miércoles, 4 de marzo de 2009

Nuestro "Come scoglio" preferido



Mozart:
Nehmt meinen Dank, ihr holden Gönner
aria para soprano y orquesta
K. 383:








Estoy contentísimo porque habéis elegido como ganadora del juego "Lucha de scoglios" la versión de la madrina del blog. La soprano de origen germano-polaco inauguró, no por casualidad, la primera entrada de Cantan ellas hace poco más de un año. La versión de Elisabeth Schwarzkopf (18 votos) pertenece a la grabación íntegra de la ópera con dirección de Karajan en 1955. Ocho años después, 1963, volvería a grabarla, dentro de otra integral, bajo la batuta de Karl Böhm, no estaba en tan óptimas condiciones vocales. ¿Hubiera ganado el juego con esta segunda versión? ¿Le habríamos perdonado sus pequeños defectos? ¡Y yo qué voy a decir! ¡Que claro que sí! Vamos a escucharla:






Veronique Gens (10 votos), con una magnífica versión, creo que al final ha resultado ser una rival fácil (los resultados de los enfrentamientos Schwarzkopf-Bartoli, y sobre todo Schwarzkopf-Garanca hablan por sí mismos). No quiero minusvalorar su contribución, en realidad no se le pueden poner pegas, ha llegado aquí por su regularidad y buen gusto, es una de las grandes cantantes mozartianas de nuestros días. Mi consideración hacia esta versión ha ido en aumento conforme pasaban los días, para al final decaer un poco.

Así es el juego. El resultado no es una verdad absoluta. Como en todo, algo habrá tenido que ver la casualidad.

Os dejo los resultados de los encuentros:

- Berganza 10, Te Kanawa 5
- Varady 14, Della Casa 2
- Grümmer 12, Persson 5
- Gens 12, Caballé 3
- Fleming 12, Frittoli 0
- Schwazkopf 14, Garanca 11
- Bartoli 13, Isokoski 10
- Popp 16, Mattila 2

Cuartos de final -a los que se incorporó, en algunos casos, una tercera para dar algo de emoción-:

- Popp 11, Berganza 4, Janowitz 2
- Bartoli 11, Varady 10, Lorengar 2
- Schwarzkopf 14, Grümmer 6
- Gens 11, Fleming 5, Gruberova 1

Semifinales:

- Gens 11, Popp 5
- Schwarzkopf 14, Bartoli 8

Final:
- Schwarzkopf 19, Gens 10

Y la colección de 30 Come scoglios para que os la podáis descargar, si es que no estáis saturad@s, os advierto que encontraréis alguna que otra curiosidad o sorpresa. He visto que hay un error en el de la sudafricana Mimi Coertse, no está en alemán como se anuncia:

DESCARGA AQUÍ

17 comentarios:

  1. ¡Veronique Gens! La he votado en todas las rondas sin saber quien era "la 8". La he escuchado muy poco.

    De la madrina qué se va a decir...

    Gracias, Maac, lo hemos pasado como enanos.

    No sé de dónde sacas el tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja... Yo tampoco sé como te da tiempo a montar todo el sarao, cuando sólo para votar hemos tenido que ir como locos...

    Gracias por el concurso. Lo hemos disfrutado enormemente. Lástima de Garanca y Bartoli.

    ResponderEliminar
  3. Grande Schwarzkopf, ¡es un final feliz!. La pena es que se acabe el juego, era muy adictivo. A ver quién se atreve a decir a partir de ahora que las comparaciones entre cantantes son odiosas... lo hemos pasado en grande. ¡Enhorabuena, maac, por el tremendo éxito que has tenido con la liguilla!

    ResponderEliminar
  4. Final Feliz, si, pero con unos disgustos de no te menees.
    Felicidades Maac por esta tunda de scoglios y por hacernos ir de "corcoll". Más de una vez se me ha pasado la tanda y en alguna ya manifesté mi más enérgica repulsa a decidir.
    Fantástico y gracias por dejarnos todos los scoglios. Anuque tardaré un poco de tiempo a volver a esta preciosa aria.

    ResponderEliminar
  5. !Que sorpresa con Veronique Gens ! Ya veis la memoria con las voces que tiene una servidora..la he oido bastante antes :) Y a la madrina no digamos, claro que en Lieder, no en opera.
    Genial la liguilla, Maac !!!

