martes, 31 de marzo de 2009

Octava maac-chorrada y otra cosa que no lo es.




Maria La Carpinese


Frecuentaba de vez en cuando algún disco de L'Arpeggiata. Desde que los vi en directo me he enganchado totalmente a ellos. Hay un tema, Maria La Carpinese, que me produce sensaciones contradictorias, me resulta muy atractiva tanto melódicamente como por su instrumentación, el canto es muy inmediato y sencillo, popular. Hasta ahí todo es normal, sin embargo, la otra tarde entré en una especie de trance hipnótico, no sé cuántas veces la escuché, en la enésima por un momento pensé que una canción con una melodía así y con otra instrumentación podría haberla escuchado en algún antiguo Festival de Eurovisión representado a algún país "exótico", o que una de estas canciones eurovisivas instrumentadas por L'Arpeggiata podrían ser muy distintas, ya ves... qué cosas...




*********

517 ANIVERSARIO DEL EDICTO DE GRANADA





Cambiando de tercio, hoy era el 517 aniversario del Edicto de Granada. No dejo de sorprenderme cuando escucho las canciones sefardíes, mantenidas en su esencia durante quinientos años y a tanta distancia. Escuchamos, en una adaptación de Cycle, "La vida do por el raki" y "Nochez, nochez", la primera recogida en Bosnia y la segunda en Turquía. Si estáis interesados en escuchar su disco "Canto de la vida" podéis intentarlo AQUÍ.


La vida do por el raki


Nochez, nochez

"Los Reyes Fernando e Isabel, por la gracia de Dios, Reyes de Castilla, León, Aragón y otros dominios de la Corona- al príncipe Juan, los Duques, Marqueses, Condes, órdenes religiosas y sus Maestres, señores de los Castillos, Caballeros y a todos los judíos hombres y mujeres de cualquier edad y a quienquiera esta carta le concierna, salud y gracia para él.
(...)
Nosotros ordenamos además en este edicto que los Judíos y Judías cualquiera edad que residan en nuestros dominios o territorios que partan con sus hijos e hijas, sirvientes y familiares pequeños o grandes de todas las edades al fin de Julio de este año y que no se atrevan a regresar a nuestras tierras y que no tomen un paso adelante a traspasar de la manera que si algún Judío que no acepte este edicto si acaso es encontrado en estos dominios o regresa será culpado a muerte y confiscación de sus bienes.

Y hemos ordenado que ninguna persona en nuestro reinado sin importar su estado social incluyendo nobles que escondan o guarden o defiendan a un Judío o Judía ya sea públicamente o secretamente desde fines de Julio y meses subsiguientes en sus hogares o en otro sitio en nuestra región con riesgos de perder como castigo todos sus feudos y fortificaciones, privilegios y bienes hereditarios.

Hágase que los Judíos puedan deshacerse de sus hogares y todas sus pertenencias en el plazo estipulado por lo tanto nosotros proveemos nuestro compromiso de la protección y la seguridad de modo que al final del mes de Julio ellos puedan vender e intercambiar sus propiedades y muebles y cualquier otro artículo y disponer de ellos libremente a su criterio que durante este plazo nadie debe hacerles ningún daño, herirlos o injusticias a estas personas o a sus bienes lo cual sería injustificado y el que transgrediese esto incurrirá en el castigo los que violen nuestra seguridad Real.

Damos y otorgamos permiso a los anteriormente referidos Judíos y Judías a llevar consigo fuera de nuestras regiones sus bienes y pertenencias por mar o por tierra exceptuando oro y plata, o moneda acuñada u otro artículo prohibido por las leyes del reinado.

(...)

Dado en esta ciudad de Granada el Treinta y uno día de marzo del año de nuestro señor Jesucristo de 1492.

Firmado Yo, el Rey, Yo la Reina, y Juan de Coloma, secretario del Rey y la Reina quien lo ha escrito por orden de sus Majestades." (Edicto de Granada, 31/03/1492)

3 comentarios:

  1. A mi me recuerda incluso a un fado tuneado...

    ResponderEliminar
  2. De "Maria La Carpinese", Pluhar tiene una version en el disco "Tarantelle", pero yo creo que tu te referirás a la del "Via Crucis", que es efectivamente más Eurovisiva... y no me extraña que te haya enganchado. Es como La Sonnerie de Marais, que tiene esas melodias cíclicas(no entiendo nada de música, o sea que me acabo de inventar el término) tan addictivas. A mi me recuerda a Cesarea Evora y sus mornas. La primera vez que escuche el "Sodade" (que Carlos Galilea estrenó en un extraordinario programa que yo grababa entonces con fruición) me quede traspuesto para varios dias. Pero con el grupo del video tuyo, lo que casi me ha dado ha sido un pasmo...

    ResponderEliminar
  3. No me refería a la versión de "Via Crucis", cuando publiqué esta entrada curiosamente faltaba exactamente un año para que apareciera el disco.

    ResponderEliminar