domingo, 22 de marzo de 2009

Conjuntos vocales - Les Boreades - Jouissons de nos beaux ans


A algunos ya se nos ha pasado el arroz, pero una cosa está clara, conforme pasa el tiempo los achaques son mayores, así que debemos hacer caso a lo que dice el texto de este fragmento de Abaris o Les Boréades de Rameau: Jouissons de nos beaux ans

Las obras de Rameau no son fáciles, tienen algunos momentos bastante duros de digerir, aunque pienso que sobre el escenario todas estas dificultades, que aparecen cuando escuchamos sus obras a palo seco, desaparecen o, al menos, se mitigan bastante; en cualquier caso, tarde o temprano encontramos momentos absolutamente magistrales que terminan compensando con creces el esfuerzo. Sirva de ejemplo el DVD de Platée grabado por Minkowski hace unos años , yo tuve la ocasión de escuchar esta ópera por el mismo Minkowski en versión semi-escenificada, fue una auténtica gozada, una de las mayores revelaciones que he tenido en una sala de concierto, equiparable a aquella 7ª de Bruckner con la LSO y Colin Davis, aunque respecto a este compositor he vuelto a las andadas después de que esta misma temporada la tercera, con su retórica, se me hiciera insoportable de mano de los de Lipzig y Chailly. Volviendo al fragmento de Rameau, disfrutemos de la vida, con la edad que cada uno tenga en el momento, antes de que sea demasiado tarde.


Rameau - Les Boréades: "Jouissons des nos beaux ans" (Escena 3ª del 3er. acto)
John Aler (haute-contre)
Monteverdi Choir, English Baroque Soloists y John Eliot Gardiner



Jouissons de nos beaux ans
Les jours faits pour la tendresse
S'envolent sur l'aile du temps
Zéphir embellit dans nos champs
Les fleurs naissantes qu'il caresse,
Et c'est l'amour qui rend touchants
Les traits dont brille la jeunesse.
Mais leur éclat n'a qu'un printemps.


Les Boréades no llegó a estrenarse en vida del compositor, la terminó el mismo año de su muerte. Su descubrimiento, para el gran público, en el siglo XX se debe al mismo Gardiner, que la ofreció en versión concierto el año 1974 en Londres, en 1982 ofreció la versión escenificada en el festival de Aix-en-Provence y realizó la grabación comercial de la ópera para Erato.


Como complemento escucharemos la Obertura de Zaïs en la que se puede apreciar la intención de describir el caos y el choque entre los elementos de la naturaleza, una música muy oportuna para los primeros días primaverales y sus imprevisibles cambios climáticos:


Rameau: Obertura de Zaïs (Les Talens Lyriques. Rousset)



2 comentarios:

  1. Pues yo siempre he entrado con facilidad en el mundo de Rameau, no se me hace nada cuesta arriba ningún momento. Lully, en cambio, me cuesta mucho. Aunque la verdad es que los tengo muy poco escuchados a ambos, sobre todo al último.

    ResponderEliminar
  2. Por lo general son óperas dramáticamente complicadas, con esos prólogos en los que intervienen personajes mitológicos, la abundancia de recitativos acompañados, ariosos, coros y danzas; sobre todo si las comparamos con las de Vivaldi, Haendel... en los que los números son cerrados, casi independientes del conjunto y entran mejor a la primera escucha.

    ResponderEliminar