un auténtico referente.
    ¿ Seguirás con la tercera lección ?
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  4. La idea que tengo es seguir hasta el final.

    ResponderEliminar