    ResponderEliminar
  6. Te aseguro que podría cantar "come scoglio" de principio a fin, oye que me la sé como uno de aquellos viejos "temas de oposición"

    Me alegro muchísimo que ella, "Doña Perfecta", haya sido la que inauguró "Cantan ellas" este espacio en que he aprendido y me he divertido tanto ¿Cómo podría ser de otra manera con semejante madrina?

    Veo ese "Come scoglio" que ha estado presidiendo la liquilla con una preciosa letra infantil y adivino quién debe de ser su autora...qué pronto empieza Maac, estas chiquitinas te superan seguro

    Gracias por tu inteligencia, por tu saber hacer y por el tiempo que nos regalas todos los días con tanto esfuerzo.

    un beso para esas dos preciosidades y gracie mille Maac!

    ResponderEliminar
  7. Gracias!! Me las bajaré, me las bajaré...pero ahora el médico me ha prohibido un "scoglio" más...voy por la calle diciendo "Temererari,uscite..." y claro...

    Ha sido divertidisimo.

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    perdón por poner esto aquí, puede borrarlo una vez leído.

    Solo quería que supiera de la existencia del directorio de blogs directorio-de-blogs.net, donde usted puede dar a conocer su blog totalmente gratis.

    Saludos,
    Mónica

    ResponderEliminar
  9. Bien está lo que bien acaba, que diría Brotons. Schwarzkopf está inmensa, Karajan en cambio ha envejecido regulero. Gracias por el juego.

    ResponderEliminar
  10. Una gran idea lo de la liguilla y un exitazo.Es- pero que se repita.Felicidades por saber combinar tan bien el espíritu lúdico con la pasión operística.

    ResponderEliminar
  11. Mil gracias por este estupendo juego Mac, lástima no haber podido votar en la final. Quiero pedir disculpas por haber metido la pata el otro dia al dar un nombre, me entusiasmó el juego y quise participar sin conocer las normas, soy un poco novato en estas cosas, la próxima vez andaré con más cuidado.

    ResponderEliminar
  12. Soy el que aparecía como Ana, la otra cuenta era de mi mujer y ahora tengo una propia. Un saludo y perdón de nuevo.

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias por el juego, por tu tiempo y por el esfuerzo en organizar todo, en buscar todas las versiones etc. En cuanto a Schwarzkopf, estoy contentísima de que haya ganado, no sólo porque para mí es la mejor, sin duda y porque me encanta, sino porque, también en mi caso, ella ha jugado un papel muy importante en mi conocimientos operísticos, liederísticos y de la lengua alemana también. En fin, gracias por todo

    ResponderEliminar
  14. Maac, una vez más volvemoes a este maravilloso cd de arias de la Schwarzkopf que llevo buscando sin éxito desde hace tantos años. Por favor, podrías ponerlo entero, usando el mismo sistema de descarga usado para los scogli?, éstos sí he podido bajármelos sin problemas, mientrass que, cuando pusiste este disco, no fui capaz, no sé por qué. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Gracias a los que, participando, habéis hecho que el juego funcionara.
    Maria, respecto al disco de Mozart no sé muy bien a cuál te refieres, el aria de concierto pertenece a uno CD dedicado a canciones y arias de concierto, aunque también aparece en recopilaciones y, en algún caso, en versión distinta, tengo otro que está dedicado íntegramente a arias de ópera. No recuerdo cuál subí la otra vez. Si quieres subo los dos.

    ResponderEliminar
  16. Hombre, si subes los dos, no estaría mal, pero yo me refería a ése en el que está también el "Ch''io mi scordi di te", y alguna otra aria de concierto más, junto a algunas de ópera. POr cierto, ya que estás puestísimo en tema Schwarzkopf, una curiosidad. sabes si alguna vez cantó el aria de Susanna "giuse alfin il momento"?, nunca la he visto pero, dado que la he oído cantar hasta las de Cherubino, no me extrañaría la cosa y deberia cantarla genial, como todo lo que cantaba. Muchas gracias por todo a ti.

    ResponderEliminar
  17. Sí que la cantó, y a ese disco me estaba refiriendo cuando decía que había uno dedicado íntegramente a arias de ópera, en él canta arias de la Condesa, Cherubino y Susanna, también Marten aller Arten del Rapto, Pamina, Ilia y otra cosa rara: Zerlina y Donna Anna.

    ResponderEliminar